Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Hierro sube pero no todos los productores celebran
22/05/2019

Vale no se sube a la fiesta del metal

MINING PRESS/Agencias

Si bien los precios del mineral de hierro subieron a un máximo de cinco años por encima de los 100 dólares la tonelada, no todos los productores del ingrediente de fabricación de acero están compartiendo la recompensa.

No es de extrañar que  Vale de Brasil esté luchando. Después de todo, es en gran parte la razón de la carrera estelar del mineral de hierro, ya que el precio al contado del 62% del mineral entregado a China, según lo evaluado por Argus Media, terminó en $ 100.65 por tonelada el martes, un 38.1% este año.

El 25 de enero cerró la presa de relaves en la mina de mineral de hierro Córrego do Feijão, cerca de la ciudad de Brumadinho, que cerró esa mina y varias otras en las semanas subsiguientes mientras se realizaban los controles de seguridad.

Esto redujo drásticamente las exportaciones del número dos de embarcaciones de mineral de hierro del mundo, y la situación empeoró debido a que un ciclón interrumpió las exportaciones en marzo de Australia, el mayor productor de mineral de hierro del mundo.

El precio de las acciones de Vale ha perdido un 7% en términos de moneda local este año y ha bajado casi un 16% desde el desastre de la presa, lo que refleja la probable pérdida de alrededor de 75 millones de toneladas de ventas de mineral de hierro este año.

Pero la rápida ganancia en los precios al contado del mineral de hierro no ha elevado a todos los demás productores por igual, ya que algunos superaron en forma masiva y otros no lograron obtener mucha tracción del precio más alto.

El actor destacado es Fortescue Metals Group, el tercer productor australiano, que ha ganado un 119 por ciento en lo que va del año en términos de moneda local.

Parte de esto es una recuperación de un desempeño pobre el año pasado, cuando Fortescue tuvo problemas porque el mineral de hierro de menor calidad que produce principalmente estaba fuera de favor, ya que las acerías chinas preferían el mineral de mayor ley para maximizar la producción.

Pero Fortescue sigue subiendo tres veces más que el precio spot del mineral de hierro, algo que ningún otro productor importante ni siquiera está cerca de lograr.

Divergencia de rendimiento

Las acciones en Rio Tinto, el principal productor australiano, se ubicaron en A $ 101.27 el martes, un aumento del 33,7 por ciento desde el final del año pasado.

También vale la pena señalar que cuando los precios del mineral de hierro se mantuvieron por última vez en los niveles actuales en mayo de 2014, el precio de las acciones de Rio solo fue de alrededor de A $ 57, lo que demuestra que los esfuerzos de la compañía para reducir los costos de manera constante han impulsado el aumento del valor.

Sin embargo, el competidor australiano de Río, BHP Group, tampoco está funcionando. El precio de sus acciones solo ha aumentado un 15,6 por ciento desde fines del año pasado.

BHP enfrenta una reclamación de $ 5 mil millones por el colapso de una represa en una empresa conjunta en Brasil en 2015, pero eso por sí solo parece poco probable que explique su bajo desempeño frente a Río.

BHP tiene una cartera más diversificada que Rio, que deriva la mayor parte de sus ingresos del mineral de hierro, pero su división de petróleo debería tener un buen desempeño dado el alza en los precios del crudo, y el carbón de coque debería ser al menos consistente, dado el precio del combustible utilizado en la fabricación de acero ha sido constante este año.

También vale la pena señalar que BHP se desempeñó mejor durante el gran rally anterior en el mineral de hierro.

El mineral de hierro al contado aumentó un 154% entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, y BHP ganó un 96% entre su nivel más bajo en enero de 2016 y su punto máximo a fines de enero de 2017.

La historia para los pequeños productores australianos refleja el rendimiento mixto de sus pares más grandes.

Las acciones en Grange Resources, un productor de mineral y pellets de alta ley en Tasmania, han subido un 35% desde el final del año pasado, un rendimiento acreditable.

Pero palidece junto al salto del 137% para Mount Gibson, que sin duda también se ha beneficiado de la reapertura de su mina Koolan Island de alto grado en el estado de Australia Occidental.

Si bien las compañías competidoras siempre tendrán diferentes dinámicas y circunstancias, como los niveles de deuda, los costos operativos y las políticas de dividendos, tal vez sea sorprendente encontrar variaciones tan grandes entre el desempeño relativo de los productores de mineral de hierro.

El mineral de hierro puede permanecer cerca de sus niveles elevados actuales debido a la interrupción de la oferta en curso de Brasil y la fuerte demanda china a raíz del aumento del gasto de estímulo.

Si este es el caso, es posible que algunos de los productores con bajo rendimiento cierren la brecha.

La proyección de Goldman Sachs

Analistas de Goldman Sachs Group Inc. aumentaron sus perspectivas de precio para el mineral de hierro y dijeron que un incremento inesperado en el uso del ingrediente de fabricación de acero por parte de China está agravando el déficit de suministro.

Los precios del mineral de hierro en la Bolsa de Singapur se elevaron un 37% desde un accidente fatal en una represa en enero en un sitio propiedad de Vale SA, el principal proveedor. La capacidad de Vale cayó en 93 millones de toneladas tras el desastre. La minera con sede en Río de Janeiro ha dicho que tardará entre dos y tres años en alcanzar su objetivo de producción anterior de 400 millones de toneladas.

Las mineras rivales, en tanto, están luchando para compensar las deficiencias. Goldman elevó el precio promedio de 2019 para el mineral de hierro de US$81 a US$91 por tonelada. La proyección coincide con la de la analista de Banco do Brasil SA Gabriela Cortez, informó Bloomberg.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA