Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Codelco mantendrá nivel de producción por al menos 10 años más
24/05/2019

según lo contempla el Plan de Negocio y Desarrollo (PND)

MINING PRESS/La Tercera

Codelco comunicó esta tarde que mantendrá su nivel productivo en un promedio de un millón 700 mil toneladas de cobre fino durante la próxima década, según el Plan de Negocio y Desarrollo (PND) de la compañía, y que contempla “mantener al 100%” la capacidad productiva de Chuquicamata.

“El plan minero de Codelco se sustenta en las operaciones actuales y en los proyectos de explotación que progresiva y sistemáticamente irán reemplazando a las operaciones existentes. Así, la promesa corporativa asociada a los proyectos estructurales es mantener la producción en los niveles actuales”, dijo la estatal en un comunicado.

La estatal dijo que  en la última década, la producción anual promedio de Codelco fue de 1.692 mil toneladas, y la anterior llegó a 1.589 mil toneladas. “Los próximos diez años el PND estima la producción promedio anual en 1.678”, sostuvo.

La información se conoce luego que Reuters informara que “Chuqui” sufrirá un declive en su producción de un 40% en los próximos dos años, de acuerdo a previsiones internas a las que tuvo acceso esa agencia, lo que pone de manifiesto los duros desafíos que tiene por delante el plan, que convertirá la mina a cielo abierto en subterránea.

Sobre el emblemático yacimiento, Codelco dijo que la extracción de la mina a rajo abierto se extenderá hasta 2020 y la subterránea comenzará a producir este año. En esa línea, la estatal dijo que el plan contempla copar la concentradora con minerales remanentes del rajo, del stock de la mina rajo, de la mina subterránea con una mejor ley y de un complemento de minerales sulfurados de Radomiro Tomic.

“De esta forma, se asegura sostener el nivel de producción del distrito y el estándar corporativo”, dijo el documento.

Ministro Larraín

Este tema fue abordado esta mañana por mismísimo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien dijo que para poder mantener la producción es necesario invertir “cifras fuertes”

“Lo que va ocurriendo es que los yacimientos, al ir siendo explotados, van bajando la ley del mineral. Eso significa que para poder mantener eso ahora está el paso importante de “Chuqui” subterránea que ya va a estar en el segundo semestre y eso va a permitir contrarrestar las caías en otros minerales”, dijo la autoridad en conversación con Mesa Central.

“Yo tengo una comunicación muy fluida con la compañía; por supuesto converso con la administración de la compañía porque me interesa saber cómo está. Conversamos bastante frecuentemente, en particular hemos estado conversando por los temas de inversión, pero también por los temas de cómo se está recuperando Codelco de los aluviones del norte”, agregó.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA