Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
¿Por qué baja el petróleo? La estrategia de Arabia
03/06/2019

Frente a un posible acuerdo de la OPEP

ENERNEWS/Investing

Los precios del petróleo suben este lunes después de que el ministro de energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, indicara que se estaba llegando a un consenso entre la OPEP y sus aliados dirigidos por Rusia sobre una ampliación del acuerdo de reducción de la producción de petróleo.

Falih ha insistido en que el grupo está a punto de llegar a un acuerdo para prolongar su acuerdo —que actualmente expira a finales de este mes— a la segunda mitad del año en un esfuerzo por reequilibrar el mercado, según un informe de Arab News.

A pesar de algunas especulaciones en torno a un aplazamiento hasta julio, la OPEP va a seguir celebrando su reunión oficial el 25 de junio en Viena, y los ministros de países no miembros de la OPEP se unirán al día siguiente.

"Haremos lo necesario para mantener la estabilidad de los mercados más allá de junio. Para mí, eso significa disminuir las reservas con respecto a sus elevados niveles actuales", ha dicho Falih.

Los precios del petróleo, que habían ido descendiendo durante la noche, han subido tras esta noticia, rompiendo una racha a la baja de cuatro días que ha conllevado al crudo pérdidas semanales de casi un 9%. Los futuros del petróleo del West Texas Intermediate de Nueva York suben 66 centavos o un 1,2% hasta 54,16 dólares por barril a las 17:23 horas (CET), mientras que los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, se han situado en 62,63 dólares por barril, apuntándose un alza del 1,0% o 64 centavos.

Las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han lastrado los precios del petróleo pues los inversores temen una recesión mundial que obstaculizaría gravemente la demanda.

El petróleo registró en mayo su peor actuación mensual en seis meses a causa de estas preocupaciones, anulando casi la mitad del repunte registrado en 2019 generado a partir del acuerdo de reducción de la producción que comenzó este año junto con las sanciones de Estados Unidos sobre Irán y Venezuela y varias interrupciones del suministro.

Goldman Sachs sugiere que los precios del petróleo podrían recuperarse desde los niveles actuales debido a un mercado de crudo de la UE ajustado, movimientos repentinos a la baja, la renuencia de la OPEP a aumentar la oferta y unas previsiones de crecimiento por encima de las estimaciones del consenso. 

Sin embargo, las perspectivas macroeconómicas cada vez más inciertas, el aumento de la producción y la capacidad de reserva de la OPEP sugieren que es probable que los precios se mantengan alrededor de los niveles actuales con alta volatilidad.

La estrategia de Arabia

Economista.es

El mercado de petróleo no es lo que era. Arabia Saudí lleva años perdiendo cuota de mercado, no sólo por el auge del shale oil (petróleo de esquisto en EEUU), otros países como Rusia también han ganado protagonismo en las últimas décadas duplicando su producción desde los 90.

Ante un mercado cada vez más competitivo, cada barril que se pueda exportar cuenta aunque no sea al precio soñado por Riad. Para maximizar la cantidad de crudo que se puede vender al exterior, Arabia Saudí está reduciendo su consumo interno, sobre todo el que utiliza para generar electricidad. De este modo puede reducir la producción (y cumplir con los recortes aprobados por la OPEP) intentando dañar lo menos posible las exportaciones y sus ingresos. 

Los años de despilfarro y uso desmedido del petróleo para todo están llegando a su fin. La eficiencia energética, la aparición de nuevos productores y las energías renovables han abierto los ojos a los países exportadores de crudo, que ahora buscan absorber los beneficios de cada gota de un petróleo que cada vez resulta más complejo vender en los mercados internacionales.

Desde noviembre de 2018, Arabia Saudí ha reducido su producción en 1,3 millones de barriles por día (mbd). Riad está sobrepasando los recortes firmados en el marco del acuerdo de la OPEP, mostrando así su compromiso con la estrategia del cártel y enviando un mensaje al mercado (los precios llegaron a subir más de un 30% desde enero). Sin embargo, las exportaciones han caído en 1,1 mbd, 200.000 barriles menos por día de lo que ha caído la producción.

El reino está tomando medidas para minimizar el consumo interno de su principal (casi única) exportación. Riad está usando otras fuentes de energía (gas, renovables...) para generar electricidad en un intento por reducir el uso de petróleo crudo. Según publica la Agencia de la Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés), Arabia Saudí ha estado quemando 0,4 mbd de barriles de petróleo al día para generar electricidad, la menor cantidad desde el año 2009. 

Petróleo para el aire acondicionado

Arabia Saudí usa petróleo crudo y otros combustibles fósiles, como los productos derivados del petróleo y el gas natural, para la generación de energía. Durante los meses de verano, el consumo de electricidad de Arabia Saudí aumenta a medida que crece la demanda interna de aire acondicionado. La quema directa de petróleo crudo para la generación de energía alcanzó un nivel récord durante el verano de 2015, con un promedio de 0,9 mbd de junio a agosto. En comparación, la quema directa de petróleo crudo en el verano de 2018 fue un 41% más baja, unos 0,5 mbd. 

A pesar del crecimiento de la población y del consumo consumo de electricidad, Arabia Saudí está logrando reducir su dependencia del petróleo crudo para la generación de energía, a la vez que apuesta por el uso de otras fuentes de energía, como el gas natural y, mirando hacia el futuro, la energía solar.

La EIA explica que "usando menos petróleo para la generación de energía, hay más crudo disponible para refinar y exportar. Durante años, Arabia Saudí ha trabajado para incrementar su capacidad de refinamiento, que actualmente alcanza los 2,9 mbd... gracias a esto, Arabia Saudí puede exportar no sólo petróleo crudo, también productos refinados".

Riad está intentando exprimir al máximo la generación de ingresos derivados del petróleo. Tras años de dominio casi absoluto del mercado y de 'derroche' de petróleo, ahora parece que cada barril cuenta, y si se puede sumar el valor añadido de la refinación e ingresar unas dólares adicionales por el proceso, mejor que mejor.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA