Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
¿Francisco adhiere a la teoría del "lawfare"? Perú y la corrupción de los expresidentes
05/06/2019

En el cierre de la Cumbre de Jueces y Juezas

MINING PRESS/ENERNEWS/Gaceta Mercantil

El Pontífice se refirió al "lawfare", del que afirman ser víctimas, entre otros, los expresidentes Cristina Kirchner, de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; y Rafael Correa, de Ecuador.

El papa Francisco advirtió sobre "operaciones multimediáticas paralelas" a la Justicia y el "uso indebido de procedimientos legales", además de denunciar que cada vez hay más casos de "lawfare", el término técnico para este tipo de hechos y del que afirman ser víctimas, entre otros, los expresidentes Cristina Kirchner, de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; y Rafael Correa, de Ecuador, entre otros.

Durante su discurso en la Cumbre Panamericana de jueces en el Vaticano, el Papa señaló que "el lawfare, además de poner en serio riesgo la democracia de los países, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales".

El Pontífice manifestó su preocupación por "una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos, a través del uso indebido de procedimientos legales".

"Esto nos recuerda que, en no pocos casos, la defensa o priorización de los derechos sociales sobre otros tipos de intereses, los llevará a ustedes a enfrentarse no sólo con un sistema injusto sino también con un poderoso sistema comunicacional del poder, que distorsionará frecuentemente el alcance de sus decisiones, pondrá en duda su honestidad y también su probidad, incluso pueden hacerle juicio", advirtió a los magistrados.

"Para garantizar la calidad institucional de los Estados es fundamental detectar y neutralizar este tipo de prácticas que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas paralelas. Sobre esto no me detengo pero el juicio previo mediático lo conocemos todos", continuó.

"Es una batalla asimétrica y erosiva en la que para vencer hay que mantener no sólo la fortaleza sino también la creatividad y una adecuada elasticidad. ¡Cuántas veces los jueces y juezas se enfrentan en soledad a las murallas de la difamación y del oprobio, cuando no de la calumnia!”, cerró Francisco.

Con cuatro expresidentes acusados, Perú quiere poner fin al "robo institucionalizado"

Bloomberg

El gobierno aumentó la presión sobre la oposición para que respalde propuestas orientadas a limpiar un sistema político remecido por escándalos de corrupción.

El jefe de gabinete de Perú, Salvador del Solar, solicitó un voto de confianza al Parlamento toda vez que el gobierno aumentó la presión sobre la oposición para que respalde propuestas orientadas a limpiar un sistema político remecido por escándalos de corrupción. En declaraciones formuladas frente a parlamentarios el martes antes de un debate sobre la moción de confianza, Del Solar señaló que la corrupción le cuesta al país 10.000 millones de soles anuales (US$3.000 millones) y ha derrumbado la confianza pública en la democracia. Hizo un llamado al Congreso para que respalde las medidas para evitar que el dinero ilícito ingrese a las campañas electorales y cambiar la forma en que se eligen los funcionarios públicos.

"Estamos aquí porque la política de nuestro país sencillamente no puede seguir como está", declaró Del Solar, acompañado por su gabinete. "La corrupción, que no es otra cosa que el robo institucionalizado del dinero de todos los peruanos, nos ha hecho perder la fe en los políticos, destruye las instituciones y desprestigia la política. Es nuestro deber cambiarlo". El presidente Martín Vizcarra monta una ofensiva contra la corrupción en medio una masiva investigación por sobornos que involucró a los últimos cuatro jefes de Estado del país. Un escándalo de corrupción judicial que comprometió a varios parlamentarios opositores también ha incrementado el desdén público por sus élites.

Además de Alan García, que se suicidó cuando iba a ser arrestado en el marco de la investigación por el megaescándalo de corrupción Odebrecht, otros cuatro expresidentes enfrentan causas judiciales en Perú. Con Pablo Kuczynski, detenido en abril, ya son dos los exmandatarios peruanos presos, después de que en enero pasado Alberto Fujimori fuera devuelto a la cárcel a terminar de cumplir una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad durante su gobierno (1990-2000). Los otros dos expresidentes que encaran investigaciones judiciales y que pueden terminar tras las rejas son Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016). Cálculo político En un discurso ofrecido la semana pasada, Vizcarra acusó a la oposición de boicotear la lucha contra la corrupción al defender a los magistrados acusados de corrupción y bloquear propuestas de reformas. El partido oficialista tiene solo nueve de los 130 escaños en el Congreso unicameral de Perú.

El destino de los parlamentarios está ligado al del actual gabinete. El Congreso votó en contra de una moción de confianza presentada por un gabinete anterior en 2017 y, en caso de hacer lo propio contra el actual, todo el equipo ministerial debe renunciar y Vizcarra tendrá derecho a disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones parlamentarias. El gabinete de Del Solar probablemente ganará la votación, aunque la disputa entre los poderes Ejecutivo y Legislativo continuará, manteniendo viva la posibilidad de elecciones anticipadas, según lo escrito el lunes por la analista de Eurasia Group María Luisa Puig en una nota a clientes. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA