Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
El aumento de la extracción del litio amenaza a los salares de Chile
05/06/2019

¿Es minería sustentable?

MINING PRSS/ENERNEWS/La Tercera

CLAUDIA SOTO

En su cuenta pública el Mandatario señaló que el país se encuentra desarrollando una minería "moderna y sustentable", sin embargo, el aumento de la extracción del litio en los últimos años amenaza con destruir los salares del norte de Chile.

En la segunda mitad de su discurso de Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que uno de los objetivos de su gobierno es mantener a Chile como líder mundial en materia minera. Para esto, aseguró, el país se encuentra desarrollando una minería “moderna y sustentable”.

Sin embargo, sus palabras fueron criticadas desde las ONGs medioambientales. Desde Terram manifestaron, incluso, que el Mandatario parece “desconocer el origen del concepto de sustentabilidad, dentro de los cuales es imposible que se considere a la minería bajo aquel prisma”.

Agregaron que una de las prioridades para el Ejecutivo debiera ser lograr una “remediación efectiva a las faenas e instalaciones mineras principalmente de cobre, abandonadas del sector, que presentan un alto peligro para las comunidades y la biodiversidad de la zona norte y centro del país”.

El jefe de Estado dijo igualmente, ante el Congreso, que prontamente anunciará una Política Nacional del Litio, que permitirá a Chile agregar valor y aprovechar “en plenitud” ese recurso mineral.

Sobreextracción del “oro blanco”

Justamente la extracción del litio y la implicancia de esto en el medio ambiente es un tema que se ha discutido. En los últimos años se ha experimentado un rápido crecimiento de ese mercado a nivel global, producto de la fuerte demanda de autos eléctricos y el desarrollo de baterías para artículos tecnológicos.

Se estima, incluso, que en los próximos diez años la demanda de ese mineral experimentará un alto crecimiento, pasando de 212 mil toneladas de carbonato de litio en 2017 a 900 mil en 2027.

En ese escenario es el norte de Chile, que concentra el 50% de las reservas mundiales del “oro blanco”, el que ha sufrido las mayores consecuencias.

El salar de Atacama es una de las víctimas. Por este motivo, el llamado de los medioambientalistas es a fortalecer la regulación del sector extractivo y la fiscalización y monitoreo permanente de los salares.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA