Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Desafíos mineros de Perú por la batalla USA - China
07/06/2019
MINING PRESS/Semana Económica

WALTER NOCEDA

El contexto de precios a la baja, a raíz de la incertidumbre generada por la reactivación de la guerra comercial, pone en riesgo las perspectivas del sector minero, que cerró el primer trimestre en rojo.

La minería tuvo un mal inicio de año: el PBI del sector cayó 2% en el primer trimestre, mientras que cuatro de las seis principales empresas del sector redujeron sus ventas. La caída se debió principalmente a los menores precios de los metales y a la menor producción por situaciones extraordinarias como huelgas.

La expectativa estaba centrada en una recuperación del sector a hacia finales de año. Sin embargo, la reactivación de guerra comercial entre China y Estados Unidos genera incertidumbre, lo que tiene un efecto en los precios de los metales. Este contexto internacional desfavorable obliga a las empresas a ser más eficientes y pone en riego las perspectivas del sector.

“Si bien los precios han bajado en estos meses, todavía se puede considerar un precio razonable. Ahora uno esperaría que esto vaya a mejorar porque es cíclico pero si se tiene esto [la guerra comercial], todo indicaría que los precios no vayan a mejorar y posiblemente puedan empeorar”, comentó Guillermo Shinno, exviceministro de minas y gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Al cierre del año, el precio del cobre podría caer hasta US$2.5/lb, 5% menos que el precio actual, según Credicorp Capital.

La tendencia de precios bajos obliga a las empresas a ser más cautas en cuanto a su producción para poder generar mayor caja por tonelada producida. Así, mineras como Buenaventura buscan generar mayor rentabilidad —asegurándose que cada mina genere el mayor flujo de caja posible—, lo que podría implicar hasta producir menos en algunas ocasiones, dice Víctor Gobitz, CEO de Buenaventura.

Otra estrategia que será empleada por las mineras será producir más en las minas con menor cash cost. “Hay minas que tienen cash costmás grandes que otras, entonces cuando los precios están altos, producen en minas de cash cost alto para mantener el margen. Cuando los precios bajan, hacen lo mismo y tratan de producir más en las minas con menor cash cost para mantener el margen”, dijo Santiago Sevilla, analista de estrategia y análisis de Inteligo SAB.

artículo relacionadoVolcan tuvo un primer trimestre negativo pero mantiene perspectivas positivas

En caso que los precios de los metales continúen bajando, se podría llegar a una menor producción minera. “Si los precios están más bajos, también se esperaría menor producción. Tal vez van a esperar a producir más en los periodos en los que el precio se recupere”, añadió Sevilla. De darse una menor producción, el crecimiento del sector se vería afectado. Sin embargo, las proyecciones de producción de las principales mineras se siguen manteniendo.

A largo plazo aún hay perspectivas positivas para el cobre. “[La guerra comercial] es un tema coyuntural porque la demanda en el largo plazo del cobre es muy robusta”, indicó Gobitz.

PRIMER TRIMESTRE MIXTO

El contexto global afectó los resultados de las empresas mineras en el primer trimestre, junto a otros factores como huelgas o el clima. “A nivel de producción, la gran mayoría ha decepcionado por factores climáticos, sobre todo en la sierra por fuertes lluvias, y en algunos casos por huelgas y paralizaciones en sus unidades por problemas operativos. Las mineras de la sierra central han sufrido por eso”, comentó Sebastián Cruz, analista senior de renta variable de Seminario SAB. Los resultados de empresas como Buenaventura y Volcan son explicados por estos factores.

Por otro lado, Minsur incrementó su producción en el primer trimestre del 2018 por una mayor producción de estaño. Ésto porque realizó le mantenimiento anual de la mina de manera gradual entre marzo y abril, en lugar de hacer todo en febrero como el año pasado.

El contexto desafiante del sector obligará a las empresas a ser más eficientes. Tener una situación financiera estable será clave. “La gran mayoría está bien posicionadas en costos y apalancamiento financiero y eso es lo que va a aguantar menores precios de los metales por esta coyuntura”, dijo Cruz.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA