Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Quiénes son los patrones de Vaca Muerta
07/06/2019

Quienes tienen más concesiones shale

ENERNEWS/Río Negro

VICTORIA TERZAGHI Y MATÍAS DEL POZZI

En el shale argentino 18 petroleras cuentan con concesiones no convencionales. Representan apenas el 27% de la superficie total de la formación. YPF, PAE, ExxonMobil, Total y Shell encabezan el ranking de acres.

Lejos de estar muerta la vaca se mueve y lo hace de manera considerable. Año a año la formación no convencional suma nuevos desarrollos, nuevos jugadores y el ranking de las compañías que más acreaje poseen se altera constantemente.

En junio del año pasado Vaca Muerta tenía 27 concesiones no convencionales, en menos de seis meses llegó a 34 y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, confía que para fin de año serán 40 y en lugar de los siete desarrollos masivos que tiene hoy serán 10.

Para cuantificar aún más los pasos que caminó Vaca Muerta en el último año vale nombrar que avanzó de los 5.853,93 kilómetros cuadrados de superficie concesionada a los actuales 8.222, es decir que los compromisos de inversión a 35 años sumaron un 40% más de superficie.

Si bien estos números grafican la superficie que abarcan las concesiones no convencionales hay un grupo de empresas como es el caso de la noruega Equinor que tienen permisos para explorar Vaca Muerta sin tener una concesión no convencional.

Además hay otras firmas que están desarrollando perforaciones con destino a la roca generadora pero desde campos convencionales e incluso maduros, como es el caso de Chevron en El Trapial.

De los 30.000 kilómetros cuadrados que tiene Vaca Muerta, 27.000 están dentro de los límites de Neuquén. Si se analiza la superficie que hoy cuentan con concesiones no convencionales versus el trozo de la formación dentro de la provincia, el resultado es que hoy se está explotando apenas el 27,4% del total de la formación.

A pesar de ser menos de la mitad, el gas y el petróleo no convencional que se extrae en esa porción significan más de un 60% del total de hidrocarburos que produce la Cuenca Neuquina.

Según información del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, el ranking de las empresas con mayor participación de las concesiones no convencionales es liderado por YPF, le sigue Pan American Energy (PAE) y el tercer puesto es ocupado por la gigante norteamericana ExxonMobil. Son las únicas que superan la barrera del 10%.

El porcentaje total de esos permisos de explotación no convencional está concentrado entre 18 empresas de las cuales más de la mitad son extranjeras: Además de la que ocupa el tercer puesto están Total, Shell, Vista Oil&Gas, Chevron, Wintershall Dea, Madalena Energy, Dow, Petronas y Schlumberger.

Con las últimas 7 concesiones no convencionales que otorgó la provincia, la que más superficie agregó a su carpeta fue ExxonMobil. La otra que escaló en el ranking fue Pampa Energía que duplicó la superficie que operaba. Más abajo se ubicó PAE , Shell YPF, Pluspetrol y la petrolera neuquina Gas y Petróleo (GyP).

Vista Oil&Gas, la firma creada por Miguel Galuccio, fue el gran jugador que desembarcó en Vaca Muerta en la segunda mitad del 2018. Con sus dos concesiones no convencionales tomó 543,35km2 de la formación. La otra firma que apareció en el radar fue Madalena que por su participación en Coirón Amargo Sur Este (CASE) posee 78,71 km2 en la formación.

En lo que va del 2019 no se otorgó ninguna concesión nueva, pero según los compromisos de inversión y las proyecciones de la mayoría de las operadoras que hacen traccionar la formación se espera que la actividad se incremente durante los próximos meses y el ranking de compañías vuelva a modificarse.

 

La producción de petróleo se incrementó más de un 23% en un año

El gran potencial de la roca generadora que es Vaca Muerta está en el gas, pero es el petróleo el que no sólo está atrayendo la mayor cantidad de inversiones sino también el que está generando el salto en la producción.

De acuerdo a los registros del ministerio de Energía de Neuquén en abril la producción de petróleo alcanzó los 137.282 barriles diarios y no sólo marcó un alza del 5,29% con respecto al mes anterior, sino que trepó un 23,31% con respecto al mismo mes del 2018.

De esos 137.282 barriles el 62% correspondieron al crudo que se extrae de Vaca Muerta, es decir 85.170 barriles diarios, y apenas el 38% al petróleo convencional característico de la Cuenca Neuquina.

En tanto que en lo que hace a la producción de gas, la cuota mayoritaria también provino de los no convencionales que entre el tight y el shale gas ocuparon el 67% de los 70,4 millones de metros cúbicos que en promedio se extrajeron por día en abril.

El gas de Vaca Muerta trepó en este mes a los 28,8 millones de metros cúbicos y representó el 41% de la producción, mientras que el gas de arenas compactas (tight) mostró una nueva caída y se ubicó en el 27% con 18,7 millones de metros cúbicos por día.

En este segmento de los hidrocarburos la tendencia también fue hacia el incremento, pues la producción subió un 3,25% en comparación con marzo y un 6,32% en relación con el mismo mes del año pasado.

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA