Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Glaciares en la Corte: Las reacciones de CAEM, CAPMIN y Bergman
07/06/2019
MINING PRESS

Luego de que la Corte de Argentina aprobó la constitucionalidad de la Ley de Glaciares, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN) y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, hicieron referencia al fallo.


 

El compromiso de CAEM

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), entidad que nuclea a toda la industria minera privada, reafirma su compromiso de trabajo respetuoso con el ambiente y por ende, con la sociedad. Consideramos que toda actividad productiva debe realizarse de forma responsable y transparente, y por ello, impulsamos un desarrollo minero sustentable.

En el marco de su compromiso con el ambiente, nuestra Cámara ha impulsado en el país la aplicación del programa Hacia una Minería Sustentable (HMS), que fija estándares internacionales de calidad y control externo para garantizar una actividad minera transparente y confiable.

Con respecto al reciente fallo de la Corte Suprema de la Nación Argentina sobre la Ley Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares (26.639) coincidimos en la exigencia de fortalecer el trabajo entre Nación y provincia, con el objetivo de generar definiciones técnicas e instrumentos que potencien el desarrollo productivo minero, cuidando los recursos naturales, dentro del marco legal vigente.

Por otra parte, confiamos en los beneficios de esa interacción, propia de un estado federal, y como sector privado buscaremos contribuir, desde nuestro rol, a enriquecer dicho diálogo.

La minería argentina es motor de desarrollo y junto a su cadena de valor son generadoras de empleo genuino y crecimiento, con aportes significativos a la matriz productiva regional. Actualmente, emplea a 80.000 trabajadores y genera aportes anuales al país por $30.000 millones, a partir de ser su sexto complejo exportador.

La opinión de CAPMIN

La Corte Suprema se ha expedido respecto de la constitucionalidad de la ley de glaciares, sobre lo cual CAPMIN considera que es legítimo legislar para preservar el medio ambiente.

La minería y sus protagonistas siempre han estado a favor del análisis científico de la producción y del desarrollo, de la sostenibilidad, del cuidado de las fuentes reales de agua potable, de trabajo registrado y bien asalariado, de la generación de proveedores de bienes y servicios, la producción nacional, de la defensa del federalismo y los derechos que ampara la constitución.

Estamos en contra del daño ambiental,  como estamos en contra de la miseria y en contra de la emigración de vastas zonas de nuestro interior profundo.

La Cámara Argentina de Proveedores Mineros ve con preocupación la ambigüedad y falta de definiciones dentro de la mencionada ley, donde no se estipula claramente los alcances técnicos de las áreas donde se puede o no realizar cualquier actividad lícita y Constitucional como la Industria, la minería, el Petroleo, el Agro o el Turismo.

Es algo sobre lo que todo el sector Minero, los demás sectores productivos de la Nación y la Sociedad deben poner en agenda, para que quienes nos representan también lo hagan.

Es necesario dar reglamentación a la ley 26.639, para que los diferentes procesos industriales puedan o bien desarrollarse, o bien descartarse.

La Argentina necesita preservar su medio ambiente, pero con leyes claras y con Seguridad Jurídica para todas las Industrias. Las situaciones ambiguas repercuten en todo el entramado productivo nacional.

El país tiene que pensar en el Futuro de nuestras generaciones, pero también en el presente de nuestros trabajadores; en la preservación de grandes recursos de agua dulce, pero también en la generación de un trabajo digno, en blanco y bien asalariado a lo largo y a lo ancho del vasto territorio nacional.

Las PYMES Nacionales, proveedoras de la Industria Minera, Petrolera, el Agro y otros sectores necesitamos proyectos para poder abrir las empresas todos los días, prender nuestros hornos, dar tareas a nuestros soldadores, capacitar nuestros empleados, desarrollar tecnología y generar una base de experiencia local para poder exportar.

Para esto hacen falta definiciones. Es tarea de TODOS los sectores y de la Sociedad en General.

La mirada de Sergio Bergman

Infobae

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, se refirió al fallo de la Corte Suprema sobre la ley de preservación de los glaciares.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, se manifestó en relación al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechaza los planteos de inconstitucionalidad formulados por la empresa minera Barrick Gold y la provincia de San Juan contra la Ley de Glaciares: "Coincide con la visión del gobierno nacional en tanto convoca a la Nación y las provincias a trabajar en conjunto en la preservación, control y monitoreo de las reservas estratégicas de agua de la Argentina", afirmó el secretario. 

Asimismo, expresó: "Hoy sabemos que la Argentina es uno de los países con mayor cantidad y diversidad de glaciares en el mundo. Y que más del 80% de la superficie de hielo en el área continental de nuestro país se encuentra con altos niveles de cuidado, a través del sistema federal de áreas naturales protegidas, cuya expansión y fortalecimiento se ha pronunciado en los últimos años, con un récord histórico de nuevos Parques Nacionales en el 2018″.

"Éstos datos fueron determinantes gracias a la publicación del Inventario Nacional de Glaciares, después de años de demora. Fue el primer hito en ese sentido. Brinda bases técnicas sólidas al ordenamiento ambiental del territorio y la regulación de las actividades, como la minería, para apoyar un desarrollo sostenible", enfatizó el funcionario.

El fallo de la Corte Suprema sobre la ley de glaciares pone en duda al menos a 44 emprendimientos mineros en el país

 

Finalmente, Bergman sostuvo: "Argentina ha asumido la protección ambiental como política de Estado. La aplicación de la Ley de Glaciares se inscribe en el compromiso de jerarquizar las herramientas de gestión de la política ambiental nacional previstas en la Ley General del Ambiente y las leyes de presupuestos mínimos, que en algunos casos se encontraban pendientes desde el año 2002″.

Hoy, 12 provincias argentinas tienen glaciares en su territorio: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El gobierno nacional puso en conocimiento de las jurisdicciones la información surgida del Inventario Nacional de Glaciares, brindado capacitación técnica anualmente y realizado diversas acciones de educación y difusión.

La Ley de Glaciares establece que:

1) Las provincias no habiliten nuevas actividades prohibidas.

2) Que las actividades prohibidas en ejecución al momento de sancionarse la ley sean sometidas a auditorías ambientales.

3) Que las nuevas actividades no prohibidas sean sometidas a evaluación ambiental, con instancias de participación ciudadana.

En este sentido, el gobierno nacional viene brindado capacitación y ha publicado Guías de Buenas Prácticas sobre estos instrumentos, que la Corte Suprema ratifica como vigentes en todo el país como procedimientos obligatorios para la evaluación, aprobación y adecuación de los proyectos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA