Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
¿La OPEP extenderá los recortes? El impacto
11/06/2019
ENERNEWS/Agencias

En una entrevista con la agencia rusa de noticias 'Tass', el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Khalid Al Falih, ha indicado que el cártel petrolero está avanzando un acuerdo para decidir, en su próxima reunión, si se extiende el pacto de recorte a la producción durante lo que resta de 2019. 

"El último país que queda por sumarse es Rusia", ha asegurado Al Falih, tras añadir que Irak, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, tres de los mayores productores de la OPEP, ya han informado a Arabia Saudí su predisposición a seguir limitando el bombeo de 'oro negro'. Asimismo, el ministro saudí también ha explicado que otros grandes productores como Omán, Kazajistán o Azerbaiyán, que forman parte del acuerdo de recorte pero no de la OPEP, también están a favor de mantener el control de la producción.

"Obviamente, hay un debate dentro del país sobre el volumen exacto que Rusia debería producir en la segunda mitad del año, por lo que observaremos el mercado global y lo discutiremos cuando nos reunamos", ha apostillado Falih.

La negociación entre Moscú y Riad se produce debido a la incertidumbre del mercado petrolero, afectado por la caída de la producción en Venezuela hasta cerca de mínimos históricos y por las sanciones a las exportaciones de petróleo procedente de Irán, que es uno de los mayores productores de crudo de la OPEP.

La próxima reunión del cártel tendrá lugar el 25 de junio y, un día después, está fijado un encuentro entre los ministros de Energía de la OPEP y el resto de países aliados que no pertenecen al grupo pero suscriben el pacto de recorte. No obstante, los principales países productores están negociando retrasar esa segunda reunión a la primera semana de julio.

En diciembre del año pasado, la OPEP y sus aliados acordaron reducir su producción conjunta en 1,2 millones de barriles diarios durante los primeros seis meses de 2019, extendiendo así el acuerdo al que llegaron en enero de 2017 para producir menos crudo y elevar y controlar los precios, publicó Europa Press.

Crecimiento lento 

Pero la AIE ha hecho un gran recorte en su evaluación de la demanda de petróleo en el primer trimestre. Si bien la cifra promedio anual no ha descendido mucho, la medida es preocupante porque cubre el único período para el que tenemos datos reales sobre el consumo. Es posible que la evaluación se reduzca aún más a medida que ingresen más números y que las reducciones a las previsiones sigan siendo casi seguras para los períodos subsiguientes. 

Hablando en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo el viernes, el ministro de petróleo ruso, Alexander Novak, sugirió que las guerras comerciales podrían ayudar a impulsar el crecimiento de la demanda mundial este año por debajo de 1 millón de barriles por día. Ese sería el nivel más bajo desde 2011.

Talar

Los pronósticos del crecimiento de la demanda de petróleo en 2019 pueden caer por debajo de 1 millón de barriles por día en los próximos meses 

Un informe de Morgan Stanley publicado la semana pasada argumentó que "hay una evidencia creciente de una desaceleración mayor a la esperada" en el crecimiento de la demanda de petróleo. Los aumentos interanuales se están "frenando" en marzo y abril para ocho países que informan temprano, incluidos China, India y los EE. UU. Eso es preocupante porque la AIE espera que solo esos tres países representen el 70% de los ingresos mundiales. Crecimiento de la demanda petrolera este año. 

Entonces, ¿dónde deja eso a los productores? Cada vez que se reúnan , es casi seguro que decidirán extender  la política actual de restricción hasta el final del año.

Claro, puede haber algunos ajustes en los niveles objetivo reales para algunos países: Kazajstán quiere poder producir más , a medida que aumenta la producción de su campo Kashagan gigante. Las compañías petroleras rusas también quieren que se reduzcan las restricciones , pero cualquier decisión dependerá en última instancia del presidente Vladimir Putin, no de la industria energética del país.  

Pero solo extender el trato actual puede no ser suficiente. El grupo de la OPEP + ha adoptado reservas como medida de éxito, con el enfoque cambiando de la cifra global relativamente opaca a los números de inventario altamente visibles de los EE. UU., Publicados cada semana.

Una semana excepcional

Si bien las reservas de petróleo de los EE. UU. Siempre han sido volátiles, el tamaño del cambio observado la semana pasada solo ha ocurrido cuatro veces en casi 30 años 

Las últimas cifras del Departamento de Energía hicieron una lectura sombría para el grupo de productores. Los inventarios totales de productos crudos y refinados se dispararon en 22.44 millones de barriles en la última semana de mayo, el mayor incremento semana a semana en los datos que se remontan a casi 30 años.

Demanda destruida

La demanda de petróleo de EE. UU. Ha caído año tras año en tres de cada cinco meses en lo que va de 2019

Los datos mensuales del primer trimestre y las evaluaciones semanales iniciales de abril y mayo muestran que la demanda de petróleo de los EE. UU. Cae año tras año en tres de los cinco meses hasta el 2019. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estima que las tensiones comerciales  ya han costado al mundo cerca de un punto porcentual de crecimiento. El mes pasado, la OCDE redujo su pronóstico global para la expansión económica de 2019 a 3.2% desde 3.9%. Con un crecimiento de la demanda estrechamente vinculado al crecimiento económico, estos recortes perjudican el consumo de petróleo.

Aunque los ministros de petróleo de Arabia Saudita y Rusia hablaron sobre los beneficios del acuerdo de la OPEP + en el foro de San Petersburgo, el presidente ruso, Vladimir Putin, había afirmado anteriormente que los dos países "tienen ciertas diferencias de opinión con respecto al precio justo" para el crudo. El líder ruso dice que entre 60 y 65 dólares por barril, que está en torno al nivel actual, "nos conviene".

Si bien los ministros de la OPEP + pueden lograr extender su acuerdo por otros seis meses, llegará un momento decisivo cuando Rusia decida que ya ha tenido suficiente de moderación. Por ahora, las restricciones a la exportación resultantes de los persistentes problemas de contaminación con su canal de exportación a Europa están ayudando a mantener la producción nacional por debajo de su objetivo, pero una vez que se resuelva, la industria volverá a presionar para impulsar la producción.

Incluso Putin puede negarse a pedir a las compañías petroleras rusas que hagan recortes más profundos para respaldar los precios. Si lo hace, la cooperación de la OPEP + comenzará a desmoronarse, determinó Bloomerg.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA