Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
Barrick y Newmont quieren atraer a los inversores que huyeron del oro
11/06/2019
MINING PRESS/Mining.com

A raíz de dos mega fusiones que han restablecido la industria del oro, un pequeño detalle ha deleitado a Mark Bristow, director ejecutivo de Barrick Gold Corp.: la capacidad de su compañía para asegurar los derechos de negociar sus acciones con el símbolo GOLD en Nueva York. York

Barrick y Newmont Goldcorp Corp., recientemente fusionados, se encuentran en una carrera por atraer a los inversores generalistas que abandonaron el sector del oro hace años. Si bien Newmont tiene la ventaja del tamaño, es más grande por la capitalización del mercado y la producción, tener el ticker GOLD ciertamente no hace daño en la lucha por el reconocimiento de la marca.

"Si quieres ser relevante en este mundo, debes atraer a una base más amplia de inversores", dijo Bristow en una entrevista telefónica. "Una combinación de GOLD y la revitalización de la marca Barrick en sí, es algo emocionante".

Bienvenidos a la nueva realidad de la industria del oro. Durante años, las dos compañías se dedicaron a la producción de oro, y Newmont generalmente se está quedando atrás. Luego, Barrick ejecutó la adquisición de Randgold Resources Ltd. por 5.400 millones de dólares en septiembre y Newmont siguió en enero comprando Goldcorp por 10.000 millones de dólares, convirtiéndose en la minera de oro más grande del mundo por un margen cómodo.

Ahora los dos gigantes están atrapados en un nuevo tipo de batalla, para los corazones y las mentes de los inversores.

"Si eres un gestor de fondos generalista, hay una gran brecha entre estos dos y el resto", dijo James Bell, analista de RBC Capital Markets, en una entrevista telefónica. "¿Por qué molestarse con el dolor de cabeza de comprender el resto de estas empresas y los desafíos que tienen?"

Bristow, el último de una serie de destacados líderes de Barrick, desde su fallecido fundador Peter Munk hasta el presidente ejecutivo John Thornton, dijo en una entrevista el jueves que el nuevo Barrick no "mira a nadie en la industria del oro como competidores".

En cambio, dijo Bristow, "tenemos comparativos mucho más ambiciosos que superar. Queremos posicionarnos como la empresa de recursos 'ir a' ”.

Mientras tanto, Gary Goldberg, CEO de Newmont desde marzo de 2013, es más discreto. Durante años, Goldberg dijo que no le importaba ser el minero de oro más grande del mundo. Luego pasó a reclamar tranquilamente el título, defenderse de una oferta hostil de Barrick y ampliar su ventaja con la fusión Goldcorp.

"Cuando se trata de una compañía de oro, no se trata solo de invertir en el potencial de unirse en un aumento de precios", dijo en una entrevista. "También es el hecho de que somos disciplinados en la forma en que nos enfocamos en los retornos".

Goldberg se retira este año. Su sucesor, Tom Palmer, tiene un pedigrí minero fuerte, pero es menos una figura pública que Bristow, cuyas citas coloridas lo han establecido regularmente como parte del ciclo de noticias. Él y Bristow deberán cooperar mientras implementan una empresa conjunta de gran alcance en Nevada.

Los inversionistas generalistas quieren compañías que sean "buenas, estables, administradores del valor para los accionistas", dijo Goldberg, argumentando que Newmont se destaca frente al resto del paquete, especialmente en América del Norte. Él cita el dividendo trimestral de la compañía como un ejemplo de ello.

La minera con sede en Greenwood Village, Colorado, ha aumentado su dividendo tres veces desde 2016 como parte de su esfuerzo por atraer a los inversores generalistas. A 14 centavos, el pago actual es un centavo más que el de Barrick.

Newmont también es la única minera de oro en el S&P 500, una ventaja que Bristow reconoce, pero Barrick tiene el ticker GOLD en la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) que anteriormente tenía los recibos de depósito estadounidenses de Randgold. Ambos ejecutivos exaltan la fortaleza de sus activos, su liquidez y su capacidad de entregar valor a largo plazo a los accionistas.

Si bien los dos son claramente los productores dominantes en el espacio, empequeñeciendo a los rivales más pequeños, siguen siendo relativamente pequeños en comparación con otras compañías de recursos naturales. A diferencia de los mejores yacimientos de cobre, carbón y mineral de hierro del mundo, la mina de cobre Chuquicamata gigante en Chile ha estado operando desde el siglo XIX y tiene al menos otros 50 años de vida. Los depósitos de oro son relativamente pequeños y tienen una vida corta.

Reemplazar las onzas de oro extraídas cada año ya es un desafío para Barrick y Newmont, especialmente de los depósitos con una concentración suficientemente alta de metales preciosos para ser económicamente resistentes cuando los precios bajan.

La pregunta ahora es cómo construir mejor el interés de los inversores en el futuro.

Mal administrada, llena de deudas y cargada de proyectos potencialmente no rentables, el sector asustó a la mayoría de los inversores generalistas hace años. Más recientemente, gran parte del apoyo de los inversores se ha canalizado a fondos cotizados en bolsa, en particular las acciones de oro de SPDR, el mayor ETF respaldado por lingotes, y, más recientemente, a las compañías de streaming y royalties.

"El desafío cuando se habla con los grandes fondos generalistas es que, al entrar, no necesitan tener un stock de oro", dijo en una entrevista Sean Boyd, CEO de Agnico Eagle Mines. "Solo están buscando un negocio subyacente sólido que les dé más apalancamiento, potencialmente", que los ETF.

Pero puede haber luz al final de este túnel. Boyd, Goldberg y Bristow dicen que están viendo un renovado interés por parte de los inversionistas generalistas, y Bristow dice que se le ha acercado un número de fondos de pensiones estatales en las últimas semanas.

"Estos fondos son cada vez más grandes", dijo. "Y ellos también tienen que encontrar lugares donde puedan obtener una exposición considerable y mueva su dial".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA