Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
El canon minero del Perú: Aportes y distribución del tributo
11/06/2019

Por la explotación de recursos naturales

MINING PRESS/EL Comercio

Esta participación de los ingresos y rentas de las empresas obtenidos por el uso de los recursos naturales se distribuye a los gobiernos regionales y locales ubicados en el territorio de explotación

En el Perú y otros países del mundo, las empresas extractivas deben pagar una serie de impuestos y tasas al Estado por explotar los recursos naturales en dicho territorio.  

El canon minero está conformado por el 50% del impuesto a la renta que las empresas de actividad minera tributan al Estado por el aprovechamiento de los recursos minerales, metálicos y no metálicos, según la Ley de Canon del gobierno peruano. 

Para el caso peruano, las empresas mineras y de hidrocarburos pagan el Impuesto a la Renta (IR)—se aplica una tasa de 29,5% a las ganancias netas de las compañías— y el impuesto general a las ventas (IGV) que es del 18%.  

Además, el sector minero también debe pagar otras tasas como el Impuesto Especial a la Minería, el Gravamen Especial a la Minería y las Regalías mineras, según información de la Sunat.  Asimismo, se pueden pagar otros impuestos que corresponden a todos los sectores. 

Esta participación [canon minero] de los ingresos y rentas obtenidos por el uso de los recursos naturales se distribuye a los gobiernos regionales y locales que se encuentran en determinada jurisdicción, principalmente a aquellos localizados donde se explota el recurso. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es la entidad encargada de determinar los índices de distribución del Canon Minero.

 
Cerro Corona, ubicado en Cajamarca, al 2018 producía 150 mil onzas de oro y 30 mil toneladas de cobre

Cerro Corona, ubicado en Cajamarca, al 2018 producía 150 mil onzas de oro y 30 mil toneladas de cobre, tras su ampliación, Gold Fields, espera mantener ese ratio al 2027.

De acuerdo a los criterios y porcentajes de distribución del canon minero que establece el MEF, el 100% del canon a distribuir proviene de cada región o regiones en cuyo territorio se explotan los recursos naturales. La distribución es la siguiente: 

+Un 10% para los gobiernos locales de la municipalidad o municipalidades. 
+Otro 25% para los mismos gobiernos pero de las municipalidades distritales y provinciales.
+Un 40% adicional se reparte entre los gobiernos locales ubicados dentro del departamento o departamentos de las regiones.
+Por último, el 25% restante es para los gobiernos regionales.

 
El gobierno local de San Marcos, en Ancash, fue uno de los distritos que más dinero recibió (S/1'046.604,829) por concepto de canon minero en los últimos 10 años.

El gobierno local de San Marcos, en Ancash, fue uno de los distritos que más dinero recibió (S/1'046.604,829) por concepto de canon minero en los últimos 10 años.

El monto total del canon minero que se distribuye dependerá principalmente de la ubicación de las empresas productoras de los diferentes metales. Así, tendrán mayores ingresos de canon por la explotación del oro los gobiernos regionales y locales de Cajamarca o La Libertad, puesto que ahí se ubican las empresas mineras Gold Fields y Barrick Gold, respectivamente.

Lo mismo pasará con Arequipa, Moquegua y Tacna, donde se encuentran ubicadas otras empresas productoras de cobre. En el 2018, los departamentos que más ingresos recibieron por concepto del canon minero fueron Ancash, La Libertad, Cusco, Ica y Tacna. 

 

Estos departamentos recibieron más canon minero en el 2018.

Estos departamentos recibieron más canon minero en el 2018.

Asimismo, el incremento en el Impuesto a la Renta pagado al Estado y, por lo tanto, en el canon minero, dependerá particularmente de las cotizaciones de los metales a nivel internacional, el volumen de producción alcanzado por las empresas productoras, y otro tipo de variables del mercado.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA