Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
La LME encuentra socio para regular el precio del litio. La proyección de Chile al 2023
11/06/2019

No hay un precio fijo como el cobre u otros metales

MINING PRESS/Agencias

London Metal Exchange (LME) se está asociando con Fastmarkets para desarrollar el precio de referencia para su contrato de futuros de litio planificado, lo que ayudará a los analistas y ejecutivos a tener una idea completa del mercado global para el ingrediente clave en la fabricación de las baterías que funcionan. Vehículos eléctricos (VE).

A diferencia del cobre u otros metales utilizados en la fabricación de EV, en la actualidad no se comercializa el precio del litio.

"En los últimos años ha habido una volatilidad de precios sin precedentes en el mercado del litio, impulsada especialmente por la demanda de baterías de vehículos eléctricos explosivos (EV)", dijo la bolsa.

La medida, agregó, se produce después de que los actores de la industria, incluidos los productores, los usuarios finales y varias firmas automotrices líderes, instaron a la LME a desarrollar herramientas efectivas de administración de riesgo de litio.

"Esta asociación estratégica global desarrollará una hoja de ruta definitiva orientada a proporcionar un mecanismo de fijación de precios para el litio que se puede utilizar en toda la cadena de suministro y apoyará el desarrollo de herramientas de gestión de riesgos para la industria", dijo Fastmarkets en una declaración separada .

En 2018, la LME solicitó propuestas de varias agencias de informes de precios líderes con el objetivo de seleccionar el proveedor de precios preferenciales del mercado del litio. 

El proceso de selección incluyó presentaciones entregadas al Grupo Asesor de Metales EV de la LME, que incluyó a actores clave de toda la cadena de valor, y fue seguida por una extensa discusión del mercado. La LME, en base a las vistas del mercado, seleccionó a Fastmarkets como su socio de precios debido a que sus precios de litio se utilizan ampliamente en toda la industria combinados con sus capacidades de precios líderes. 

Debido a su naturaleza química, el litio no es adecuado para un contrato entregado físicamente, y por lo tanto, la LME, junto con su Grupo Asesor, cree que la asociación con una agencia de informes de precios representa la mejor ruta para un contrato negociable.

Hoy, sin embargo, el intercambio solo dijo que continuaría "para medir el tiempo apropiado" para un lanzamiento.

Actualmente, los productores negocian contratos con compradores, pero los términos de los acuerdos no se hacen públicos.

La LME, el mercado de metales industriales más antiguo y más grande del mundo, dijo que seleccionó Fastmarkets porque sus precios se utilizaron ampliamente en toda la industria.

La agencia ya proporciona el punto de referencia mundial para el mercado del cobalto, otra materia prima clave para la batería.

Los planes de Chile

Europa Press

El ministro chileno de Minería, Baldo Prokurica, aseguró que el país aumentará su producción de litio hasta unas 230.000 toneladas el año 2023, cerca del triple de su volumen actual.

El año pasado, la producción chilena de litio llegó a 96.053 toneladas y en el sector existe actualmente una cartera de proyectos de inversión de 1.800 millones de dólares, señaló Prokurica al intervenir en un encuentro sobre mercados y suministro de litio celebrado este martes en Santiago.

Anunció además que en las próximas semanas el Gobierno dará a conocer su política nacional para el litio, considerado un mineral esencial para el desarrollo de nuevas tecnologías, como la electromovilidad.

Adelantó el ministro de Minería que el Gobierno procurará asegurar una combinación de capitales públicos y privados para aumentar su producción de litio, con la meta de triplicarla respecto de su nivel actual hacia el año 2025.

"No somos partidarios de que el litio lo produzcan por separado el Estado o el sector privado", manifestó.

También intervino en el encuentro Alberto Salas, presidente de la junta directiva de SQM (Sociedad Química y Minera), una de las mayores mineras no metálicas del mundo, quien demandó de las autoridades "reglas claras" que posibiliten las inversiones que permitan a Chile "recuperar" su posición de mayor exportador de litio.

Ello, dijo, dará confianza y apoyo a "la revolución verde de la industria automotriz", en el desarrollo de vehículos eléctricos, en cuyas baterías el litio es un componente esencial.

Ese mercado, afirmó Salas, "está creciendo a niveles astronómicos", señalando que el año pasado la penetración de vehículos eléctricos en el mercado automotor bordeó el 3 %, recordando que cada año se venden en el mundo unos 100 millones de automóviles.

Aunque admitió que las proyecciones de este mercado para el futuro son variables, consideró que la tasa de penetración de los vehículos eléctricos podría llegar al 10 % hacia el año 2025 y el 15 % en el caso de China.

Lo anterior podría hacer crecer la demanda de litio a un millón de toneladas en 2025, lo que significa que se necesitarán unas 700 mil tonelada más, considerando que la producción actual en el mundo es de unas 300 mil toneladas, destacó Alberto Salas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA