Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Interesante: Oro vs. economía USA, en los '90 y hoy
 
12/06/2019
MINING PRESS/Mining.com

La espiral actual ya dura 120 meses, lo mismo que el auge económico que duró de 1991 hasta marzo de 2001. Market Overview sugirió que la expansión actual aún tiene  más espacio. Este auge continuo es muy largo pero es muy débil. Si la economía de EE. UU. reprodujera la sólida recuperación del PBI de los 90 PIB, el oro podría crecer un par de años más.

Gráfico 1: expansión actual vs. económica en la década de 1990 comparada con el PIB real (barras verdes), la producción industrial (barras azules) y los ingresos reales (barras rojas).

Como se observa, aunque ambas expansiones duraron al mismo tiempo, 120 meses, el auge de la década de 1990 fue mucho más fuerte. De hecho, el PIB real y el ingreso real se dispararon más del 40 por ciento, mientras que la producción industrial aumentó más del 50 por ciento durante esa década. En contraste, las tres medidas aumentaron casi un 25 por ciento en la década de 2010. 

Significa que la expansión actual es mucho más débil. En parte, esto es completamente comprensible, porque a medida que pasa el tiempo y la economía avanza, es más difícil mantener una tasa de crecimiento rápida. Pero aún así, el crecimiento lento es inquietante, con la excepción de los toros de oro que deberían darle la bienvenida.

El factor empleo USA

En el mercado laboral estadounidense. Como se puede ver en el cuadro siguiente, la tasa de desempleo en 3.6 por ciento está actualmente por debajo del nivel más bajo de la década de 1990 (3.8 por ciento), aunque comenzó la expansión actual, que es una tasa de desempleo más alta que la expansión anterior.

Gráfico 2: tasa de desempleo en los EE. UU. (Línea roja, eje izquierdo, U3, en%) y tasa de participación en la fuerza laboral (línea azul, eje derecho, en%) desde marzo de 1991 hasta abril de 2019.

Sin embargo, la tasa de participación laboral es significativamente más baja que en  los 90, ya que disminuyó del 67 a 63 por ciento. Indica que la holgura del mercado laboral es mayor de lo que sugiere la tasa de desempleo. De hecho, la tasa de desempleo U-6, que incluye también a todos los trabajadores con afiliación marginal más el tiempo parcial total empleado por razones económicas, es del 7,3 por ciento, un 0,5 punto porcentual por encima del 6,8 por ciento en octubre de 2000.

La holgura del mercado laboral es mayor de lo que comúnmente se cree (lo que explicaría el lento crecimiento del salario), que la expansión económica puede durar más tiempo sin sobrecalentarse.

La inflación comparada

En cuanto a la inflación en los años 90 y en la actualidad, como muestra el cuadro a continuación, la tasa de inflación ha sido recientemente significativamente más baja (más de 1 punto porcentual, en promedio) que en los 90. Entonces, hubo una desinflación, por lo que el oro luchó. Desde la Gran Recesión, la tasa de inflación se estabilizó, pero en un nivel obstinadamente bajo.

Gráfico 3: tasa del IPC de EE. UU. (En% desde hace un año) desde marzo de 1991 hasta abril de 2019.

El oro, considerado una cobertura contra la inflación, no le gusta la inflación baja. Si bien la baja inflación también significa una Fed más moderada y tasas de interés nominales más bajas, permite que la economía de Goldilocks dure.

De hecho, el cuadro a continuación muestra que los rendimientos nominales a largo plazo son significativamente más bajos que en los 90. De manera similar, la fortaleza del dólar es más débil que hace 20-30 años. Sugiere que la expansión actual tiene aún más espacio para aprovechar.

Gráfico 4: Tasas de interés nominales a largo plazo de los EE. UU. (Línea roja, eje derecho, rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, en%) y el índice ponderado de comercio en dólares estadounidenses (línea verde, eje izquierdo, frente a las principales monedas) desde marzo de 1991 hasta abril de 2019 .

Cómo impacta en el oro

¿Qué significa todo esto para el mercado del oro? El ambiente macroeconómico en los 90 fue mucho peor para el metal amarillo. El PIB estaba aumentando rápidamente, mientras que el mercado laboral se estaba fortaleciendo. La inflación disminuía, mientras que el dólar estadounidense era fuerte y se apreciaba en la segunda mitad de los años noventa. La política fiscal de los EE. UU. Se estaba endureciendo, mientras que la Fed estaba elevando la tasa de los fondos federales en 1993-95, como se puede ver en el cuadro a continuación.

Gráfico 5: Déficit federal (línea verde, como% del PIB) y la tasa efectiva de fondos federales (línea roja, promedio anual,%) desde 1991 hasta 2018.

No en vano, el oro luchó en los 1990. La expansión actual, a pesar del hecho de que el oro ha estado recientemente en una tendencia lateral, ha sido mucho mejor para el precio del metal amarillo, como lo muestra claramente la siguiente tabla.

Gráfico 6: Precios del oro (London PM Fix, en $) desde marzo de 1991 hasta abril de 2019.

¿Pero qué implica para el futuro? El análisis confirma la opinión de que, dada la desaceleración del mercado laboral y la baja inflación, la expansión actual podría continuar por un tiempo. Esta es una mala noticia para el oro. 

Pero también hay buenas noticias. En la década de los 1990, la economía creció con fuerza a pesar de los excedentes fiscales de Clinton y el ajuste de la Fed en 1993-95.

Hoy, la economía se expande lentamente incluso cuando está respaldada por el déficit fiscal de Trump y la ZIRP de la Fed que duró hasta diciembre de 2015. No augura nada bueno para el futuro de la economía a largo plazo, pero llena de optimismo al mercado del oro. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA