Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Urtubey será el vice de Lavagna. Los precandidatos hasta ahora confirmados
12/06/2019

A días del cierre de lista, los candidatos confirmados

MINING PRESS/ENERNEWS/Clarín/El Cronista

Tras el bombazo político que generó la noticia de Miguel Angel Pichetto como vice de Mauricio Macri, lo que quedó de "la tercera vía" hizo esfuerzos de último momento para unificarse y, sobre el filo del cierre de alianzas, el gobernador Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna acordaron compartir la fórmula presidencial y competir por la presidencia bajo el sello "Consenso Federal 2030".

El salteño aceptó ser el vice de Lavagna, aunque ninguno de los dos lo ratifica públicamente: “Quedamos en no centrar la discusión en quién es el candidato”, repiten. 

De todas maneras, sus equipos ya lo dan por sentado y en el entorno de Urtubey destacan el “gran gesto” del mandatario provincial. "He resignado cualquier tipo de ambición personal porque lo que quiero es acompañar a nuestro pueblo", declaró Urtubey.

No dividir al electorado que no quiere optar ni por Macri ni por Cristina Kirchner – estiman que es un 40 %- fue la prioridad. "Si la tercería vía va dividida gana la grieta", reiteraban.

Este jueves, Lavagna viaja a Mar del Plata donde tiene programada una recorrida, mientras que Urtubey, que anoche encabezó un acto en La Matanza, se volvió a Salta. Entre el fin de semana o principio de la semana que viene se daría la presentación formal de la fórmula con un acto conjunto. 

El acuerdo se cocinó ayer al mediodía en la Casa de Salta. Lavagna llegó acompañado por su hijo Marco y la diputada Graciela Camaño, quien, en desacuerdo con el arreglo de Sergio Massa con el kirchnerismo se acercó en las últimas horas al lavagnismo que ya integra su marido, el líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo. La todavía presidenta del bloque del Frente Renovador en Diputados, con vínculos fuertes en los dos campamentos, fue la articuladora clave para sellar la alianza.

“Ha sido una de las principales sponsors de este acuerdo”, reconoció Lavagna. Tanto él como Urtubey le espetaron que tiene que estar “en alguna función relevante”, y su nombre ya suena para la gobernación bonaerense. La legisladora, que el año pasado adelantó que no iba a renovar su banca, insiste en que no quiere ser candidata a nada. En privado asegura que quiere armar una ONG ambientalista y disfrutar de sus nietos. Sin embargo,el panorama cambió y los próximos días serán decisivos.

El otro nombre que suena para la gobernación, y también tiene aval de los dos sectores, es el diputado Eduardo “Bali” Bucca, ex intendente de Bolivar que ingresó al Congreso en 2017 con la boleta de Florencio Randazzo.

Por el lado de Urtubey, estuvieron en la Casa de Salta el jefe de la bancada del PJ en Diputados, Pablo Kosiner, y su antecesor, el dirigente de Smata, Oscar Romero.

Marco Lavagna, Camaño, Kosiner y Romero comparten la cámara baja y tienen una relación aceitada hace años. Ahora, son los propios candidatos -que se vieron en pocas oportunidades- los que tienen que empezar a desarrollar una relación y ensamblarse.

"Consenso 2019" era el espacio de Lavagna, "Alternativa Federal" el de Urtubey. La integración de ambos quedó como "Consenso Federal 2030". El número hace alusión a los años 2020 y 2030 y la idea es que represente"10 años de políticas a largo plazo". Lo completa el Gen de Margarita Stolbizer y el socialismo representado por Miguel Lifschitz.

La principal desconfianza de Lavagna hacia Urtubey estaba ligada a la seguidilla de fotos que el mandatario compartió con Macri semanas atrás, mientras surgían fuertes versiones de que podía ser su vice. “No hay chance”, repetía Urtubey, quien, efectivamente recibió la oferta de secundar a Macri pero la rechazó. Esa actitud fue bien recibida por Lavagna.

El acuerdo se da después de la fuga de dos de los cuatro integrantes de Alternativa Federal: Sergio Massa viró hacia un acuerdo con Unidad Ciudadana, aunque todavía no está confirmado qué rol ocupará, y Miguel Pichetto aceptó ser vice de Macri.

En este esquema, Urtubey cerró con Lavagna y la atención ahora está puesta en qué hará Juan Schiaretti. Desde Córdoba aseguraron que el sello provincial Hacemos por Córdoba -que en esa provincia incluye al GEN y al Socialismo- inscribirá candidatos propios con lista corta y dejará abierta la puerta para, en todo caso, "terminar adhiriendo", publicó Clarín.

El comunicado 

Para confirmar la noticia, Urtubey y Lavagna emitieron un comunicado conjunto:

"La mayoría de los argentinos necesita y reclama un espacio electoral que sea una alternativa superadora que les permita comenzar un camino de crecimiento, de justicia social y de unión para salir de la tremenda crisis que afecta a nuestra industria, a nuestras pymes y fundamentalmente al pueblo.

Decidieron unificar las diferentes fuerzas políticas que integran sus espacios creando “Consenso Federal 2030” y presentarse a las elecciones trabajando juntos, concentrando sus esfuerzos en la construcción de una alternativa posible a la pretendida polarización entre Macri y Cristina.

En momentos donde priman los proyectos personales por sobre las convicciones, es más necesario que nunca, tener actitudes generosas y democráticas que estén a la altura de las circunstancias. Consenso Federal propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado".

Los confirmados

El mapa político parece casi definido. Hasta el 22 de junio habrá tiempo para presentar las fórmulas definitivas que competirán en las Paso. Ayer cuando todas las miradas apuntaban a Sergio Massa, Mauricio Macri dio el batacazo y eligió a Pichetto como Vicepresidente.

horas del cierre de listas de alianzas, la denición del mapa político va tomando forma de cara a la contienda que develará quién ocupará elsillón de Rivadavia a partir de diciembre. Ayer, cuando todas las miradas estaban puestas en Sergio Massa y en su posible acercamiento al kirchnerismo para conformar un frente opositor, Mauricio Macri dio el batacazo y anunció que Miguel Angel Pichetto sería su candidato a Vicepresidente en la contienda electoral. Así las cosas, estos son los presidenciables que apuestan a competir en octubre.  

En carrera

Mauricio Macri: vice, Miguel Angel Pichetto

Mauricio Macri que busca su reelección en medio de la crisis económica, ahora contenida porla "primavera nanciera", con un dólar estable, el riesgo pais en baja y las variables en calma, ayer y de manera sorpresiva anunció que el peronista Miguel Anguel Pichetto iba a acompañarlo en su carrera electoral como Vicepresidente. De una punta a la otra del país, las reacciones no se hicieron esperar: políticos, mercados, redes. Semanas atrás tuvo que salir a conrmarsu postulación en medio de las fuertes presiones del círculo rojo para que la candidata de Cambiemos sea la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Alberto Fernández: vice Cristina Kirchner

El sábado 18 de mayo, Cristina Fernández de Kirchner sorprendió al país cuando, bien temprano a la mañana, colgó en sus redes un video con estética cinematográca en el que anunció que iría como segunda en una fórmula encabezada por Alberto Fernandez. La movida de la ex presidenta obligó a reacomodartodo el tablero electoral. En los últimos días sonó con fuerza la incorporación de Sergio Massa a este espacio

Roberto Lavagna: vice Juan Manuel Urtubey

Roberto Lavagna coqueteó durante meses con la idea de subirse o no a la contienda electoral. Finalmente, el miércoles 5 de junio lanzó su precandidatura a presidente de Consenso 19 y continuó sus recorridas de campaña a buen ritmo, haciendo caso omiso a quienes le advirtieron que sería una "locura" eludir una elección interna en el peronismo federal para abrir"un cuarto espacio electoral". Incluso el ex ministro de Economía criticó el sábado último a quienes "negocian para ver si se van a un lado o hacia el otro de la grieta", en obvia alusión a Sergio Massa, y ponderó la coherencia de su espacio, de "permanecer alejado" tanto de Cambiemos como del kirchnerismo.

Sergio Massa

Ocialmente lanzado, pero sin denición sobre el espacio por el que va a participar, en los últimos días se intensicó elrumor que lo ubica junto al kirchnerismo.

La semana pasada, el tigrense fue autorizado por el congreso partidario del Frente Renovador a negociar "una coalición amplia, diversa y generosa que ponga denitivamente lasideas y el programa de gobierno, por encima de los nombres”. Tras el encuentro, desmintió primero que estuviera evaluando un frente con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, luego este domingo acordó "tomar un café" con Alberto Fernández aunque,se sabe, ya se produjeron varias reuniones entre sus equipos.

Daniel Scioli

El ex gobernador bonaerense lanzó su postulación a mediados de abril y dijo que competiría dentro del Unidad Ciudadana sin importarsi Cristina Kirchner también decidía presentarse. A mediados de mayo, cuando se supo que Alberto Fernández sería cabeza de fórmula de Unidad Ciudadana, el actual diputado nacionalraticó su pretensión y se presentaría en las PASO

Juan José Gómez Centurión

El ex titular de Aduana y ex director del Banco Nación durante el gobierno de Macri se presenta como una alternativa de "derecha republicana". Lanzado con elsello Nos, Gómez Centurión explicó en una entrevista con El Cronista que busca atraer al electorado alejado de Cambiemos, que se opone a la legalización del aborto y que ha optado por opciones no tradicionales en algunas elecciones provinciales, además de al "voto uniformado", es decir, a las fuerzas armadas y de seguridad y sus círculos. Todo indica,sin embargo, que podría cerrar una alianza con el economista José Luis Espert, publicó EL Cronista.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA