Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
SINDICALES
Codelco juega su última carta en Chuquicamata
12/06/2019
MINING PRESS/Pulso/DF

Codelco y los sindicatos que agrupan a los 3.200 trabajadores de la división Chuquicamata siguen en una especie de “tira y afloja” en el marco de la negociación colectiva.

La minera, en su intento por evitar que haya una huelga, ofreció un bono de $14,1 millones y un un reajuste salarial de 1,2%.

Según informó Pulso, las exigencias por parte de los trabajadores se incrementaron, pues aducen que cuando Chuquicamata pase a ser una faena subterránea serán al menos 1.700 las manos que ya no se necesitarán.

Por lo anterior, solicitaron mejoras en los planes de egreso de la compañía. Es decir, una indemnización adicional a la legal.

Los $ 14 millones que contempla la nueva oferta de Codelco se desglosa de la siguiente manera: $ 9 millones de Bono de Término de Negociación (BTN), $ 1 millón por jornada laboral, $ 3 millones de préstamo blanco y $ 1 millón por acuerdo de mediación obligatoria. Esto último, como un incentivo para cerrar prontamente el proceso.

Según confirmaron fuentes, en estos momentos está reunida la dirigencia sindical del Sindicato 1 con la administración de la empresa, y luego será el turno del Sindicato 2 y el Sindicato 3. En los encuentros, los trabajadores estarían planteando mejorar la última oferta y no votar la propuesta que presentó la estatal en la madrugada del jueves 6 de junio.

Por esta razón, no hubo asamblea de los sindicatos durante el fin de semana, esperando el desenlace de las citas que se están desarrollando en este minuto en el norte. Si la decisión de los trabajadores es ir a una huelga, ésta se materializaría recién el viernes, ya que la mediación que se extendió la semana pasada vence este jueves.

Además, por ley la oferta que queda vigente es la última que se realizó, la que en este caso corresponde a una propuesta que contempla un monto total de beneficios de $ 9.850.000 por 17 meses. Las dirigencias sindicales han criticado que no se han acogido los cuatro ejes que representan los pilares del proceso de negociación, los que contemplan participación en el proceso de transformación de la empresa, derecho de salud y plan de egreso.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA