Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

MINERÍA

Codelco y Anglo fijan nuevo marco para Andina y Los Bronces

Extienden acuerdo de coordinación entre minas colindantes

MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

Andina de Codelco y Los Bronces -yacimiento estrella de Anglo American- están adyacentes en la Cordillera de Los Andes, lo que ha requerido una coordinación entre las empresas por décadas.

La estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, y la global Anglo American dijeron el martes que extendieron un acuerdo para coordinar las operaciones de dos yacimientos vecinos en las afueras de la capital chilena.

Andina de Codelco y Los Bronces -yacimiento estrella de Anglo American- están adyacentes en la Cordillera de Los Andes, lo que ha requerido una coordinación entre las empresas por décadas.

"Este acuerdo busca generar una institucionalidad tendiente a resolver interferencias e impactos relevantes en seguridad y minería entre Andina y Los Bronces por los próximos años", comentó Codelco a Reuters sobre el acuerdo.

"También incluye el otorgamiento de servidumbres para asegurar los planes mineros de ambas compañías", agregó.

Codelco además es socia de la multinacional en Anglo American Sur, que incluye Los Bronces. En 2018, Los Bronces produjo 370.000 toneladas de cobre fino, mientras que Andina alcanzó las 196.000 toneladas.

Esto es relevante considerando que las faenas están en la misma zona de la Cordillera de Los Andes y una parte de ella, donde existen importantes reservas de mineral, es compartida. Las empresas destacaron que el convenio fomenta la colaboración, manteniendo una operación independiente, segura y sustentable de estas dos minas de cobre de clase mundial, adyacentes entre sí, y será beneficioso para ambas compañías y sus grupos de interés, tanto en Chile como en el mundo.

"El convenio de hoy representa la relación colaborativa con nuestro socio Codelco para el beneficio de ambas compañías. Juntos, estamos creando un futuro más sustentable para las minas Los Bronces y Andina, liberando su valor y beneficiando a nuestros respectivos grupos de interés", dijo por su parte Mark Cutifani, presidente ejecutivo de Anglo American.

Mientras, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, explicó que "la no afectación de los glaciares, asegurar la viabilidad de dos operaciones adyacentes y una mayor seguridad para los trabajadores son algunos de los beneficios de la actualización de este acuerdo, que se suma a décadas de una coordinación imprescindible. Con esto aseguramos la viabilidad de Andina, una mina que le pertenece a todos los chilenos y chilenas".

El acuerdo sería principalmente un convenio de servidumbres donde se extiende el plazo de algunas existentes y agrega nuevas áreas. Esto, con el fin de asegurar y optimizar el valor de estos activos. En la actualización de estos acuerdos se fijaría los montos a pagar en caso de extraer mineral de una operación distinta a la propia.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual