Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Atrapados en Tocopilla: El saldo final es de un sobreviviente y dos fallecidos
14/06/2019
MINING PRESS

 

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, confirmó hoy que fue encontrado sin vida el cuerpo del tercer trabajador boliviano, Salomón Veizaga (45), que se encontraba desaparecido al interior de la mina Distrito 8 San José de Tocopilla, en la Región de Antofagasta.

“Después de mucho trabajo y de un gran esfuerzo de los rescatistas, hoy se ha encontrado el cuerpo del último minero fallecido en el lugar en donde siempre se le estuvo buscando y en donde se había encontrado también el cuerpo de su hijo”, dijo Prokurica.

El rescate de los tres mineros atrapados en la mina se inició el jueves. Según Sernageomin, producto de un derrumbe, los trabajadores quedaron a 70 metros de profundidad. Las labores de rescate implicaron la presencia de cuadrillas de rescatistas del Gope y Bomberos, además de la remoción de material con maquinaria de manera ininterrumpida. Pese a los intentos por encontrar con vida a los tres trabajadores, eso solo se pudo lograr con uno de ellos.

 

 

 

La información fue ratificada por el ministro Baldo Prokurica. Los equipos de rescate continúan trabajando en la zona para encontrar al tercer operario boliviano, del que aún no hay noticias.

Un minero muerto, otro rescatado vivo y un tercero del que aún no se conocen noticias.Esa es la situación de los mineros bolivianos que estaban atrapados en la mina San José de Tocopilla.

El ministro de minería, Baldo Prokurica, detalló que tras 37 horas de trabajo se logró rescatar a uno de los trabajadores. “Lamentablemente uno de los 3 mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido”, confirmó la autoridad que aseguró que “no bajaremos los brazos hasta encontrarlo”.

El tuit del ministro

BALDO PROKURICA@bprokurica
 
 

Luego de 37 horas de intenso trabajo, se confirma rescate de uno de los mineros atrapados en la Mina Directorio 8 de . Lamentablemente uno de los 3 mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido. No bajaremos los brazos hasta encontrarlo.


 

El secretario de estado ratificó que los equipos de rescate siguen movilizados en la zona a fin de ubicar al tercer operario que quedó atrapado en la mina. 

 
BALDO PROKURICA@bprokurica
 
 

Equipos de rescate siguen trabajando para encontrar al tercer minero atrapado. Confirmamos el rescate con vida del minero Leonardo condori, pero lamentamos la muerte de uno ellos. @Sernageomin @ENAMIChile @CodelcoChile @GOREAntofagasta

 

Los tres mineros quedaron atrapados tras un derrumbe en la faena San José de la mina Directorio 8, en Tocopilla. Según informó Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), los afectados quedaron atascados a 70 metros de profundidad.

Se trata de tres ciudadanos bolivianos, quienes no serían trabajadores del yacimiento ubicado cerca de la ruta B-24. Fueron identificados como Leonardo Condori (62), Lenin Veinzaga (19) y Salomón Veinzaga (45).

Tras ello se inició el operativo de rescate, el que incluso fue agradecido por el Presidente boliviano, Evo Morales“Consternados por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en Chile. Muy agradecidos a las autoridades chilena y su Presidente Sebastián Piñera que están trabajando para liberarlos. Estamos dispuestos a colaborar en que se necesite”, expresó en su cuenta de Twitter.

Contacto con las familias

El Intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, informó que las familias de los trabajadores que aún están dentro del pique ya fueron contactadas. “En el caso del trabajador fallecido se les ha entregado el soporte psicológico, y ese es un foco prioritario”, indicó.

La autoridad regional sostuvo que el Presidente Sebastián Piñera ha estado informado de las labores de rescate, las que se mantendrán hasta que se rescate el cuerpo de la persona fallecida y se encuentre al trabajador desaparecido.

En tanto, el vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, Robert Mayne-Nicholls, explicó que “todo el equipo de rescate conformado por profesionales de Codelco, Enami, trabajadores de la pequeña minería, Bomberos y el Gope de Carabineros vamos a empezar a recorrer todos los sectores de la mina hasta que encontremos a esta persona”.


 

NOTICIAS PREVIAS

Atrapados: Chile dice que no detendrá el rescate

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, dijo que "no se va a parar" en el esfuerzo por rescatar a los tres obreros bolivianos que hoy completan el segundo día atrapados a 70 metros bajo tierra en la mina San José cercana a Tocopilla, en la región de Antofagasta.

"No se va a parar. Estamos en este minuto arreglando toda la parte logística para la que la gente (trabajadores y rescatistas) pueda tener alimentación, bebida y elementos técnicos (...) para los efectos de que no paremos para poder hacer este rescate a la brevedad", dijo el Ministro chileno anoche en la salida de la mina.

Prokurica se desplazó hasta el lugar en la jornada para seguir los trabajos ininterrumpidos para destrabar el acceso a la mina tras un derrumbe ocurrido el jueves.

Sin embargo, hasta la medianoche del jueves los servicios de rescate no pudieron contactar con ellos y desde entonces la única comunicación es a través de golpes desde uno y otro lado del derrumbe, lo que indica que al menos uno de ellos sigue con vida.

"No sabemos la situación que están viviendo estas personas y esto es una emergencia, por lo que es urgente poder llegar al lugar donde están", expresó el ministro Prokurica casi un día después del primer contacto.

Las tareas de rescate continuaron todo el día, primero a través de voladuras controladas para intentar romper una gran roca que obstaculiza la salida, sin mayores resultados.

Después, el contingente de rescatistas, mineros y operarios comenzó a trabajar de forma manual y con pequeñas retroexcavadoras para retirar los materiales que taponan la salida.

"Se ha seguido trabajando al 100% con toda la capacidad que tenemos nosotros aquí, con toda la solidaridad del sector minero", señaló el ministro de Minería.

Según el viceministro de Gestión Consular de Bolivia en Chile, Raúl Castro, los trabajadores fueron identificados como Leonardo Condori Huarina, de 57 años; Salomón Veizaga Delgadillo, de 45, y Lenin Veizaga Soto, de 19, estos dos últimos padre e hijo.

Las autoridades chilenas estaban ayer realizando un esfuerzo conjunto desde que llegaron al lugar por medio de trabajadores de la Secretaría Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), los Bomberos y Carabineros. 

Sebastián Piñera, entregó detalles de las labores de rescate a Evo Morales, dijo Prokurica.

Familiares

Marisol Reyes, familiar política de Salomón, habló con el diario El Deber por teléfono y confirmó que sus familiares se encuentran con vida y que las autoridades chilenas y funcionarios de la mina donde se hallan trabajando a contrarreloj para rescatarlos. 

Veizaga y su hijo viven hace seis años en Tocopilla y se desempeñan como mineros. Son originarios de Montero, Santa Cruz, según contó Reyes, donde tienen familiares.

Condori, un adulto mayor, lleva poco más de dos años en la población chilena y es originario de La Paz.

El gobierno boliviano envió una comisión a Chile para sumarse a las labores de rescate, dijo a los medios el viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro.

Los mineros se encuentran en un túnel de 180 metros de extensión y la obstrucción se produjo a unos 100 metros de la entrada, según peel Servicio Nacional de Geología y Minería chileno.

Cerca de la medianoche del jueves se estableció contacto con los atrapados, informó el intendente (gobernador) de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, a través de golpes y sonidos que auguran que "al menos uno o más de los tres se encontrarían con vida".

Castro indicó que Baldo Prokurica, se contactó con el Consulado General de Bolivia para poner "a disposición todas las medidas necesarias para proceder al rescate" de los 

Prokurica viajó hasta la Región de Antofagasta para coordinar el rescate de tres personas que se encuentran atrapadas en la Mina Directorio 8, (Ruta B-24) de la comuna de Tocopilla. 

El accidente ocurrió el miércoles a las 18:50 horas, cuando tres operarios, de nacionalidad boliviana, ingresaron a la faena. Después de permanecer en el lugar, se registró un derrumbe al interior de la mina.   

El secretario de Estado señaló que “Hay un equipo encabezado por el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz; el director de Sernageomin, Alfonso Domeyko; además, de personal del GOPE, Bomberos, y de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), que están haciendo diversas acciones para los efectos del rescate. Hay tres planes: por una parte, se está tratando de demoler un “bolón” que está tapando una de las chimeneas de escape, pero también se está trabajando para extraer material con dos Bobcat (minicargadores). Además, se estudiará en la reunión del COE a las 12.00, la posibilidad de hacer sondajes”. 

Sernageomin determinó que existe un gran “bolón” que tapa la boca de una chimenea que sirve de acceso a los mineros.

 "Hay tres planes: por una parte, se está tratando de demoler un "bolón" que está tapando una de las chimeneas de escape, pero también se está trabajando para extraer material con dos Bobcat (minicargadores). Además, se estudiará en la reunión del COE la posibilidad de hacer sondajes", dijo Prokurika.


 PUBLICADO EL VIERNES

Rescate en Mina San José de Tocopilla: realizan detonaciones controladas para remoción de materiales. Durante la tarde de este jueves se registró un accidente por deslizamiento de material al interior de la mina San José de Tocopilla, región de Antofagasta, que mantiene a tres personas atrapadas.

Rescate en Mina San José de Tocopilla: realizan detonaciones controladas para remoción de materiales

Durante la tarde de este jueves se registró un accidente por deslizamiento de material al interior de la mina San José de Tocopilla, región de Antofagasta, que mantiene a tres personas atrapadas, todas ellas de nacionalidad boliviana, dijo CNN Chile.

El informe en la TV de Chile

Debido a esta emergencia, se realizaron reuniones lideradas por el Sernageomin junto a equipos de emergencia, para definir el plan a seguir y conseguir el rescate de Leonardo Condori (62), Lenin Veinzaga (19) y Salomón Veinzaga (45).

Tras horas de trabajo y evaluación de materiales, se determinó la presencia de un "bolón" o roca gigante que tapa la boca de una chimenea que podría servir para acceder al sector donde están las personas atrapadas. 

Por ello se estableció un plan de rescate que, primero, consiste en realizar una detonación controlada para intentar mover esta roca. Luego, si es que esta acción no resulta, se estudiará el comportamiento de la roca y los pasos a seguir en esta materia.

Hasta el cierre de esta nota se habían realizado dos detonaciones. La primera de ellas no tuvo éxito, y la segunda aún se mantiene en proceso, ya que se debe esperar 30 minutos para confirmar si es que se logró la remoción de materiales.

Acudieron al lugar el intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, además de la gobernadora de la provincia de Tocopilla, junto a equipos de emergencia.

“Deja vu” 

Este accidente tiene varias similitudes “Los 33” de Atacama: los yacimientos tienen el mismo nombre y el accidente fue calcado. Las únicas diferencias radican en la cantidad de personas atrapadas y en la profundidad en la que se encuentran.

Los hechos fueron informados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). El director de dicho organismo, Alfonso Domeyko, señaló a La Cuarta que “ya activamos todos nuestros protocolos de emergencia y estamos trabajando con nuestros profesionales entregando toda la información técnica y coordinados con todas las instituciones del Sistema Local de Protección Civil”.

En tanto, el capitán de Carabineros de la 4°Comisaría de Tocopilla, David Cortés, indicó que “a las 16 ingresaron tres personas de nacionalidad boliviana a efectuar un trabajo de reparación de ductos de ventilación de la mina San José”, pique que se encuentra ubicado a tres kilómetros de Tocopilla.

Además, se supo que los trabajadores habrían sido acompañados por una mujer, quien se quedó afuera de la mina. De hecho, al transcurrir las horas, ella se percató que algo andaba mal y dio aviso a Carabineros.

Una vez al tanto de la situación, personal policial y de Bomberos llegaron al lugar, se adentraron a unos 60 metros de la mina y se dieron cuenta que habían escombros que obstruían el paso.

Hasta el cierre de esta edición, tanto el Sernageomín como personal policial no lograban tomar contacto con los trabajadores.

Según los Bomberos, la mina se encontraba cerrada

De acuerdo a Sernageomin, tres personas se encuentran atrapadas a 70 metros de profundidad tras un accidente por colapso de material al interior de la mina San José de Tocopilla, dijo El Mostrador.

El cuerpo de Bomberos de Tocopilla se dirigó al lugar para intentar el rescate de las personas atrapadas, las que serían de nacionalidad boliviana, desconociendo actualmente su estado de salud.

 “No sabemos a qué ingresaron a la mina porque esa mina está cerrada”, dijeron.

Los equipos de rescate de emergencia se enteraron de la situación cuando una mujer, familiar de los atrapados, fue a denunciar el hecho ya que tras dos horas, no volvieron a la casa, por lo que se preocupó.

 

Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA