Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Portezuelo del Viento: En cuotas, el gobierno pagará la deuda a Mendoza
17/06/2019

U$S 1.000 millones

ENERNEWS/MINING PRESS/Mdzol

La Nación comprometió el pago de la deuda con Mendoza en cuotas trimestrales para ejecutar Portezuelo del Viento. La obra se licitará este año, pero en el segundo semestre del año que viene se adjudicaría. El plazo es de 5 años. La provincia se quedará con los recursos de la venta de energía. 

Hasta que se vea el primer movimiento de suelo para ejecutar la obra Portezuelo del Viento habrá que esperar; aún más. Sin embargo, esta vez hay una garantía mayor para que la deuda que la Nación tiene con Mendoza por la ejecución de esa obra sea saldada. El convenio firmado ayer tiene un anexo con el cronograma de transferencias de dólares que trimestralmente la Nación debe ejecutar durante 5 años. El compromiso fiscal está supervisado hasta por el Fondo Monetario Internacional, que tuvo que auditar el acuerdo por la magnitud de las erogaciones.

Claro que al recorrer los antecedentes de Portezuelo del Viento sobran motivos para desconfiar, pues desde que se firmó el acuerdo entre Néstor Kirchner y Julio Cobos en 2007 varias veces se anunció algo que nunca se cumplió. “Ahora no es un compromiso, sino una obligación real. Es como el pago de letras del tesoro. El cronograma está establecido y los recursos van a llegar”, aseguran desde el Ejecutivo.

El cronograma de pagos incluye 21 cuotas trimestrales hasta cubrir 1023 millones de dólares entre octubre de este año y octubre del 2024. En el medio, la provincia debe licitar la obra, adjudicarla y controlarla. Todo el manejo quedará en jurisdicción mendocina. Los primeros fondos llegarán en octubre. Se trata de casi 7 millones de dólares. La siguiente cuota se pagará en enero. Durante todo el 2020, se pagarán cerca de 76 millones de dólares. Pero entre 2021 y 2023 está previsto que se hagan los pagos más intensos. 

La licitación se lanzará entre septiembre y octubre de este año. Pero la adjudicación sería, con viento a favor, en el segundo semestre del año que viene. Allí, explican en el Gobierno, buscan que el proceso sea sólido y con “llave en mano”. Por eso incluirá la obra civil y el complejo hidroeléctrico (turbinas, lineas eléctricas, obras complementarias, etc).

Esa decisión obliga a que los oferentes formen consorcios de empresas; un modelo similar al de Potrerillos en cuanto a la ejecución de la obra, pero distinto en la gestión. En Portezuelo las empresas construirán la obra, pero no cobrarán las regalías por la generación de energía.

El plazo de obra es de 5 años y la gestión de Portezuelo del Viento tendrá otro desafío y es cómo gestionar los recursos. El dinero por la venta de energía a CAMMESA será para la provincia. La idea original es que los fondos tengan como destino específico el financiamiento de otra obras hidroeléctricas para generar un “círculo virtuoso”. El modelo es similar al implementado, por ejemplo, en San Juan y permitiría tener independencia de los vaivenes financieros para ejecutar obras públicas. Pero también depende de la estabilidad política y el cumplimiento de los acuerdos que tengan los futuros gobiernos. Es que la obra la licitará Cornejo, la iniciará el próximo gobierno y la explotación comenzará, con suerte, en el siguiente mandato, dentro de al menos 6 o 7 años.

Un gigante en el sur

Portezuelo del Viento es la obra más grande de la historia reciente de Mendoza. Aunque hay rutas que, sumando los costos, pueden tener un volumen de dinero similar, no se ejecutaron en un solo tramo o plazo. Potrerillos, por ejemplo, costó 270 millones de dólares y se ejecutó con financiamiento mixto.

En este caso la magnitud de los trabajos obligará a buscar empresas grandes. El pliego tendrá un componente de "compre local".

La obra busca aprovechar el río Grande, en Malargüe, que hoy no tiene ningún tipo de regulación y explotación. Servirá para generar energía y venderla al sistema interconectado. La capacidad de generación multiplica por cuatro a Potrerillos. Además, generará un embalse de más de 2000 hectómetros cúbicos. 

De manera complementaria está previsto, a futuro, realizar un trasvase hacia el río Atuel, para abastecer a ese río que hoy está en serios problemas por la crisis hídrica. 

De Kirchner a Macri, de Cobos a Cornejo

El proyecto tuvo un largo camino con obstáculos. La Nación se comprometió a pagarlo como compensación por los perjuicios que Mendoza tuvo por la promoción industrial en provincias vecinas. El acuerdo extrajudicial se firmó en 2007, pero no se cumplió nunca. El  monto de la deuda era de 1000 millones de pesos. Ahora la Nación pagará 1.040 millones de dólares para financiar la represa, la relocalización del pueblos Las Loicas y la traza de dos rutas que quedarán bajo el agua. 

Antes, incluso, debió mediar el presidente Mauricio Macri, quien arbitró a favor de Mendoza por los reclamos que presentó La Pampa para frenar la obra.

En diciembre del año pasado el gobernador Alfredo Cornejo había anunciado el lanzamiento de la licitación. En realidad fue la intención, pues el concurso no se hizo oficial. La Nación había puesto a la obra como parte del paquete de "PPP", pero se logró cambiar ese camino para que sea con financiamiento directo. La demora del proceso, aseguran, tuvo que ver con temas técnicos y no políticos. "La voluntad siempre estuvo. Pero hubo que explicarle a Hacienda cómo era el proyecto y también pasar la supervisión del FMI", explicaron. Claro, en un contexto de ajuste, Portezuelo del Viento es una de las pocas obras que zafarían del cepo. 

El próximo gobernador podrá adjudicar Portezuelo

Los Andes

DANIEL PERALTA

El proyecto está listo y ha sido consultado por una veintena de empresas, tanto argentinas como extranjeras. Ayer el gobernador Alfredo Cornejo y los ministros del Interior Rogelio Frigerio y de Hacienda Nicolás Dujovne, firmaron el convenio de traspaso de los fondos nacionales para que Mendoza sea la encargada de licitar y ejecutar la construcción de Portezuelo del Viento.

El Estado nacional empezará a traspasar desde octubre los 1.023 millones de dólares durante cinco años para que la Provincia se encargue de la obra, cuyo proceso licitatorio se abriría en agosto próximo, pero que llevará no menos de seis meses para que las empresas interesadas puedan hacer números y presentar ofertas, por lo que la adjudicación quedará en manos del próximo gobernador.

Es que Portezuelo del Viento no es una obra, sino cinco. Por un lado la construcción del embalse y la central hidroeléctrica, por otro 250 kilómetros de línea de alta tensión que una la central con la estación transformadora del Río Diamante (ubicada algunos kilómetros al noreste de Los Reyunos, en San Rafael); la relocalización de Las Loicas, el pueblo malargüino que quedará sumergido por el embalse; y la nueva traza de dos rutas, una nacional, los casi 42 kilómetros nuevos de la 145, que lleva al Paso Pehuenche, y 26 kilómetros de la provincial 226, que une Las Loicas con el Paso Vergara.

Hasta ahora, la idea es licitar cada una de estas partes por separado. Según indican en el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, desde mediados del año pasado hay un sitio web privado que llaman “Data room”, en el que las empresas interesadas han podido consultar las características de la obra.

Hay una veintena de empresas, algunas Chinas, otras de Estados Unidos y Europa, además de varias argentinas, que han tramitado usuario y clave para consultar el proyecto elaborado por la Provincia.

La novedad de ayer es lo que faltaba para arrancar el proceso licitatorio. Cornejo y su ministro de Gobierno Lisandro Nieri, se reunieron con Frigerio y Dujovne y firmaron el convenio de traspaso de los fondos para que sea la provincia la que se encargue de la licitación y ejecución de la obra.

El monto surge de los propios cálculos que hizo el Gobierno provincial al desarrollar el proyecto. 1.023 millones de dólares.

Ahora, el procedimiento indica que el convenio firmado ayer debe ser ratificado por la Legislatura Provincial. En los próximos días debería llegar el proyecto de ley para que las dos cámaras legislativas aprueben por mayoría el acuerdo y se pueda arrancar el proceso licitatorio.

El ministro Nieri explicó que los pagos nacionales empiezan en octubre y se estirarán durante cinco años “nos va a asegurar estar anticipados en los pagos de certificados”, aseguró.

El exultante Nieri dijo que “lo que se cobre por la venta de la energía es de Mendoza. Ese dinero será afectado para construir otras obras hidroeléctricas”. Efectivamente, el traspaso del dinero que ayer comprometió la provincia, es parte del convenio firmado en 2006 por Julio Cobos y Néstor Kirchner, por el que la Nación se comprometía a resarcir a Mendoza por los efectos de la promoción industrial.

Por eso es que lo que genere la central hidroeléctrica sería ganancia para la provincia.

Cornejo recordaba los incumplimientos nacionales. “Fueron sucesivos acuerdos que no se cumplieron y que hoy se hicieron realidad con la emisión de estos bonos que pagan la deuda con la provincia y que permite financiar esta obra de infraestructura importante para el desarrollo del sur de Mendoza y para la energía de toda la Provincia”.

Por su parte, Frigerio indicaba que “Portezuelo del Viento es fundamental para la provincia, para la región y para el país porque no sólo generará energía sino que también mejorará el riego en la región y servirá como una protección contra las inundaciones de la cuenca media y superior del rio Colorado. Esas son las obras concretas que le cambian la vida a los argentinos”.

Claves

210 megawatts de potencia instalada.

510 metros de longitud del coronamiento

178 metros de altura máxima

500 hectómetros cúbicos de capacidad de embalse

250 kilómetros de línea de 220 kilovolts para unir la central con la Estación Transformadora Río Diamante (dónde la energía se carga al sistema interconectado).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA