Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

CONFLICTOS

Chuquicamata: La nueva oferta de Codelco

MINING PRESS/El Dínamo

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) informó que hizo una nueva oferta a los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata que están en huelga desde el viernes pasado, la que consiste en un bono de $14,1 millones y un reajuste salarial de 1,2% a tres años.

De acuerdo al comunicado emitido por la estatal, el bono se desglosa en un bono por término de conflicto de $9 millones, un bono por acuerdo en huelga de $1,1 millones, un bono de jornada laboral de $1 millón y un préstamo blando de $3 millones.

“La empresa ofertó una propuesta de contrato colectivo que representa el máximo esfuerzo de la Corporación para conciliar las legítimas expectativas de los trabajadores con la realidad del negocio y los desafíos de transformación de esta división”, señala el documento

La minera ofrece además un reajuste salarial del 1,2% con 36 meses de vigencia y mejoras al plan de egreso de los trabajadores que incluye una indemnización especial y más beneficios de salud.

“Es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo la División Chuquicamata, la realidad que vive el negocio minero, la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional”, apuntaron.

Ahora serán los 3.200 trabajadores los que deberán votar esta oferta hecha por Codelco


 

PUBLICADO EL LUNES

Aún no se muestras intenciones de llegar a un acuerdo

Reuters

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo que su mina Chuquicamata trataba de alcanzar un 60% de capacidad cuando entraba en el cuarto día de una huelga de trabajadores de sus tres mayores sindicatos.

Los 3.200 afiliados a los gremios 1, 2 y 3 iniciaron el viernes una paralización de sus actividades luego de que fracasara la negociación por un nuevo contrato colectivo.

“Trabajamos en avanzar al 60% (...) por ahora nos mantenemos en el 50%”, respondió a Reuters la empresa. 

En contraste, los sindicatos aseguraron que la minera estaba mintiendo sobre su capacidad de producción sin contar con los trabajadores paralizados.

Codelco detalló que tanto las operaciones de mina como las de la concentradora continuaban debido al trabajo de los operarios de otros sindicatos no involucrados en la protesta, que suman unas 1.400 personas.

Hasta ahora, la compañía no ha dado señales de acercamiento para intentar reanudar conversaciones, según los sindicatos. 

“Por el contrario, Codelco agudiza la crisis sitiando Calama y Chuqui con fuerzas especiales (de la policía) y emitiendo comunicados que enardecen más a los trabajadores”, dijo a Reuters Liliana Ugarte, jefa del sindicato 2.

Los trabajadores, que se quejan que lo ofrecido por la empresa no cumple demandas clave en áreas como salud, retiros e igualdad de condiciones, fijaron una asamblea para la tarde del lunes para discutir sobre el avance de la huelga.

Chuquicamata se encuentra en un proceso de transformación de mina a cielo abierto a subterránea, que ha tensado las relaciones entre la administración y los poderosos gremios.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual