Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INTEGRACIÓN ENERGÉTICA
Kallpa y Engie quieren generar en Perú con gas de Bolivia. Alvaro Ríos: Ducto, cifras y la cautela
19/06/2019

La opción por Bolivia hunde al Gasoducto del Sur Peruano

ENERNEWS/El Comercio

Kallpa y Engie, las dos generadoras eléctricas más grandes del Perú, suscribieron en la ciudad  boliviana de Tarija dos memorandos de entendimiento con el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia para comprarle gas natural al país altiplánico.   

El acuerdo posibilitará que ambas empresas generen energía a gas en sus centrales térmicas de Mollendo (Kallpa) e Ilo (Engie), antes que el incierto gasoducto sur peruano se haga realidad. El gobierno peruano estima que esta obra de infraestructura estará lista no antes del 2025.

Los operadores del nodo energético consideran insostenible esta demora. Por ello, han vuelto sus ojos al gobierno de Evo Morales, que ha firmado un acuerdo no vinculante que podría dar paso a un contrato en firme. 

El acuerdo

El entendimiento establece los entendimientos básicos para crear “una alianza estratégica para la comercialización de gas a ambas empresas”.

A ese efecto, propone conformar equipos técnicos, “con la participación de la estatal YPFB”, a fin de determinar la “demanda, precios y volúmenes de gas natural” para el nodo energético.

Se trata de un negocio vital para el gobierno de Evo Morales debido a que Brasil y Argentina han reducido sus compras de gas natural.

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos de Bolivia, adelantó que el memorando da inicio a la negociación de acuerdos comerciales para empezar a exportar entre 6 y 10 millones de pies cúbicos diarios de gas con destino al nodo.

 
gas

3,2 millones de pies cúbicos diarios sería la demanda de las dos centrales

Tarifas

Llevar el gas natural al nodo energético es un asunto urgente para el Perú. Según cálculos del sistema interconectado, la generación de energía eficiente, limpia y barata se empezará a acabar en el 2021, fecha a partir de la cual el país tendrá que empezar a quemar diésel –combustible más caro y contaminante– en las reservas frías. La más importante de ellas es el nodo del sur (1.200 MW).

Actualmente, el nodo quema diésel solo en casos de necesidad, pero a partir del 2021 lo hará de forma continua, ocasionando el aumento en los costos de generación y las tarifas eléctricas.

 
gas

Precio spot de la energía si el gas demora en llegar al nodo (US$/MW hora).

¿Y el GSP?

Bruno Vega, gerente general de Okra Energy, apunta que si el memorando se convierte en acuerdo vinculante, el gasoducto sur peruano se quedará sin el nodo, su cliente más importante(que explica el 70% de la demanda).

“Hablamos de un contrato que ligaría a las partes por no menos de 10 años, lo cual hará que el gasoducto sur peruano se quede sin el ancla para su construcción y sin postores para su licitación”, advierte. 

El Ministerio de Energía y Minas considera, sin embargo, que no hay peligro para el gasoducto y continuará con los estudios técnicos del proyecto para adjudicarlo en el segundo trimestre del 2021.

“Las acciones de Kallpa y Engie corresponden a decisiones privadas, pues estas empresas son libres de evaluar las opciones más económicas y convenientes que hay en el mercado para adquirir gas natural”, anota.

 
gas

500 millones de pies cúbicos diarios de gas es la demanda inicial que requiere el gasoducto sur peruano para empezar operaciones.


 

ENTREVISTA

​ Álvaro Ríos: "Por ahora sólo buenas intenciones"

El socio director de Gas Energy le pone cifras y cautela al anuncio..

 

- ¿Cuál es su impresión del acuerdo firmado en Tarija?

Por ahora son solo buenas intenciones. Pero lo principal es que las autoridades y el empresariado peruano tienen que conseguir que el gas, sea de donde sea, llegue lo más pronto posible al sur del Perú para evitar que las tarifas eléctricas se vayan a las nubes.

- ¿Bolivia tiene reservas de gas para un ducto a Ilo?

Bolivia tiene gas. Pero hay que hacer la suma y resta de lo que venderá a Brasil y Argentina para saber qué queda para el Perú. Con eso se sabrá si hay un balance para proyectar un gasoducto. Todavía falta mucho y hay que hacer todos los estudios.

- ¿Cuánto costaría tender un gasoducto de esa dimensión?

- Es un ducto que debe estar arriba de US$1.200 millones para llevar el gas desde el sur de Bolivia a la zona de consumo en Ilo y Mollendo.

- ¿Bolivia estaría pensando en un ducto virtual?

- No. No se puede abastecer a estas térmicas con ductos virtuales. Se debe hacer un ducto. El ducto virtual [transporte en camiones] está bien para el Altiplano, donde hay poco consumo.

- ¿Cuándo estaría listo el ducto?

- Aún falta saber cuál es la factibilidad del proyecto, quién va comprar, en qué condiciones y a qué precio. Falta todavía mucho camino por recorrer.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA