Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INVERSIÓN
Cuántos US$ espera la minería de Ecuador
21/06/2019

Para sostener su economía dolarizada

MINING PRESS/Agencias

Ecuador espera una inversión de 3.800 millones de dólares en su sector minero hasta 2021, dentro de una estrategia para generar nuevos motores de desarrollo.

"La minería es de gran importancia ya que se prevé inversiones por alrededor de 3.800 millones hasta el 2021", según un comunicado difundido por el Ministerio de Finanzas.

En la nota se explica que el desarrollo de este sector "es parte primordial del Plan de Prosperidad" del Gobierno de Lenín Moreno, "por su impacto positivo en la inversión productiva -generadora de empleo- y en el nivel de exportaciones".

Ecuador tiene reservas mineras considerables pero hasta hace solo dos años no se había adentrado de lleno en su explotación por el impacto medioambiental que tiene, lo que suele generar protestas por parte de grupos indígenas y de otros colectivos de defensa de la naturaleza.

Sin embargo, la necesidad de afrontar una fuerte deuda y de generar el ingreso de divisas, lo ha convertido -junto al turismo- en unos de los dos vectores que el actual Gobierno quiere desarrollar.

"Ecuador, al tener una economía dolarizada, necesita del ingreso de divisas. La minería tiene un efecto positivo en las balanzas de pagos y comercial, a través de mayores volúmenes de exportación, reservas internacionales y liquidez en general", explica el ministerio.

En los últimos meses se han registrado dos fallos judiciales que han impedido al Ejecutivo de Moreno seguir adelante con dos concesiones mineras, lo que ha dado alas al movimiento antiminero.

El Gobierno sostiene que esta explotación se hace con "responsabilidad" y en el marco de unas leyes que exigen consultar a la población posiblemente afectada.

Y alega que en 2018, año en el que el país tuvo una cifra récord de inversiones, 1.401 millones de dólares, "la explotación de minas y canteras representó más del 50 %, gracias a su aporte de 742 millones".

En su lucha por defender el desarrollo del sector y atraer inversionistas, el Ministerio de Finanzas estima que, hasta 2021, Ecuador obtendrá "ingresos por ventas al exterior por unos 3.660 millones de dólares", lo que lo convertiría "en una de las exportaciones no petroleras más importantes del país".

Sostiene que con los ingresos que generarán en impuestos, unos 800 millones de dólares hasta 2021, podrá afrontar nuevas necesidades sociales a escala nacional.

Con ello, cumpliría además el objetivo que se planteó en 2017 de que la aportación de este sector al PIB salte del 1,6 % al 4 %.

El sector minero ecuatoriano consta de dos actividades paralelas, la de grandes corporaciones internacionales y la de pequeños "artesanos". Estos última, ofrece 30.000 empleos directos e indirectos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA