Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Huelga en Chuqui: Cuánto lleva perdido Codelco. El pedido de Prokurica
21/06/2019

Cuánto lleva perdido Codelco

MINING PRESS/Diarios

Codelco de Chile, el mayor productor de cobre del mundo, ya ha perdido $ 17.5 millones debido a una huelga en curso en su mina de cobre Chuquicamata , su operación más grande, ya que la acción laboral entra en la segunda semana.

Cerca de 3,200 trabajadores sindicalizados en Chile derribaron herramientas el 14 de junio, después de no haber logrado un acuerdo con la minera estatal.

Según el consultor de minería local Plusmining, el gigante del cobre está perdiendo alrededor de $ 2.5 millones por día en producción perdida, estimada en 500 toneladas por día.

Eso significa que el impacto en los ingresos de Codelco ya es de $ 17.5 millones, mientras que la producción perdida asciende a aproximadamente 3,500 toneladas.

La compañía, que el mes pasado informó una caída interanual del 18% en su producción de cobre en el primer trimestre, se encuentra en medio de  un proyecto de $ 5.6 mil millones para convertir a Chuquicamata, la segunda mayor operación de cobre por tamaño, en un siglo. mina subterranea

La última explosión en el fondo del tajo abierto se  llevó a cabo en noviembre , aunque la extracción de cobre continúa. La compañía ha dicho que planea disminuir gradualmente las actividades.

El cambio de Chuquicamata es parte de la renovación de los activos principales de 10 años y $ 39 mil millones de Codelco, y se espera que extienda la vida de la mina icónica al menos 40 años. También permitirá que el gigante del cobre mantenga las tasas de producción, a pesar de la caída de las leyes de mineral y el aumento de los costos en sus operaciones.

La producción anual de "Chuqui", como la llaman los locales, una vez que se haya realizado la transición completa a la extracción subterránea, se proyecta que sea de 320,000 toneladas de cobre fino y 15,000 toneladas de molibdeno.

Codelco, que entrega todas sus ganancias al estado, posee vastos depósitos de cobre, que representan el 10% de las reservas probadas y probables conocidas en el mundo y alrededor del 11% de la producción mundial anual de cobre con 1,8 millones de toneladas métricas de producción.

Las principales naciones productoras de cobre del mundo han estado  mostrando disminuciones de producción este año , según el International Copper Study Group (ICSG).

La producción global disminuyó 2.4% en febrero de 2019, en comparación con el mismo mes del año pasado, con 1,515kt (19,749ktpa) de cobre contenido producido en todo el mundo.

Chile lideró el paquete con una producción de hasta un 7,1% interanual a 415.9kt (5,412 ktpa), mientras que Perú, el segundo mayor productor mundial, tuvo una caída de 5.1% interanual a 176.1kt (2,296ktpa).

La reunión de trabajadores

Trabajadores de los Sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chiquicamata fueron convocados este viernes a una reunión para informarse de la última oferta de Codelco, en relación a la negociación colectiva que llevan a cabo.

A las 17:00 horas de esta jornada, en primera citación, fueron citados los socios trabajadores de los sindicatos antes señalados por parte de su dirigencia.

Lo anterior, con el objetivo de darles a conocer la última oferta entregada este jueves por la División Chuquicamata respecto al actual proceso de negociación colectiva.

Los trabajadores se encuentran en paro desde el viernes pasado, cumpliendo ya una semana movilizados.

Asimismo, el encuentro tendrá lugar en el Hotel MDS, ubicado en la zona norte de Calama y que es habitualmente el centro de reuniones de todos los trabajadores.

Además, se señaló que el ingreso a dicho encuentro será controlado de forma estricta y sólo podrán entrar los socios de los tres sindicatos.

El pedido de Prokurica

El ministro de Minería Baldo Prokurica aseguró que la última oferta que hizo Codelco a los sindicatos de los trabajadores Chuquicamata es la mayor que puede hacer, esto en el marco de la huelga que ya se extiende por ocho días.

Sobre la oferta de la cuprífera -que considera un bono de 14,1 millones para cada uno de los 3.200 trabajadores, un reajuste salarial de 1,2 por ciento a 36 meses y un plan de egreso de los mineros-, el secretario de Estado dijo que se trata de un gran esfuerzo de Codelco.

"Esta es la oferta mayor que puede hacer la empresa (...) e incluye una serie de beneficios, más allá de los $14 millones, que a veces a mi juicio se extienden demasiado y que no existen en otras empresas del Estado", dijo Prokurica a Emol.

"La empresa está viviendo una serie de procesos -como la puesta en marcha de Chuquicamata subterránea- que hacen que Codelco no pueda ofrecer más de lo que está ofreciendo", aseguró.

Consultado por la eventualidad de que en la votación de este sábado, en la que los trabajadores se pronunciarán sobre esta última propuesta de la empresa, la oferta sea rechazada, Prokurica dijo que "no hay espacio" para una propuesta superior.

Asimismo, llamó a los dirigentes sindicales "a tomar conciencia" y se mostró optimista ante el hecho de que la votación se realizará en urnas.

Los dirigentes sindicales ya adelantaron su rechazo a la propuesta de la empresa al considerar insuficientes algunos aspectos relaciones con los planes de retiro.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA