Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
METALES
Metal Focus: Qué pasará con la plata en el 2S 2019
21/06/2019

Será impulsada por la realentización del mercado global

MINING PRESS/Oro Información

El precio de la plata en dólares bajó un 9% en el conjunto del año 2018 y, hasta principios de junio de este año, se ha dejado otro 5% en 2019, lo que convierte a este metal en el que peor actuación ha tenido de entre los cuatro metales preciosos principales (oro, plata, platino y paladio). Sin embargo, la evolución de la economía global puede darle un impulso a partir del segundo semestre del año.

En su último informe Precious Metals Weekly, la consultora británica Metals Focus repasa la cotización de la plata durante 2018 y lo que llevamos de 2019, y explica su pobre resultado por medio de una serie de factores macroeconómicos, que han pesado en el ánimo de los inversores, quienes contemplan el metal con una mezcla entre indiferencia y aversión.

En palabras del director de Metals Focus, Philip Newman“pese a los retos a los que se ha ido enfrentando la plata, somos cautelosamente positivos sobre su perspectiva de precios para lo que queda de 2019”. Desde la consultora están convencidos de que la falta de brillo en el escenario macroeconómico va a propiciar un renovado interés de los inversores por el oro, que también va a beneficiar a la plata, debido a la correlación positiva que frecuentemente tiene lugar entre ambos.

En particular, desde Metals Focus alertan sobre la actual ralentización de la economía global, que se ha mostrado más pronunciada de lo esperado, debido en parte al crecimiento de las tensiones comerciales.

De momento, el crecimiento económico en los Estados Unidos comienza a ralentizarse, lo que se ha visto acentuado por la política comercial emprendida por la administración Trump y el impacto que ésta va a tener lugar en los precios locales que va a tener que soportar el consumidor y la cadena de suministros.

Al margen de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, China también se enfrenta a diversos problemas estructurales, especialmente los altos niveles de deuda y a al creciente número de préstamos fallidos que tienen los bancos locales.

Según Newman, “los mercados de capitales están cotizando cerca de sus niveles máximos históricos y parece que los inversores no creen que se vaya a producir una corrección a corto plazo. Sin embargo, nosotros creemos que esto va a cambiar, a tenor de las malas noticias que se están sucediendo en las principales economías mundiales”.

El informe señala que estos factores ya han obligado a actuar a la Reserva Federal estadounidense, que puso fin a su política de subidas de tipos de interés antes de lo esperado y, según apunta el consenso entre los analistas, comenzará el recorte de tipos hacia finales de este año.

Este cambio va a pesar sobre el dólar, lo que eliminará el que ha sido el principal obstáculo para las subidas de precio del oro y la plata.

Aunque una mayor debilidad del dólar sea el catalizador para una eventual subida de precio de la plata, desde Metals Focus creen que los inversores aún se van a mostrar cautos con respecto a este metal.

Además, se espera que el mercado de la plata registre su cuarto superávit de suministro consecutivo en 2019, lo que provocará que los stocks sigan aumentando de volumen.

Todo ello va a propiciar, según la consultora, una recuperación del precio del metal durante lo que queda de 2019, aunque con un potencial limitado de subida. Para el conjunto del año, Metals Focus pronostica un precio medio de 15,60 dólares la onza, un 1% menos que en 2018.

Aun así, se espera que la plata comience a registrar una mayor revalorización que el oro desde finales de este mismo año, que, sin embargo, solo le va a permitir recuperar algo del terreno perdido respecto a éste: la ratio oro/plata (que mide el número de onzas de plata que se necesitan para adquirir una de oro) va a permanecer por encima de los 80 durante buena parte de este año.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA