Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Oro alcanza máximos de seis años entre Trump y la FED
 
24/06/2019

Crece la demanda de refugio seguro

MINING PRESS/Agencias

El oro está haciendo valer su condición de activo refugio. Solo la semana pasada ganó más de un 4%, marcando máximos de 2013. En lo que llevamos de año ya se anota un alza superior al 10% y, desde el punto de vista del análisis técnico, podría seguir con esta racha.

Según Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, la cotización del oro es una "clara invitación para abrir largos (comprar) buscando un contexto de alzas en próximos meses hacia primeros objetivos en los 1.600 dólares y, posteriormente, no descartamos el alcance de objetivos más ambiciosos como serían los 1.800 y 1.930 dólares". Hasta la primera meta, la materia prima tiene un recorrido del 13,6%. 

A este respecto, ¿qué ha despertado el apetito de los inversores por este activo? Para Sara Carbonell, de CMC Markets, "en el mercado tenemos el escenario de fondo de la guerra comercial que está provocando que las perspectivas económicas no sean positivas y que, por tanto, los tipos de interés sigan bajos y los bancos centrales estén actuando tanto. Toda esa incertidumbre está provocando que el oro actúe de activo refugio".

De hecho, la semana pasada el metal subió más de un 4%, ya que los mensajes lanzados por el BCE y la Fed, dispuestos a implementar más estímulos, fueron un reflejo de que la situación ha empeorado. A esto se suma la caída del dólar, que favorece que las materias primas que cotizan en dólares se compren más baratas.

Victoria Torre, de Self Bank, recuerda que "precisamente otro de los activos que están comprando los inversores es la renta fija segura, como la deuda alemana, que ha tocado mínimos históricos negativos; pagar por tener renta fija implica descontar un escenario con serias dudas sobre lo que podría ocurrir en los mercados". En este sentido, Juan José Fernández-Figares, de Link Securities, indica que "el precio del oro actúa como refugio al igual que lo llevan haciendo los bonos desde hace meses".

Este comportamiento que está experimentando el oro es inverso al de la rentabilidad de la deuda pública, tal y como explica Nitesh Shah, de WisdomTree: "Cuando los precios de los bonos suben, también se puede esperar un alza del oro. Durante el último mes, el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años ha caído alrededor del 9% y el precio del oro ha subido en torno al 9%".  

El experto cree que como en mayo esta correlación no se cumplió, cabe esperar más ganancias en la materia prima. "Creemos que los precios podrían subir aún más para ponerse al día. Además, las crecientes preocupaciones geopolíticas podrían favorecer más al oro que a los bonos del Tesoro de EEUU, ya que varios bancos centrales intentan reducir su exposición al dólar en favor del metal".

Diversificar la cartera

Otro de los motivos que podría estar detrás del auge del oro es la diversificación de carteras. Para Toni Conde, de Renta 4, "las inversiones alternativas suelen ser difíciles de entender en ocasiones y el oro sirve para simplificar la estrategia alternativa en carteras. E, incluso, para reducir la dependencia a divisas para diversificar".

Rally

El rally de los precios del oro se mantiene por segunda semana consecutiva  pues las tensiones entre Estados Unidos e Irán alimentan la demanda de refugio seguro, lo que contribuye a los indicios de prudencia por parte de la Reserva Federal.

El oro al contado sube 8,83 dólares, o un 0,6%, hasta 1.408,26 dólares a las 14:20 horas (CET), su cota más alta desde septiembre de 2013.

Los futuros de oro del Comex para entrega en agosto se sitúan en el New York Mercantile Exchange en 1.412,25 dólares por onza troy, con un avance del 0,9% o 12,15 dólares, su cota más alta desde julio de 2014.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió de que se anunciarían sanciones "significativas” este lunes y dijo que intentaría construir una "coalición mundial" para hacer frente a Irán, cuando se reúnan para las conversaciones con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

El presidente Donald Trump dijo la semana pasada que había cancelado el ataque militar en respuesta al derribo de Irán de un dron no tripulado de Estados Unidos.

La tensión geopolítica ha contribuido a la demanda de refugio seguro pues el oro ha ganado posiciones ante las expectativas de flexibilización de la política monetaria. La Fed indicó en su reunión de la semana pasada que podrían recortar los tipos de interés, posiblemente este mes que viene, para compensar los efectos de la ralentización del crecimiento global como resultado de las tensiones comerciales y de una inflación moderada.

Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, señaló que el informe Commitment of Traders de la semana pasada reveló un aumento récord de las posiciones largas netas en el oro durante las tres semanas anteriores a la decisión de política monetaria de la Fed.

"Teniendo esto en cuenta, el enfoque a corto plazo se dirige hacia la capacidad del oro de conservar estas ganancias y garantizar a los nuevos participantes posicionados en largo que no compraron en otros máximos sino más bien en posibles mínimos históricos", dijo Hansen.

Stephen Innes, director de comercio de OANDA, Singapur, indicó que “el oro sigue comerciándose bien a pesar de que las acciones registran máximos históricos y, si bien creo que uno de estos mercados acabará resultando una mala opción, por el momento la carrera a la baja en el mercado interior fijo sigue suponiendo un respaldo para ambos".

Innes ha advertido de que los riesgos a la baja para el oro se centran en cualquier indicio de reducción de la intensificación de las tensiones de Oriente Próximo o en que la cumbre del G20 de esta semana se traduzca en "un entorno más favorable para el comercio", pero hizo hincapié en que tanto el hecho de que los compradores estratégicos pasan a la acción en los descensos como la demanda de China siguen siendo pilares de soporte.

Dado el número de posibles catalizadores que podrían desencadenar una corrección de las acciones, "el oro debería ser su primer plan B de inversión", concluyó Innes, analizó Investing.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA