Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
SINDICALES
Conflicto en Mina Aguilar: La mirada de Laplace (AOMA)
26/06/2019

Tras ofrecer soluciones al reclamo de los mineros

MINING PRESS

Luego de una marcha histórica que recorrió 270 km, desde el campamento hasta la ciudad capital de la provincia de Jujuy, ubicada en el norte argentino, los mineros hicieron escuchar sus demandas al país y la región. Como consecuencia de esta actitud lograron que las autoridades provinciales tomaran cartas en el conflicto y fueran atendidos por los ministros de Gobierno, Agustín Perassi, y de Trabajo Jorge Cabana, en la Casa de Gobierno.

Tras esta reunión, concretada el pasado martes,se obtuvo una respuesta favorable a las demandas, por tal motivo, posteriormente al cónclave entre trabajadores y representantes del gobierno, se decidió volver a la mina con el acuerdo de poner en marcha la solución las acciones directas para revertir las falencias. También,  la empresa decidiódesplazar al gerente general del yacimiento, quien era responsabilizado por las graves falencias e inacción en materia de seguridad industrial.

Desde AOMA, en reiteradas oportunidades,que se profundizaron desde mediado del mes de mayo de este año, se denunció la existencia de una creciente precariedad laboral dentro de las instalaciones, a lo que se les agregaban malos tratos a los obreros desde los responsables de la compañía.

Como consecuencia de los crecientes reclamos y la histórica movilización, los mineros de “El Aguilar” obtuvieron el compromiso de dar respuestas a sus peticiones, se les abone la totalidad de la primer quincena que se había liquidado parcialmente, como consecuencia una represalia a la medida de fuerza,  y a poner en marcha en forma urgente el plan acordado con el Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria, en la cual se especificaba garantizar la seguridad dentro de la mina.

Cabe destacar que los más de seiscientos trabajadores que emprendieron la movilización el lunes pasado,tras la audiencia con las autoridades provinciales, habiendo logrado el éxito de sus  reivindicaciones, volvieran a retomar funciones.

La Asociación Obrera Minera Argentina a través del dirigente Carlos Trejo, miembro de la conducción nacional y titular de la seccional Mina El Aguilar, agradeció el acompañamiento del pueblo jujeño que expresó permanentemente su solidaridad.

La mina se encuentra ubicada en la Puna Jujeña a 4.700 metros de altura, allí trabajan una dotación de  800 trabajadores, entre personal de convenio y tercerizados, quienes son parte de su funcionamiento operativo. Otro dato relevante es que en el pueblo de Mina Aguilar viven 2.800 personas que conforman el núcleo de familiares directos de quienes trabajan en el yacimiento.

En el presente año, el emprendimiento extractivo, cumple 90 años en el mes de septiembre, siendo la mina en explotación de mayor vida útil en la República Argentina.

“La seguridad de los trabajadores no se negocia”

El Secretario General de AOMA Nacional, Héctor Laplace, en declaraciones a la prensa se refirió al conflicto suscitado en la provincia de Jujuy afirmando que “siempre dijimos y sostenemos que la seguridad de los trabajadores no se negocia”, a la vez que se mostró “muy orgulloso por la defensa de sus derechos que desarrollaron los compañeros de Mina Aguilar”.

El dirigente sentenció que los reclamos “son más que justos”, a la vez que “se pudieron evitar si los representantes de la empresa hicieran lo que marca la ley y se cumple con los compromisos de tener un ambiente laboral en condiciones óptima para prevenir accidentes”.

“El acuerdo con las autoridades y la empresa descomprime la gravedad del conflicto”, no obstante remarcó que “seguiremos monitoreando el plan de solución del mismo que no es más ni menos que cuidar al trabajador, respetar los convenios y tener siempre presente que la dignidad del trabajador no sabe de renunciamientos ni silencios” concluyó.

 


 

PUBLICADO EL MIÉRCOLES

Fin del Conflicto

Tras la mediación del Gobierno Provincial, los trabajadores de la compañía Minera Aguilar resolvieron retornar a la actividad después de aceptar la propuesta de la empresa.

Luego de la decisión de permanecer frente a la Casa de Gobierno hasta que se diera una respuesta favorable a las demandas,  Se concretó una nueva reunión entre los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, el secretario gremial de Aoma, Carlos Trejo y representantes de Mina El Aguilar con el objetivo de tratar los reclamos de los trabajadores donde se acordó desvincular al gerente general Javier Ruiz Díaz, denunciado por ejercer maltrato hacia los empleados. Además, la empresa se comprometió a regularizar el pago de quincenas mal liquidadas y mejorar las inspecciones de seguridad laboral.

“Desde el Gobierno fuimos intermediarios entre los trabajadores y la empresa”, apuntó Perassi, e informó que “durante la mañana mantuvimos un nuevo encuentro con representantes de Minera Aguilar quienes hicieron las propuestas que les trasmitimos a los trabajadores”.

Explicó que “la empresa tenía planificado un cambio en la estructura de sus funcionarios”, que llevará al actual gerente general de la mina a ocupar un cargo en el directorio de la empresa, al tiempo que se nombrará un nuevo gerente general. Señaló, además, que adelantar la decisión resulta un “gesto de distensión” ante la situación suscitada.

En lo que respecta a la solicitud de mejoras en las medidas de seguridad, Perassi, señaló que se continuará con la comisión  de seguimiento que se ha instituido: “la empresa y el gremio están de acuerdo y las áreas del Ministerio de Trabajo y de la Secretaria de Minería seguirán haciendo el trabajo lo mejor posible”, remarcó.  

Tras el encuentro, los representantes de los trabajadores transmitieron las propuestas a sus pares, quienes en asamblea decidieron levantar las medidas de fuerza y el acampe, que se efectivizará en el trascurso de la tarde, para después volver al lugar de origen y retomar la producción.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA