Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
AIE: Más renovables que carbón en USA
26/06/2019

Gracias al consumo eólico y solar

ENERNEWS/Economista

La generación de electricidad a partir de energías renovables en EEUU ha superado por primera vez en la historia a la generada por el carbón, la fuente dominante (junto al gas natural) en las últimas décadas. Este hecho histórico ha sido posible gracias a la mayor presencia de la energía eólica y solar junto a un consumo de electricidad más moderado en los meses de primavera. 

En abril de 2019, la generación mensual de electricidad a partir de fuentes renovables superó la generación a carbón por primera vez, según los datos de la Agencia de la Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés). Se puede generar electricidad de muchas formas, algunos países como Arabia Saudí queman masivamente petróleo para este cometido. 

 
 

Las fuentes renovables han proporcionado el 23% de la generación eléctrica total frente al 20% del carbón. Este resultado es producto tanto de factores estacionales como del aumento, que se viene produciendo en los últimos años, en la generación de energía renovable y la disminución en la generación a partir del carbón.

La EIA incluye dentro de las la energías renovables a la hidroeléctrica, la eólica, la solar, la geotérmica y la biomasa. Esta suele ser la definición que se usa a nivel internacional para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables.

En EEUU, el consumo total de electricidad suele ser más bajo en los meses de primavera y otoño porque las temperaturas son más moderadas y la demanda de electricidad para calefacción y aire acondicionado es relativamente baja. "Gracias a esto, la generación de electricidad a partir de combustibles como el gas natural, el carbón y la energía nuclear a menudo se encuentra en su punto más bajo durante estos meses, ya que algunos generadores se someten a procesos de mantenimiento", sentencia la nota de la EIA.

 

 
 
 

No obstante, este resultado también es la consecuencia de una generación récord de energía eólica y la generación casi récord de energía solar durante el mes de abril y la primavera en general. La generación de electricidad a partir de energía eólica y solar ha aumentado a medida que se ha instalado más capacidad de generación. En 2018, se activaron aproximadamente 15 gigavatios (GW) de capacidad de generación de energía eólica y solar.

La generación eólica alcanzó un récord mensual en abril al totalizar 30.2 millones de megavatios (MWh). Por ptro lado, el aumento estacional de generación de electricidad a partir la energía hidráulica también fue clave para lograr este hito histórico del mix energético de EEUU. 

En 2018 en su conjunto, el gas natural supuso el 35,1% de la generación de electricidad, el carbón el 27,4%, la nuclear el 19,3%, mientras que las renovables apenas alcanzaron el 17%.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA