Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONVENIOS
Perú y Bolivia avanzan en la integración energética
26/06/2019

Tres convenios de cooperación

ENERNEWS/MINING PRESS

En el marco del V Gabinete Binacional Perú-Bolivia, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes y el titular de la cartera de Hidrocarburos del país altiplánico, Luis Alberto Sánchez suscribieron hoy tres convenios interinstitucionales de cooperación que contribuirán a consolidar la cooperación e integración energética en beneficio de las poblaciones fronterizas de ambos países y promover, sobre todo, más inversiones en el territorio nacional. 

Los representantes de ambas naciones acordaron la implementación de un proyecto de diseño, construcción y operación de redes domiciliarias que permitirá llevar gas natural a miles de hogares del distrito de Desaguadero, y otras zonas de la frontera, a precios accesibles y mejorando significativamente su calidad de vida. 

“Este proyecto de distribución domiciliaria de gas natural debe iniciar en el transcurso del presente año, con lo cual daremos un nuevo paso hacia el objetivo trazado por el presidente Martín Vizcarra de lograr masificación del gas natural”, enfatizó el titular del Minem.

Un segundo acuerdo estableció el desarrollo de un proyecto de comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) con el objetivo de potenciar el abastecimiento de dicho producto a favor de las poblaciones del sur del Perú y brindarle al consumidor final precios más competitivos. Para lograr este objetivo, la empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podrá asociarse con una empresa peruana o participar como agente de comercialización por sí sola, según corresponda, en el marco de las respectivas legislaciones nacionales.

 “El eventual desarrollo de infraestructura energética que nos integre con Bolivia no solo traerá inversiones, produciendo empleo y dinamismo comercial en las regiones del sur, también incrementará la seguridad energética del país, al contar con mayores inventarios de combustibles”, resaltó el titular de Minem.

Gasoducto del sur

En relación con el gasoducto para el sur, el Gobierno peruano ha ratificado que está avanzando en los preparativos para su construcción en dos tramos, el primero hasta Anta el cual sería concluido en el 2022 y el segundo tramo hasta Ilo que se concluiría en el 2023.

“Con la firma del Convenio de cooperación para la integración energética a través de la interconexión de gasoductos suscrito con Bolivia, se ha ratificado la construcción del gasoducto al sur y además se ha fortalecido el proyecto porque ahora incluirá un ramal desde Bolivia”, precisó Ísmodes Mezzano. 

De esta forma por el gasoducto del sur se transportará el gas de Camisea y el gas de Bolivia; es decir se va a transportar más gas natural por el mismo ducto. Esta es la forma como el Gobierno garantiza que el gas de Camisea llegará al sur del Perú y tendrá costos competitivos para competir con el gas de Bolivia. 

“Estamos trabajando muy fuerte para lograr el objetivo de tener para el 2022 el gasoducto que nos permita llevar gas natural al sur del país. Por ello y tal como lo dijo esta mañana el presidente Martín Vizcarra, el Gobierno tiene la firme decisión de seguir adelante con el proyecto, el mismo que se complementa y hace sinergia con la iniciativa boliviana”, resaltó Ísmodes. 

Los documentos suscritos hoy en Ilo fijan que las partes harán las acciones necesarias para concretar el desarrollo de los acuerdos firmados. “Todas las iniciativas beneficiarán a los pobladores del sur del país, especialmente a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Pero cada proyecto deberá ajustarse estrictamente a la legislación peruana”, precisó el ministro Ísmodes. 

La reunión binacional, celebrada en la ciudad de Ilo, estuvo presidida por los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra y de Bolivia, Evo Morales, cada uno acompañado por sus ministros de Estado.

GLP más barato

En tanto el proyecto de los grandes ductos gasíferos madure, un segundo convenio de cooperación acercaría a otro energético boliviano a territorio nacional. Es así que el gas licuado de petróleo (GLP), en su presentación de balones de gas, incrementaría su volumen de importación desde el lado peruano con el objetivo de generar competencia y reducir su precio de venta al público del sur peruano, específicamente en la zona de Desaguadero (Puno). Esta iniciativa contará con la participación de la empresa estatal boliviana YPFB, asociada o por sí sola. 

Ya a inicios de año el gobernador de Puno, Walter Aduviri, se reunió con el presidente Evo Morales, para lograr importar gas barato boliviano. Actualmente el precio promedio del balón de gas en Puno cuesta alrededor de S/ 38, existe espectativa que con el ingreso de mayor volumen de producto boliviano pueda costar inclusive S/ 20.

Redes domiciliarias

Un tercer convenio, el mismo que se desarrollaría en el presente año, es un proyecto de distribución de redes de gas que permita llegar con gas natural domiciliario y a otros usuarios a las poblaciones en zona de frontera, en Desaguadero y otras poblaciones como Juli, Ilave y el resto de poblaciones aledañas a la frontera.

En conversación con el diario La Razón de Bolivia, Walter Aduviri informó que “este proyecto beneficiará directamente a 1 millón de pobladores de Puno, y si hablamos de la macrorregión del sur, estamos hablando de más de 3 millones de peruanos que podrán acceder al uso del gas doméstico”, sostuvo.

Al respecto, el presidente de Bolivia Evo Morales anotó que el gas natural permite más ahorro para las familias. “Cuando sustituimos el gas en balones, una familia gastaba al mes 75 bolivianos, pero cuando instalamos el gas, esa familia gasta hasta 12 bolivianos ahora, gran beneficio”, dijo.

Se debe precisar que estas tres iniciativas deberán ajustarse estrictamente a la legislación vigente en ambos países sobre la materia.

Nodo energético el ancla

Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú, saludó los convenios suscritos en tanto promueven la integración energética y permitirían tener incidencia en los precios finales pues serían menores a los que hoy se comercalizan en el Perú.

Sin embargo, sobre los gasoductos, resaltó que lo más importante es que queda claro que Bolivia quiere exportar su gas por el puerto de Ilo pues esta operación sí es complementaria con el SIT Gas.

"Es importante que no se mencione que el gas boliviano vaya a abastecer las centrales eléctricas del Nodo Energético que son de 250 a 300 millones de pies cúbicos. Eso no debe suceder porque el Nodo Energétic es la demanda ancla del gassoducto y sin esa ancla el gasoducto peruano no va. No pensamos que el presidente Vizcarra consciente de esta situación vaya a dejar que el gas boliviano abastezca estas centrales porque en ese sentido muere el gasoducto", aseveró.

Campodónico advirtió que desde el 2016 se paga US$ 40 millones por concepto de reserva fría de potencia (en los recibos de luz) a esas dos centrales, es decir, que en tres años se pagaron US$ 240 millones para que sean el ancla del gasoducto.

Álvaro Ríos, socio director de Gas Energy Latin America, advirtió que la prioridad de Bolivia es buscar mejores mercados para su gas natural donde no necesite desarrollar infraestructura (como son los casos de Brasil y Argentina) y que le ofrezcan condiciones competitivas. “Los anuncios hechos en Ilo los veo como una intención pero no hay nada serio y profundo en materia de inversiones y contratos”.

Proyectos emblema

Otros proyectos que son de interés en conjunto de Perú yBolivia son la modernización del Puerto de Ilo y el Tren Bioceánico. Para el primer proyecto, el mandatario boliviano, Evo Morales, resaltó la posibilidad de convertir a “Ilo en un megapuerto”.

Según cifras de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), el país del altiplano movió 25.000 toneladas de carga nacional por el puerto peruano de Ilo en el primer cuatrimestre de este año, un crecimiento récord de 280% respecto al mismo periodo de 2018, según la estatal.

Reservas de gas peruano 2017

Asimismo, ambos países coincidieron en la importancia estratégica del proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) para el desarrollo e integración de la región, comprometiéndose a impulsar y concluir, en el más breve plazo posible, el estudio integral de factibilidad.

Los 12 acuerdos de la Declaración de Ilo entre Perú y Bolivia

Después de dos días de encuentros binacionales, en los que se discutieron temas vinculados a seguridad, medio ambiente, transporte y economía, se suscribió:

- Acuerdo binacional sobre derecho de paso para la navegación en el Lago Titicaca.

- Memorándum binacional del Plan Operativo Anual para la gestión 2019 de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT).

- Convenio interinstitucional para la integración energética a través de la interconexión de gasoductos.

- Convenio sobre la construcción y operación de redes de distribución de gas natural en la población de Desaguadero y otras poblaciones de la zona sur del Perú.

- Convenio para la comercialización de GLP en poblaciones fronterizas entre Perú y Bolivia.

- Acuerdo para la creación de la Reunión de Altos Mandos Policiales y Unidades Especializadas “Rampol Perú-Bolivia”.

- Acuerdo para el intercambio de información en materia de lucha contra la delincuencia organizada transnacional y otras amenazas comunes.

- Acuerdo para la creación de un “Comité Binacional de Información Estadística sobre Seguridad”.

- Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio del Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Agricultura y Riego de la República del Perú.

- Asimismo, acuerdo interinstitucional en materia de derechos humanos, nuclear y cartografiado geológico en la frontera.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA