Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Pluspetrol crece en La Calera
01/07/2019

El área que tiene en sociedad con YPF

ENERNEWS/LmNeuquén

El área ya tiene varios pozos en fase de fractura. El primero que se perforó en marzo arrojó buenos resultados y la producción de gas subió un 50%. La operadora no descarta la ventana del crudo.

La Calera, empezó a subir de a poco la producción de gas y petróleo asociado, en busca de obtener buenos resultados productivos en una media docena de pozos que están en proceso de fractura. De hecho, ya aumentó un 50% su producción en estos meses, con un solo pozo operando.

La petrolera ya había perforado su primer pozo en el yacimiento, el PLU Nq. LCa x-3001 (h), que arrojó 6,4 MMm³ de gas en marzo y unos 530 barriles de petróleo por día. Ese fue el indicio para la operadora de que el área es rica y el plan piloto está en plena actividad.

Más allá de las dificultades que pudo haber con el subsidio al nuevo gas de la resolución 46, la operadora sigue con el plan de perforaciones en la fase piloto para llegar a unos 10 pozos, con una inversión de 180 millones de dólares en esta etapa.

Según indicaron fuentes a +e, actualmente la compañía está perforando al menos cuatro pozos más y se encuentra en etapa de fractura y ensayos para conocer la calidad del hidrocarburo. En unas semanas podrían entrar en una etapa de terminación y la producción empezaría a incrementarse.

En términos porcentuales, desde febrero a abril de este año, la producción de gas en La Calera aumentó un 62%, pasando de 4,4 a 7,1 MMm³ de gas. En petróleo, la producción subió un 50%, pasando de 367 a 550 barriles de crudo por día.

La Calera se encuentra hoy en pleno montaje de la infraestructura necesaria para tratar el gas y el petróleo, con una mirada al futuro. Tiene una ubicación de excelencia, en la denominada “zona caliente” de Vaca Muerta, para poder evacuar su producción.

El objetivo a largo plazo de la operadora es llegar a desarrollar el área con una meseta en la producción de shale gas de 10 MMm³ por día y de líquidos con más de 22.000 barriles de petróleo diarios. El plan de desarrollo masivo contempla la perforación de 183 pozos, la construcción de 115 kilómetros de caminos y la obra de la nueva planta de tratamiento para el gas. Además, ya está funcionando el acueducto interno que provee agua para fractura desde el río Neuquén.

¿También petróleo?

La Calera es otra de las áreas que quedó en la negociación “empresa por empresa” con la Secretaría de Energía de la Nación para entrar en el nuevo subsidio. Pero en el medio, tal como sucedió con Tecpetrol y otras operadoras, hay estrategias para migrar a la ventana del crudo, por la estabilidad de los precios internacionales y la baja significativa en los costos de producción.

En poco tiempo más se conocerá el verdadero potencial de La Calera, pero con un pozo que arranca en los 550 barriles de petróleo por día y 238.566 metros cúbicos de gas diarios, hace falta perforar al menos unos 40 pozos para llegar a una producción óptima en el yacimiento. Sin embargo, el nivel de aceleración lo dará el contexto. La operadora empieza con sus primeros planes y podrá apretar el acelerador en función de mayores resultados.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA