Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Nueva era de la energía en Perú arrancará en 2025
01/07/2019

La electromovilidad y las energías solar y eólica serán protagonistas

ENERNEWS/MINING PRESS/El Comercio

JUAN SALDARRIAGA

El mundo de la energía está cambiando trepidantemente y el resultado será un orden cotidiano radicalmente diferente a todo lo conocido hasta ahora. 

Según EY, para el 2030 será fácil ver circulando por las calles de Lima no menos de 150 mil vehículos eléctricos (VE) –el 6% del parque automotor- mientras la metrópoli se preparará para el triunfo de la generación distribuida, que no es otra cosa que la posibilidad de autogenerar energía en los hogares, con paneles eléctricos, a un costo menor o igual que los recibos de luz.

Tales son los dos hitos que, en opinión de EY, definirán el futuro inmediato de la energía en el Perú y Latinoamérica, para beneficio de los consumidores.

El estudio “Un viaje compartido, diferentes opciones: ¿Latinoamérica entiende su futuro energético?”, visualiza cuando se alcanzarán estos dos puntos de inflexión en los países latinoamericanos, y lo que estos cambios depararán para las empresas de hidrocarburos y eléctricas, que deberán “adecuarse o perecer”.

EL FACTOR HÍDRICO

De acuerdo a Gavin Rennie, líder de Energía y Utilities de EY para Latinoamérica, el primer punto de inflexión se concretará en el Perú y la mayor parte del mundo en 2025-2029, período en el cual el costo de adquirir un VE igualará al de su contraparte de combustión interna (diésel, gasolina o gas).

Las excepciones serán China, que alcanzará ese hito bastante antes, en el 2020-2025, y posiblemente Arabia, que demoraría hasta 2030-2035, de no mediar subsidios.

“Estamos hablando de una ventana en la cual las empresas que manufacturan vehículos tradicionales van a alcanzar las economías de escala que les permitirán vender VE a precios competitivos. Eso significa que al público le será indiferente comprar un VE o uno tradicional”, apunta Rennie.

 
Energía

(Infografía: El Comercio)

En cuanto al segundo hito: la generación distribuida competitiva, Rennie estima que llegará a Latinoamérica por etapas, empezando por Chile y Argentina (2030), países poco intensivos en energía hidráulica.

Le seguirán Perú, Ecuador, Colombia y Brasil (2032), naciones con costos más baratos de la energía, debido a su alto componente hídrico, que disuade a los consumidores de invertir en paneles solares y baterías para almacenar energía, más onerosos que el uso de la red (recibos de luz).

“Los países intensivos en energía hidráulica alcanzarán el segundo punto crítico diez años más tarde que Europa y Oceanía, pero lo harán de todas formas”, asevera Rennie.

¿EL TRIUNFO DE LAa RER?

La última y tercera etapa de esta gran transformación será la más dramática para el Perú: la pérdida del dominio de la hidroelectricidad en favor de las energías solar y eólica (RER).

Según EY, el punto crítico ocurrirá en el 2046.

“Hasta entonces, esperamos que algunos países (Perú es uno de ellos) se enfocarán en desarrollar sus recursos de gas natural como un combustible de transición, mientras construyen capacidad renovable, particularmente, solar y eólica”, apunta Rennie.

Las ‘utilities’ que operan en el Perú están preparadas. El tema es: ¿qué harán las compañías de hidrocarburos ante este gran desafío?

 
 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA