Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Irán responde a la detención de superpetrolero en Gibraltar. La tensión en Europa
05/07/2019

Se suma al conflicto en torno al estrecho de Ormuz,

ENERNEWS/MINING PRESS/El País

Luego de la detención de un petrolero iraní por parte de la Marina británica en Gibraltar, un alto cargo de la República Islámica ha sugerido que su país debería capturar un buque similar del Reino Unido. En medio de la guerra de nervios entre Irán y EE UU, semejante respuesta equivaldría a desatar una nueva escalada en unas aguas por las que transita una quinta parte del petróleo que se consume en el mundo.

“Durante sus 40 años de historia, la República Islámica nunca ha iniciado ninguna tensión, pero tampoco ha dudado en reaccionar ante quienes son sus acosadores. Si el Reino Unido no libera el petrolero iraní, es obligación de las autoridades aprehender un petrolero británico”, ha escrito Mohsen Rezai en su cuenta de Twitter.

Discernimiento (un órgano encargado de solucionar las disputas entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes) y antiguo jefe de la Guardia Revolucionaria, sus opiniones expresan el sentir de los sectores más conservadores del régimen. Algunos observadores ven en sus palabras una poco velada amenaza.

La decisión británica de interceptar el Grace 1, tras recibir una información de EE UU y en aguas que España considera propias, eleva sin duda el nivel de enfrentamiento entre Irán y Occidente. Es la primera vez que se adopta una medida así contra un petrolero iraní. Además, se produce en vísperas de que este fin de semana Teherán anuncie un nuevo paso en su abandono de los compromisos que adquirió al firmar el acuerdo nuclear en 2015, ya que, a raíz de la salida del mismo de EE UU el año pasado, ha perdido el prometido acceso a los mercados internacionales.

Desde hace tres meses, Washington ha reforzado sus sanciones contra Teherán con el objetivo de bloquear por completo sus exportaciones de crudo. En el tira y afloja subsiguiente, EE UU responsabilizó a la República Islámica del sabotaje a seis buques cisterna el golfo de Omán y, tras el derribo de uno de sus drones por parte de la Guardia Revolucionaria, su presidente, Donald Trump, llegó a ordenar un ataque a varias instalaciones militares iraníes aunque lo abortó en el último momento.

Irán, que ha calificado de “acto de piratería” la retención del Grace 1, convocó el jueves al embajador británico en Teherán, Rob Macaire, para expresarle su “más fuerte objeción a la captura ilegal e inaceptable” del petrolero y pedir su inmediata liberación. Los portavoces iraníes defienden que el navío se encontraba en aguas internacionales cuando fue interceptado y acusan al Reino Unido de aplicar “las mismas políticas de acoso de EE UU que los europeos siempre han criticado”.

Los europeos no comparten la política de máxima presión que Washington puso en marcha tras abandonar el acuerdo nuclear y hasta ahora han tratado de salvar ese pacto sin enfrentarse con su aliado del otro lado del Atlántico. Según la versión iraní, Macaire subrayó que su país “no acata las sanciones unilaterales de EE UU”. Las autoridades de Gibraltar, un territorio dependiente del reino Unido y reclamado por España, han justificado la aprehensión del buque iraní en que el crudo que transporta está destinado a la refinería siria de Baniyas y que eso viola la prohibición de la UE de vender petróleo al régimen de Bachar el Asad.

Irán es uno de los principales aliados de Damasco y ha abastecido de crudo a Siria durante años a pesar de las sanciones europeas y estadounidenses que pesan sobre ese país, sin que hasta ahora se hayan tomado medidas. De confirmarse ese destino, la ruta seguida por el Grace 1, que navegaba bajo bandera panameña y, según Reuters, con documentación que identificaba el origen de su carga como iraquí, mostraría hasta qué punto las sanciones de EE UU están obligando a Irán a encontrar vías alternativas para despachar su petróleo. Lo habitual hubiera sido que utilizara el canal de Suez, pero allí se habría expuesto a que se le requisara la carga.

El recurso de España

España choca de nuevo con Reino Unido por las aguas que rodean Gibraltar. Un petrolero que se dirigía a Siria fue interceptado este por las autoridades gibraltareñas, un episodio con reverberaciones nacionales e internacionales. El motivo es que ese bloqueo al petrolero, que impidió un suministro prohibido por las sanciones europeas al régimen sirio, ocurrió en aguas que España considera propias. El Gobierno planea presentar una queja formal ante Reino Unido por esa incursión, según fuentes del Ministerio de Exteriores.

Los cuerpos de seguridad y del puerto del Peñón abordaron a primera hora un superpetrolero que transportaba crudo a una refinería de Siria. Esa entrega era contraria a las sanciones que mantiene la UE al régimen de Bachar el Asad. Las autoridades gibraltareñas se atribuyeron de inmediato el mérito de la operación y emitieron un comunicado para detallarla. Pero la actuación resultó controvertida para España porque la colonia británica interceptó el barco, con bandera panameña, a raíz de una información que suministró Estados Unidos a Reino Unido para frenar el petrolero, considerando que los hechos ocurrieron en aguas británicas. España no reconoce aguas territoriales gibraltareñas; las considera de jurisdicción española.

“Estamos estudiando las circunstancias y viendo de qué manera afecta a nuestra soberanía”, señaló con cautela el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell. Fuentes de ese departamento avanzan, no obstante, una queja por este episodio en los próximos días, como ha ocurrido en casos anteriores que afectaban a esas aguas.

La versión oficial asegura que Londres mantuvo consultas con el Gobierno español para alertarle de la trayectoria del petrolero y avisarle de que “se iba a producir una intervención de efectivos británicos para embargarlo, en el puerto de Gibraltar”. Al no poder entrar en puerto, que sí es territorio gibraltareño, la operación se produjo en las aguas que rodean Gibraltar, que España considera propias. Pese a todo, el Gobierno dejó correr la operación. “España no quiso interferir porque se trataba de cumplir con el régimen de sanciones de la UE”, argumenta el ministerio. Una patrullera de la Guardia Civil supervisó todos los movimientos.

Reino Unido se aferra a ese bien común, el de salvaguardar el régimen europeo de sanciones, para defender su actuación. Fuentes diplomáticas del Gobierno británico manifestaron a EL PAÍS su firme convicción de que Madrid y Londres trabajan en una misma dirección, la de asegurar que las sanciones impuestas por la Unión Europea al régimen sirio se cumplen, informa desde Londres Rafa de Miguel. La interceptación de un buque de carga sospechoso de transportar crudo iraní a Siria en aguas cercanas a Gibraltar, según esas mismas fuentes, “se realizó en cumplimiento de la ley internacional, y no albergamos duda alguna de que el Gobierno de España apoya también el régimen de sanciones impuesto, a pesar de que admitimos que ambos Gobiernos siguen teniendo pendiente una disputa en torno al territorio de Gibraltar”.

Las autoridades del Peñón explicaron que la incautación del buque y de su carga se había realizado con el apoyo de un destacamento de los Royal Marines, la fuerza británica de operaciones anfibias. La detención del superpetrolero se produjo "por información que generó al Gobierno de Gibraltar motivos razonables para creer que el barco, el Grace 1, estaba infringiendo las sanciones de la Unión Europea contra Siria", según explicó el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, sin apuntar a Estados Unidos como origen de las pesquisas, que es la tesis que defiende España.

El Peñón cree que el Grace 1 llevaba el crudo a la refinería siria de Banyas, propiedad de una entidad sujeta a sanciones. El brazo ejecutivo de la UE evitó pronunciarse al respecto. Una portavoz argumentó que aunque esas medidas restrictivas tienen dimensión comunitaria, su aplicación depende de los Estados miembros.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA