Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Pérez de Solay: Sales de Jujuy crece a paso firme en el litio de Argentina
08/07/2019

Los ejes del programa de Valor Compartido

MINING PRESS/ENERNEWS

Martín Pérez de Solay, CEO y Managing Director Orocobre, controlante de Sales de Jujuy, expuso el tema: “Calidad, Productividad y Valores” y como avanzar en el valor agregado en Argentina, allanando el camino para convertirlo en una realidad. lo hizo en el  marco del VIII Seminario Internacional Litio en la Región de Sudamérica, llevado a cabo en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

En su disertación, destacó características diferenciales de los productores de carbonato de litio en la puna, a partir de salmueras y la capacidad que tienen para producir a bajos costos.

“Esto nos permite seguir entregando márgenes de rentabilidad muy aceptadas, más en situaciones en donde los operadores del mercado están enfrentando problemas. La visión que tenemos en Sales de Jujuy - Orocobre, es que queremos ser un proveedor mundial de químicos de litio, porque en el mercado no solo se habla de carbonato de litio, sino también de cloruro de litio o hidróxido de litio, entre otras aplicaciones, que van a depender del tipo de baterías que utilicemos” dijo Pérez de Solay.

Agregó que “Nos estamos moviendo en un mercado muy dinámico, donde la tecnología cambia rápidamente y en donde el foco de todos los compradores de litio, en lo que respecta a calidad, es cada vez más importante. Por esto, nuestra producción de litio compite entre los estándares de calidad más altos del mundo. Nos integramos a una cadena de valor muy tecnificada y de más rápido desarrollo, la de producción de baterías para autos eléctricos”.

Para lograr estos objetivos y mantener su injerencia en el mercado mundial, el CEO de Sales de Jujuy remarcó que la empresa debe mantener el liderazgo en costos, hoy en día, los más bajos de la región; mejorar la calidad, desde el momento que se bombea la salmuera del salar, hasta que se entrega el producto al cliente.

Es decir, mantienen un pensamiento de calidad integrada, que les permite alcanzar el producto que exigen los clientes y una innovación de procesos. Expresó que los químicos de litio que se utilizan son cada vez más diversos, aparte de alcanzar los estándares en pureza, también se preocupan por el contenido de las impurezas.

En lo que respecta a los recursos, aseguró que la salmuera del Salar de Olaroz es muy buena y que la tecnología que puso la empresa para la producción es de alta calidad, esto le permite ser mejorada o actualizada. 

En relación a los objetivos propuestos para este año, Sales de Jujuy definió 3 ejes estratégicos, orientados al proceso químico y estos son: Seguridad, Calidad y Productividad. Sobre esta etapa de producción, el ingeniero sostuvo que “Trabajar a 4000 metros de altura, la seguridad es absolutamente prioritaria. La seguridad es la base para un razonamiento que todos debemos tener, para optimizar el proceso y obtener la calidad que se quiere lograr. Esto, nos dará nuevos resultados en la productividad, que para nosotros es: aumento en los volúmenes y reducción de los costos unitarios de producción. Negocio relativamente sencillo, la química es inorgánica y también debería ser sencilla, pero, les puedo asegurar que la operación allí no es para nada sencilla”.

En otro tramo de su disertación, hizo referencia al proyecto de expansión que está lanzado y que invertirá 295 millones de dólares. En materia de ejecución, dijo que hasta marzo de este año se invirtieron 30 millones de dólares y aceleraron este proceso. Otra iniciativa estratégica que detallo fue la construcción de una Planta de Hidróxido de Litio en Japón, que receptará el carbonato de litio para integrarlo a la fabricación de baterías de Toyota en Naraha. Otro objetivo detallado para este año será el de una mejor comprensión de la cuenca del salar de Olaroz, en cuanto a hidrología, sostenibilidad y recursos disponibles a largo plazo. Para esto, agregó que cuentan con el informe de reservas de Advantaje Lithium, de excelente calidad y basado en un programa de perforación muy consciente y muy bien desarrollado, proyecto que estudia contar con otra planta de carbonato o hidróxido de litio en la puna argentina.

Para finalizar, Martín Pérez de Solay, resaltó el programa de Valor Compartido que implementa la empresa y que se basa en 4 ejes y cinco pilares. Los 4 ejes tienen que ver con el compromiso, inversión, participación y alianzas estratégicas que desarrollan junto a las comunidades en las que operan. Los 5 pilares sobre los que se basan en su trabajo son el empoderamiento, transparencia, producción, educación y salud. Transmitió un esquema de entendimiento en donde aseguran que los privados no deben asumir el rol que le compete al gobierno, sino encontrar un equilibrio entre ambos, para permitir una relación sostenible, a largo plazo, para que las comunidades se desarrollen y crezcan como proveedores de la empresa y de cualquier otra industria.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA