Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Blue Sky quiere convertirse en el primer productor de uranio de Argentina. Avances en Amarillo Grande
08/07/2019

La mirada de Cacos sobre el proyecto en Río Negro

MINING PRESS/The Nothern Miner

Argentina tiene tres reactores nucleares y planes para más, pero el país no tiene producción nacional de uranio. Blue Sky Uranium  (TSXV: BSK; US-OTC: BKUCF) dice que espera llenar ese vacío. 

"Importan uranio de Kazajstán y Canadá, por lo que contar con una fuente nacional sería una preferencia, y potencialmente son nuestro primer cliente", dice a The Northern Miner Nikolaos Cacos, presidente y CEO de la compañía  .

El país también exporta pequeños reactores nucleares, que son construidos por INVAP, un fabricante en la provincia de Río Negro, hogar del proyecto Amarillo Grande de Blue Sky Uranium.

"La provincia es propietaria mayoritaria de INVAP, es como una corporación de la corona, y hemos colaborado con esta organización haciendo algunos estudios metalúrgicos, por lo que apoyan mucho lo que estamos haciendo", dice Cacos. "Incluso tienen una planta piloto de enriquecimiento nuclear en Río Negro ... Si tuviéramos que elegir una provincia para realizar la extracción de uranio, no podría haber una mejor".

En febrero, la compañía completó una evaluación económica preliminar (PEA) de su depósito principal de Ivana en Amarillo Grande. El estudio describe una operación a cielo abierto que produciría uranio y vanadio durante una vida útil de la mina de 13 años.

El gasto de capital inicial se estima en US $ 128 millones, incluida una contingencia de US $ 28 millones, y se reembolsaría, después de impuestos, en poco menos de dos años y medio. Los costos de capital de mantenimiento de la mina se pronostican en US $ 35 millones.

"El gasto de capital total es muy bajo para cualquier tipo de proyecto minero, y también para un proyecto de uranio, especialmente en comparación con los proyectos en Canadá", dice Cacos, y agrega que sostener el gasto de capital también es bastante bajo, ya que "es casi como una operación de grava". . ”

La mayor parte de la mineralización cercana a la superficie encontrada hasta ahora se encuentra en la forma de la carnotita mineral apta para lixiviación como recubrimientos en guijarros, y el trabajo de prueba de beneficio en muestras indica que se podrían usar técnicas simples de limpieza y cribado en húmedo en el sitio para concentrar y mejorar la Material, lo que podría reducir los costos de transporte y procesamiento.

"Las piedras grandes están completamente sin mineralizar, por lo que recoges una tonelada de tierra, friegas en húmedo y eliminas las piedras grandes y la roca, y aumentas el grado en un factor de cuatro y eliminas el 75% de la masa. , y el resto se realiza con un simple proceso de lixiviación alcalina en el que se extrae el uranio y el vanadio ”, dice. "Este proceso se utiliza en todo el mundo y está bien probado".

Una plataforma de perforación en el proyecto Amarillo Grande de Blue Sky Uranium en Argentina. Foto de Blue Sky Uranium.

Blue Sky también contrató a Chuck Edwards, un asesor técnico que se especializa en el procesamiento de uranio para plantas de lixiviación alcalina y ácida. Edwards participó en el diseño de ingeniería de todas las instalaciones actuales de uranio en la Cuenca Athabasca de Saskatchewan, y ha trabajado en proyectos de uranio en los cinco continentes, incluso como metalúrgico principal en  Cameco  (TSX: CCO).

"Recientemente se retiró de Cameco y luego comenzó a trabajar en este proyecto", dice Cacos. “Cuanto más trabajo hacía, más le gustaba el proyecto”.

Otras estimaciones en la PEA estimaron que los costos en efectivo totales netos de los créditos durante la vida útil de la mina ascienden a US $ 16.24 por libra U 38,  con costos totales de mantenimiento netos de créditos de US $ 18.27 por lb. U 3 O 8 .

Con un precio de uranio de US $ 50 por libra y un precio de vanadio de US $ 15 por libra, el proyecto arrojaría un valor presente neto después de impuestos a una tasa de descuento del 8% de US $ 135 millones y una tasa interna después de impuestos de Retorno del 29,3%, concluye el estudio.

“Este es un depósito de bajo costo. Es superficial y tiene indicadores económicos muy positivos que lo pueden hacer viable, incluso en el entorno de uranio en el que nos encontramos en este momento ", dice Cacos, señalando que el depósito, un descubrimiento interno, se produce dentro de una profundidad de 20 a 25. metros

"No hay un agujero de perforación que vaya más allá de 50 metros, por lo que la perforación ha tenido un costo muy bajo", dice.

Este año, Blue Sky explorará tres áreas objetivo de alta prioridad con anomalías significativas de uranio y vanadio, y el programa de trabajo durante los próximos seis meses incluye hasta 4,500 metros de perforación de circulación inversa, perforación con barrena y mediciones radiométricas en el fondo del pozo. como un estudio geofísico de polarización inducida (IP) de seis kilómetros.

El programa está diseñado para identificar y delinear la mineralización entre el depósito principal de Ivana y el objetivo de Ivana West, a aproximadamente 1 km de distancia, y también probar los objetivos en otras dos áreas clave al norte, Ivana Central e Ivana North, todas dentro de las 25 Km. del depósito principal.

Cacos está particularmente interesado en las perspectivas de Ivana Central, donde su ex socia, Areva, perforó pozos en 2010 y 2011, pero nunca los analizó.

"Terminaron la sociedad muy abruptamente porque supongo que tenían algunos problemas de reestructuración con los que lidiar, nada que ver con nuestro proyecto, y por eso los evaluamos", dice. “Los bordes de nuestro depósito principal de Ivana tienen ciertas características, y los agujeros de cada lado, que están separados por unos seis kilómetros, parecen imitar esos bordes. Es posible que Areva haya superado un depósito subyacente ".

De cinco a diez kilómetros más al norte de Ivana Central, en Ivana North, Blue Sky también está viendo "geología atractiva" y "expresión superficial", señala Cacos.

El 27 de mayo, la compañía anunció un financiamiento de colocación privada sin intermediación de hasta 9.3 millones de unidades a un precio de 15 ¢ por unidad para ganancias brutas de $ 1.4 millones.

Esos fondos deben "poner en marcha este programa de exploración" y "nos llevarán a la caída, cuando el ciclo comience a recuperarse cuando tradicionalmente lo hace, [y] podemos recaudar fondos adicionales".

"Se estima que todo este programa de perforación cuesta alrededor de US $ 3 millones y tiene el potencial de cambiar drásticamente el proyecto", dice.

Mineralización de Carnotite del depósito de Anit en el proyecto Amarillo Grande de Blue Sky Uranium en Argentina. Foto de Blue Sky Uranium.

En cuanto al precio del uranio, que languidece a menos de US $ 25 por libra, Cacos dice que es "optimista".

"Hay algunas cosas que me dan consuelo de que el precio del uranio se recuperará", dice. "Estamos viendo mucho interés y mucho más en la prensa general sobre la Agencia Internacional de Energía Atómica, que dice que los países desarrollados deben considerar la energía nuclear como una opción viable para reducir los gases de efecto invernadero, y estamos viendo Mucho más aceptación de eso, y estoy leyendo sobre eso cada vez más ".

"También estamos obteniendo mucho más interés de los inversionistas institucionales y los grupos de capital privado en el espacio de uranio ... Es dinero inteligente y, por lo general, el dinero inteligente se mueve primero y luego el comercio minorista, por lo que son signos positivos", continúa. "Y estamos viendo reactores nucleares construidos en todo el mundo. China está invirtiendo US $ 10,5 mil millones para construir un reactor nuclear en Argentina ”.

Blue Sky ha definido la mineralización en Amarillo Grande en tres áreas clave, Ivana, Anit y Santa Bárbara, a lo largo de una tendencia de 145 km.

El depósito Ivana se encuentra a 25 km al norte de la ciudad de Valcheta, donde Blue Sky tiene su campamento de exploración y oficina. Valcheta se encuentra en el cruce de la Ruta Provincial 4 y la Ruta Nacional 23, donde se conecta con el puerto profundo de San Antonio Oeste, 120 km al este. Un ferrocarril corre paralelo a la Carretera Nacional 23 y dos líneas de alta potencia cruzan el proyecto de este a oeste.

En el momento de la publicación, Blue Sky cotiza a 14 ¢ por acción en un rango de 52 semanas de 12.5 ¢ a 23 ¢.

El junior tiene 110 millones de acciones ordinarias en circulación para una capitalización de mercado de $ 15.4 millones.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA