Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ESCENARIO

Informe Glencore: Los desafíos a los DD.HH. en el Congo, tras el ingreso de mineros ilegales

Documentos Especiales Mining Press

Tras el ingreso de mineros ilegales

MINING PRESS/ENERNEWS/Bloomberg

El gigante suizo de productos básicos se enfrenta al escrutinio de los medios de comunicación ya que los mineros ilegales están siendo retirados del sitio del proyecto Glencore, donde al menos 43 murieron  en la República Democrática del Congo (RDC).   

Los trabajadores ingresaron a la operación de KCC sin permiso y pusieron en riesgo sus vidas al excavar en el sitio, una de las minas de cobalto más grandes del mundo.   

En la República Democrática del Congo, la pobreza existente junto a las reservas masivas y conocidas de metales y minerales en vastas zonas mineras se componen para crear prácticas de minería artesanal ilegales que ponen en riesgo innumerables vidas.  

"Priorizamos la seguridad y protección de nuestra fuerza laboral y las comunidades anfitrionas" dijo Glencore en una declaración para la prensa. . "KCC continuará colaborando con todas las partes interesadas relevantes para colaborar en la identificación e implementación de una solución sostenible a largo plazo para la minería ilegal en la RDC", mencionó.

En su primer informe independiente sobre derechos humanos (2018), Glencore aborda los desafíos de operar directamente en la RDC.  

Glencore estima que 2,000 personas no autorizadas ingresan a su mina a cielo abierto en la República Democrática del Congo todos los días.  

“En marzo de 2019, nuestros activos de DRC, MUMI y KCC, recibieron a IndustriALL en una misión de investigación para comprender las condiciones de trabajo en estos sitios y promover el cumplimiento de las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo y el Código de Conducta de Glencore, así como para discutir el Los desafíos de operar en la RDC ",dice el informe de Glencore.  

“La economía en la República Democrática del Congo está muy centrada en la extracción de recursos, lo que ha llevado a un aumento en las prácticas de minería informal y artesanal y de pequeña escala (ASM). La afluencia de personas al área, buscando participar en la minería, tiene un enorme impacto en la dinámica de la comunidad y aumenta los riesgos relacionados con la seguridad" reconoce el informe.  

Glencore señala que sus activos de DRC se encuentran en lugares donde las comunidades enfrentan la pobreza y limitadas oportunidades de empleo.  

“Si bien no somos el único operador en esta región, reconocemos el impacto acumulativo que las operaciones mineras pueden tener en el área. Estamos trabajando con el gobierno y otras organizaciones locales para desarrollar soluciones adicionales ” señala el informe.  

A través del compromiso con las comunidades locales, Glencore identificó un deseo de oportunidades alternativas de subsistencia, incluida la agricultura.  

“En 2018, apoyamos a más de 140 cooperativas agrícolas con más de 4,000 miembros, muchos de los cuales son ex mineros artesanales. Estamos alentando a estos programas de medios de vida alternativos para que sean independientes y sostenibles ".  

Aunque Glencore considera que es común que las comunidades empobrecidas en los países ricos en recursos recurran a ASM como un medio para generar ingresos, el informe señala que los procesos de diligencia debida de la compañía aseguran que el material de ASM no ingrese a su cadena de suministro.  

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual