Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ACTUALIDAD

Debaten la propuesta para integrar YMAD con Agua Rica

MINING PRESS/ENERNEWS/La Gaceta

ROBERTO DELGADO

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) debatió una compleja propuesta para integrar la infraestructura de YMAD (el yacimiento minero del que la casa de estudios es socia con Catamarca y la Nación) con el nuevo proyecto minero de Agua Rica. Está ubicado en Catamarca, fuera del área de operaciones de YMAD, aunque a pocos kilómetros de distancia.

Las reuniones se sucedieron para analizar un informe que realizaron los delegados de la UNT en YMAD, Domingo Marchese y Alfredo Grau, y la asesora Andrea Guraiib.

En él se plantea que la concesión minera de YMAD y la planta de procesamiento de la UTE Minera Alumbrera-YMAD tienen una posición regional estratégica en una gran falla geológica con varios yacimientos mineros. El de Agua Rica es el más grande, cuya explotación se extendería por 25 años.

Hay una propuesta para un proyecto integrado por el que Agua Rica (cuyo propietario es Yamana Gold, uno de los accionistas de Minera Alumbrera) utilizaría la infraestructura de YMAD, “a la que se le agregarían inversiones por U$S 633 millones para procesamiento del mineral originado en Agua Rica, Bajo la Alumbrera, Bajo el Durazno y otros yacimientos dentro del área que ocupa YMAD”.

Minera Alumbrera procesaría el mineral y se habla de ingresos adicionales de U$S 5 millones por arriendo (50% al momento de firma del contrato y el resto en 25 cuotas anuales) y de U$S 130 millones por participación (se entregarían U$S 8,3 millones al momento de suscripción del contrato). Tras la firma, habrá que esperar al menos tres años hasta que comiencen las operaciones de Agua Rica.

Los representantes de la UNT explicaron que hubo “infructuosos intentos alternativos de negocios directos con los titulares del yacimiento Agua Rica”; agregaron que YMAD “tiene un derecho discutido con la contraparte sobre la infraestructura que se utiliza para el procesamiento”; y que tanto Catamarca como la Nación tienen “gran interés” en que se lleve adelante el proyecto.

Según el decano de Ciencias Naturales, Hugo Fernández, anoche hubo muchas dudas, sobre todo a causa de la experiencia de la UNT con el manejo de las regalías mineras del ex rector Juan Cerisola, quien espera juicio oral, acusado de graves irregularidades. La decana de Derecho, Adela Seguí, dijo que “la mayoría de los consejeros ha pedido más información”; por eso se pasó a cuarto intermedio hasta después de las vacaciones.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual