Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Brumadinho: Justicia bloquea US$ 2.900 MM a Vale
10/07/2019

La mitad de ese valor será sustituido por garantías

MINING PRESS / Agencias

Vale, mayor productora de hierro y níquel del mundo, fue condenad por el rompimiento del depósito de residuos mineros en el sureste de Brasil en enero pasado, accidente que dejó al menos 248 muertos y 22 desaparecidos, según el último balance de víctimas.

El juez Elton Pulpo Nogueira, de la sexta sala de Haciendas y Autarquías del estado de Minas Gerais, en el que ocurrió la tragedia, condenó Vale a reparar los prejuicios provocados por el rompimiento, aunque no estableció el valor a pagar, alegando que el daño "no se limita a las muertes producidas por el evento, porque también afecta el medio ambiente local y regional".

Aunque no estableció ningún valor, el juez Nogueira confirmó el bloqueo de 11.000 millones de reales (unos 2.900 millones de dólares) de Vale y autorizó que la mitad de este valor sea sustituida por otras garantías, como una fianza bancaria o un depósito judicial.

Vale había pedido sustituir el valor total del bloqueo, aunque el juez entendió que con el beneficio de 25.000 millones de reales (6.580 millones de dólares) declarado por la empresa en 2018, no había ningún motivo para decidir en favor de la compañía.

La de hoy es la primera condena que impone la Justicia a Vale por la tragedia, ocurrida el pasado 25 de enero en Brumadinho, en el estado de Minas Gerais.

Otro bloqueo

La minera también se enfrenta a un proceso en el Tribunal Regional del Trabajo, en el que tuvo bloqueados 1.600 millones de reales (420 millones de dólares) para garantizar el pago de indemnizaciones a trabajadores y familiares, aunque todavía no hay sentencia.

Vale se comprometió durante el juicio a indemnizar las familias de todas las víctimas provocadas por la tragedia.

La semana pasada, se encontraron otros dos cadáveres en las zonas anegadas por el barro y los residuos mineros procedentes del depósito que se rompió. Fueron los primeros cadáveres encontrados tras un mes sin hallar a las 24 personas que seguían desaparecidas, cifra que quedó rebajada a 22.

El juez Nogueira se opuso a la petición del Ministerio Público de impedir a Vale realizar cualquier operación en la región afectada alegando que no se presentaron pruebas suficientes que muestren que la minera incumpla la ley.

En una nota divulgada tras conocer la condena, Vale reafirmó "su compromiso total con la reparación de forma rápida y justa de los daños causadas a las familias, a la infraestructura de las comunidades y al medio ambiente".

 

El comunicado de Vale

VALE

 

Vale informa sobre la decisión del Tribunal de Estado de Minas Gerais


Vale informa sobre la decisión del Tribunal del Tesoro Público de Belo Horizonte (6ª Vara de Fazenda Pública y Autarquias de Belo Horizonte), el 9 de julio de 2019, dentro del alcance de los juicios 5010709-36.2019.8.13.0024 y 5026408-67.2019 .8.13.0024 propuestos por el Estado de Minas Gerais y los juicios 5044954-73.2019.8.13.0024 y 5087481-40.2019.8.13.0024 propuestos por los Fiscales Públicos de Minas Gerais, que declararon a Vale responsable de la reparación de los daños causados ​​por la Incumplimiento de la presa de relaves en Córrego do Feijão, en extensión y forma para su posterior definición.

La decisión reconoció la cooperación de Vale, incluidas las financieras, con todas las iniciativas solicitadas por las autoridades durante las audiencias de conciliación celebradas con los órganos del sistema judicial, como la Oficina de Defensa Pública del Estado de Minas Gerais y la Unión y la Oficina del Fiscal Público.

El tribunal mantuvo bloqueados R $ 11 mil millones. Sin embargo, autorizó el reemplazo de R $ 5 mil millones para otras garantías financieras, tales como garantías bancarias, garantías de seguros y / o inversiones a disposición del tribunal, además del reemplazo previamente aprobado de R $ 500 millones. Además, se denegó la solicitud de suspensión de actividades y la intervención judicial de Vale, ya que existen suficientes garantías para compensar los daños.

Vale reafirma su compromiso total con la pronta y justa reparación de los daños causados ​​a las familias, a la infraestructura de las comunidades y al medio ambiente.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA