Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
¿Tía María puede crear 1.000.000 de empleos? El pronóstico y el impacto posible en Perú
10/07/2019

A la espera de licencia social

MINING PRESS/Diarios

Tía María impulsará creación de empleos en la minería a cerca de 1 millón al 2021. El presidente de Adex, Erik Fischer, instó a que la población y las autoridades prioricen el diálogo para lograr un consenso.

Añadió que para lograr esos puestos laborales, se debe dar ‘luz verde’ a los proyectos mineros. “Frenar la inversión de hoy es reducir las posibilidades de crecimiento de mañana, por eso instamos un diálogo franco entre el sector privado y las comunidades para que se explique el avance de las obras, su impacto en el ambiente y en las actividades de la población”, manifestó.

Fischer sostuvo que la apertura de los espacios de diálogo que congreguen a los pobladores, gobernadores regionales y empresa privada, permitirán reducir la pobreza en Arequipa, que al cierre del 2018 bordeó el 8%.

Como se recuerda, el Ejecutivo a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó la construcción del proyecto cuprífero situado en la provincia de Islay en Arequipa. Tía María procesará óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María, ambos localizados en el desierto La Joya.

Por otra parte, la producción de cobre del proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia arequipeña de Islay, permitiría aumentar en 720 millones de dólares al año el monto de la canasta exportadora del Perú, señaló el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho.

Impacto económico

El Gobierno de Martín Vizcarra ha señalado tener la disposición para otorgar la licencia de construcción al proyecto Tía María debido a que la empresa cumplió el proceso, y la compañía minera a través de una misiva enviada al Ministerio de Energía y Minas se ha comprometido a no empezar tales obras si no consigue la licencia social. 

“El proyecto contempla 120,000 toneladas de cobre fino por año, y tomando el precio actual de 6,000 dólares por tonelada, estaríamos hablando de algo más de 720 millones de dólares que estaríamos añadiendo a las exportaciones en cada año”, explicó a la Agencia Andina.

Canon y empleo 

Rómulo Mucho indicó que también se generaría canon minero por 150 millones de dólares anuales, además de 3,500 puestos de trabajo directos en la fase de construcción (dos años) y alrededor de 1,000 empleos en la etapa de construcción.

“Todo ese impacto se multiplicaría por el lado de los proveedores y los encadenamientos productivos. Además, se añadiría un valor muy grande al PBI de Arequipa”, manifestó.

El ingeniero recordó que la inversión comprometida por la compañía Southern Copper Perú en el proyecto Tía María asciende a 1,400 millones de dólares y su explotación representaría el 6% de la producción nacional de cobre.

Exportación de minerales

Del total de exportaciones peruanas entre enero y mayo de este año, el 57,4% corresponden a minerales. Entre las que destacan el cobre con 47,7%, oro con 25,2% y zinc con 6,6%.

En la región Arequipa, la minería es su principal actividad exportadora al representar el 90,2%, además de la manufactura y comercio. En conjunto, los tres sectores concentran el 58% del PBI total de la región y producen más de 30 mil millones de soles, cifra que representa el 6% del PBI nacional.

El comunicado de Southern

Con relación a la autorización de construcción del Proyecto Tía María, la compañía minera Southern Peru Copper Corporation, Sucursal del Perú (SPCC) informa lo siguiente:

1. Southern Peru Copper Corporation ha recibido la autorización de construcción del proyecto de cobre Tía María, ubicado en la provincia de Islay, región Arequipa, al haber culminado el proceso respectivo, cumpliendo los requisitos que las normas establecen y levantado todas las observaciones formuladas.

2. SPCC reitera su compromiso de no iniciar la construcción del proyecto sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes y se den las garantías que la población necesita, a fin de lograr un contexto social más favorable. Mientras tanto, continuaremos trabajando en el bienestar de la población, tal como lo expresó el Ing. Oscar González Rocha, presidente ejecutivo de SPCC, en comunicación remitida al Ministerio de Energía y Minas el pasado viernes 5 del presente.

3. Como empresa, garantizamos a la población de Islay que el proyecto Tía María no afectará otras actividades económicas, porque empleará para sus operaciones agua de mar desalinizada y, para el transporte de sus suministros y producción de cobre, construirá un ferrocarril industrial y una vía de acceso al proyecto a distancia prudente del valle de Tambo.

4. Nuestros programas de mejoramiento en educación, salud y desarrollo productivo continuarán fortaleciendo la calidad de vida y las actividades agrícolas y ganaderas en el valle de Tambo, así como la pesca y el turismo en Islay. 5. Durante la fase de construcción y operación priorizaremos la contratación de mano de obra local. Por esta razón, hemos iniciado el exitoso programa gratuito de capacitación técnica “Forjando Futuro”, que beneficiará a 700 pobladores de la provincia de Islay.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA