Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Pemex según Forbes: El infierno de Herrera vs. Nahle
10/07/2019

Los desafíos del nuevo secretario de Hacienda

ENERNEWS/MINING PRESS/Forbes

El nuevo secretario de Hacienda tendrá que equilibrar las finanzas públicas frent a los deseos de independencia energética del presidente y su cerebro energético, Rocío Nahle.

Aunque el mercado lo respalda, el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, se enfrentará a la compleja tarea de conciliar y aprobar las decisiones más importantes en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) junto con la Secretaría de Energía (Sener), cuya visión se ha alejado de la rentabilidad en busca de una soberanía energética cuestionada por múltiples frentes.

Dicho consejo es el responsable de definir las políticas, lineamientos y visión estratégica de la firma petrolera, sus empresas productivas subsidiarias y filiales, según el artículo 13 de la Ley de Pemex, y está encabezado por el secretario de Hacienda y la titular de la Secretaría de Energía.

hora Herrera tendrá que equilibrar las arcas públicas frente a los deseos de independencia energética del presidente Andrés Manuel López Obrador y su cerebro energético, Rocío Nahle.

El primer choque entre ambas partes ocurrió el 12 de marzo de 2019, cuando el entonces subsecretario declaró que la construcción de la séptima refinería de Pemex, proyecto que coordina Nahle, se retrasaría un año, y en su lugar, se entregarían más recursos a la división más rentable de la compañía: exploración y producción de hidrocarburos.

“Es un hombre muy sensato. La  nueva refinería no tiene ningún sentido y sí tenemos una tasa de declinación petrolera muy pronunciada. El problema es el entorno que va a tener el pobre de Herrera. Compartir el consejo de administración con Rocío Nahle va a ser un verdadero infierno”, declaró la socia fundadora de la firma Brilliant Energy Consulting, Miriam Grunstein.

Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Nahle desmintieron al funcionario y reiteraron que la refinería de Dos Bocas se construiría a partir de este año, costaría 8,000 millones de dólares y estará lista en tres años.

Pemex es la empresa más endeudada del mundo: sus pasivos financieros contabilizan 106,500 millones de dólares y su producción ha caído hasta 1.6 millones de barriles diarios desde un máximo histórico de 3.4 durante 2004.

“Herrera tiene el reto de poder llegar a un consenso en el gabinete. Nosotros creemos que la refinería no va a ocurrir, de hecho está casi paralizado el proyecto”, declaró en entrevista el jefe de investigación económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.

El Consejo ha sido merodeado por la confrontación de visiones para la compañía, particularmente por la construcción de la nueva refinería y la exploración y producción de crudo y gas. En mayo, tres consejeros independientes de Pemex, Carlos Elizondo Mayer-Sierra, Francisco Pastrana Pastrana y María Teresa Fernández Labardini abandonaron el Consejo de Administración debido al rumbo que ha seguido Pemex con su director general Octavio Romero Oropeza y Rocío Nahle.

En el camino, Herrera y el gobierno han tenido otros desencuentros. Cuando el subsecretario dijo ante la comunidad bancaria en el país que Hacienda contemplaba usar el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios para inyectarlos a Pemex en marzo,  López Obrador descartó usarlo en mayo.

La última suspicacia ocurrió cuando el exsubsecretario consideró el regreso de la tenencia vehicular para incrementar la recaudación, pero el presidente rechazó esta posibilidad y aseguró que no habrá impuestos nuevos ni incrementos en los existentes.

Pero Herrera conoce muy bien las entrañas financieras de Pemex. Junto con el director de finanzas de la compañía, Albeto Velázquez, armaron conjuntamente el programa de financiamiento de la empresa petrolera.

“Tiene los detalles de la propuesta financiera, sabe de estos temas y para la empresa le vendrá bien como interlocutor”, comentó el consultor energético de la firma Mercury LLC, Arturo Carranza.

Plan de negocios

La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda ocurre mientras el mercado espera el plan de negocios para este sexenio de Pemex, el documento que determinará el rumbo estratégico de la compañía.

El pasado 3 de julio, Romero Oropeza dijo que “en los próximos días”, Pemex presentaría su plan de negocios que delineará la estrategia para el financiamiento de la inversión en los próximos años.

Grunstein consideró que probablemente dicho plan entrará a revisión con Herrera, un funcionario que entidades como Moody’s, Citibanamex y grupos empresariales como Coparmex respaldan.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA