Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Informe Chubut: Tras las elecciones, la Meseta Central vuelve a reclamar una oportunidad para la minería
15/07/2019

La llave del desarrollo

MINING PRESS/Del Sur Noticias

RAÚL HECTOR PASARÍN

En Gastre, ubicada en el centro norte de la Meseta Central, se puede analizar las posibilidades que tiene el territorio para su desarrollo y despegue definitivo desde lo productivo a gran escala.

Esta nota periodística surge desde la necesidad de compartir mi visión, estando en el lugar, cada estando en Gastre y Gan Gan, voy reviviendo en cada lugar que recorro la importancia que para el desarrollo tiene la Meseta, siempre con la participación de sus comunidades.

Meseta Central

Cuando en abril de 2005 se creó la Comarca de la Meseta Central, entre sus objetivos se planteó el Desarrollo Sustentable del territorio, incluyendo sus potenciales y riquezas productivas.

Después de casi 15 años, los principios siguen intactos, pero aún falta la concreción, así de esa manera lograr que el trabajo se refleje en los habitantes  del territorio, tanto en localidades como parajes.

La reconversión de la Matriz Productiva y el aprovechamiento de los recursos naturales, siempre fueron de la mano y hoy ya es tiempo, de acordar entre los Jefes comunales de la Meseta, el Gobierno provincial, la Legislatura y  las comunidades en su conjunto, que no se puede dejar pasar el tiempo.

Las necesidades en nuestros pobladores están hoy, el recurso existe y los inversores también, es tiempo de avanzar en hechos concretos para permitir mediante la zonificación, el desarrollo del potencial de nuestro suelo.

Minería

La cercanía de Gastre, como así también Gan Gan y Lagunita Salada al “Proyecto Navidad”, obligan a reflexionar sobre la necesidad de lograr que esto se concrete, a favor de la región, la comarca y la provincia en su conjunto.

La influencia que esta alternativa, como la minería ofrece al lugar, hoy está demostrado, es la única que puede aportar al crecimiento y desarrollo de los pobladores. Sirviendo de esta manera para su crecimiento armónico, con perspectiva de planificación a futuro, especialmente a favor de las nuevas generaciones.

La empresa minera

El trabajo que Pan American Silver, propietaria del proyecto realiza con las comunidades de la Meseta, tiene una fuerte presencia comunitaria, donde se observa el compromiso para con los habitantes.

Las alternativas de trabajo que en la actualidad existen de forma directa e indirecta, son una muestra que realizando todo de manera armónica, coordinada y fundamentalmente con la gente, el resultado será altamente positivo.

El acompañamiento a las instituciones escolares, el involucramiento en el desarrollo del deporte, las capacitaciones de diversa índole que se apoyan desde la empresa, son una acabada muestra de hacia dónde debe ir el desarrollo local.

Esta realidad es aprobada mayoritariamente por la población, superando cualquier especulación que pueda surgir desde sectores radicalizados, que no llegan a conocer fielmente la manera en que se puede trabajar la minería con el cuidado ambiental asegurado.

El gas: para mejorar la calidad de vida

En cuanto a Gastre y su actualidad, hoy como parte de  los avances logrados en la localidad, se puede destacar el servicio de licuado, que llega  a casi la totalidad del casco urbano, favoreciendo así a los hogares que pueden contar con este elemento.

Las redes que se extendieron ayuda para que la calefacción se refuerce en esta época del año, aunque la electricidad y la leña, no han dejado de formar parte del quehacer diario y hogareño, para los pobladores.

Las bajas temperaturas son una característica de los pueblos de la Meseta, en este caso acompañamos esta vivencia, con nuestra presencia en el lugar, donde hemos comprobado la presencia de la nieve, las fuertes heladas, el viento y naturalmente las consecuencias que el clima produce.

En la realidad del paisaje, el esfuerzo de su gente y la voluntad de crecer, acompañaremos a toda la Comarca, para que sea tomada en cuenta con sus posibilidades de desarrollo, más allá de los interese sectoriales.

La Planta distribuidora

En cuanto al gas existe una planta de gas, que instalada en el acceso a la localidad, funciona para el abastecimiento de la red y que periódicamente recibe el fluido que es trasladado por  camiones tanque.

La empresa distribuidora del servicio es Camuzzi Gas del Sur, que se encarga de brindar a los usuarios esta posibilidad, que mediante la red local controla los medidores ubicados en cada una de las viviendas y edificios.

Energía y comunicaciones

Otros servicios que deberán mejorarse, así como lo fue el del gas, deben ser los de electricidad y telefonía. Como ha venido aconteciendo en los últimos años, las pequeñas centrales que desde la figura de cooperativas, abastece de energía eléctrica a los pueblos, tiene carencias.

Es de esperar que la provincia ponga sus inversiones en el mejoramiento del servicio eléctrico, teniendo en cuenta que Gastre es la puerta del desarrollo y seguramente la llave para la Matriz Productiva que requiere la Meseta.

En el caso de la telefonía además de las pocas líneas fijas que mayoritariamente se utilizan en edificios públicos, comercios y algunas casas de familia, se completa con el servicio de celulares siendo Claro, la única prestataria con ciertas carencias.

Cabe destacar que el servicio de internet es ofrecido mayoritariamente por un prestador privado “Tecno Gastre”, que con esfuerzo e inversión brinda a los hogares de Gastre y por este tiempo sumando a la vecina Gan Gan este servicio.

Rutas

Otra realidad de forma parte de la Comarca, es la transitabilidad de las rutas, obviamente se ve en muchos casos, especialmente en caminos vecinales afectados, que han quedado con huellones y barro, que también sucede en sectores de las rutas provinciales.

En el caso de la Ruta provincial Nº4, que desde la zona de Paso del Sapo, recorre toda la zona norte de la Meseta Central hasta la Ruta Nacional Nº 3 en Puerto Madryn, requiere de un mayor mantenimiento por parte de los equipos de Vialidad Provincial, teniendo en cuenta la importancia que tiene para la conectividad de los pueblos y parajes.

En la Ruta provincial Nº 12, el trayecto Paso del Sapo – Gualjaina, a diferencia de lo marcado anteriormente, muestra una mayor atención en cuanto a su mantenimiento, lo que también debemos mencionar, en este caso a favor de la jefatura NO de AVP.

Sobre la misma Ruta 12, desde Paso del Sapo a la intersección con la Ruta Nacional Nº 25 en cercanías de Paso de Indios, también se hace indispensable una tarea con mayor presencia de maquinaria vial para su mantenimiento.

Es de esperar que en el transcurso de los meses venideros se trabaje en forma conjunta para beneficios de los habitantes de todos los pueblos y ciudades del Chubut


 

Complicaciones financieras y política

El Chubut

El gobierno afronta la tormenta sin ayuda de Nación y anuncia que no tolerará "extorsiones". Los aliados parecen metidos en su propio juego. El peligroso conflicto en las usurpaciones de Trelew. ¿Se vuelve a hablar de minería?

El gobernador Mariano Arcioni y los funcionarios del núcleo «duro» de su gabinete Federico Massoni y ahora Luis Tarrío se aprestan a pasar semanas realmente complicadas al frente de la provincia. No serán peores que aquellas en las que además de las dificultades financieras, hubo sectores que anidaban en el oficialismo y poseían poder de fuego, arremetiendo sin paz ni piedad contra un gobierno incipiente que trataba de hacer pie tras la muerte de Mario Das Neves.

No es este gobierno, aunque lo encabece la misma persona, el mismo que afrontó todo tipo de dificultades desde octubre de 2017 hasta bien entrado 2018 y en los albores de este 2019 electoral. Sobre, todo, porque Arcioni cambió, obligado a madurar de golpe como gobernador de una provincia que no genera suficientes recursos para garantizar el bienestar de todos sus habitantes.

Ya no alcanza con el petróleo y con las regalías. La macroeconomía y la mala puntería del Gobierno nacional fueron destruyendo además el comercio, la industria y el trabajo, y hoy somos -como hace 100 años- dependientes de la economía del petróleo. La diferencia es que ahora hay mucho más empleo público que sostener, y que se fue acomodando en las estructuras del Gobierno provincial en capas geológicas sucesivas desde 1983 a la fecha.

No suma mucho al debate seguir enumerando nuestras desgracias. Pero sirven para contextualizar lo que está ocurriendo ahora. 

Se dice que al ministro de Infraestructura le habrían pedido que no llame a ningún intendente para hacer las recorridas de obras en las escuelas, sobre todo a Adrián Maderna.

...durante el receso invernal, 83 escuelas de la provincia son sometidas a una serie de arreglos, varias de ellas en Trelew. Pero el ministro Aguilera tendría orden de no hacer las recorridas con el intendente de la ciudad. Por cierto, la Municipalidad de Trelew decidió en su momento devolver al Ministerio de Educación el dinero para refacciones escolares, sin hacer los arreglos correspondientes, argumentando que no alcanzaba la plata. En Provincia habrían definido que ahora no es momento para compartir la foto.

La discusión interna de Cambiemos en Chubut está avanzando sin pena ni gloria, y con mucha desmovilización luego del mal resultado de las elecciones de gobernador.

Así, Nacho Torres -el dirigente del PRO que encabeza una de las listas- y Eduardo Conde, el diputado local que lo enfrenta para conseguir la nominación a diputado nacional- están recorriendo territorio. Como ambos llevarán la boleta de Macri-Pichetto, la «interna» está como para que suceda cualquier cosa.

Hay cierto enojo con la gente de Torres. Parece que han filtrado operaciones de «campaña sucia» contra Conde en determinados medios que se prestan a ello. Las desinformaciones, las noticias falsas, y los asuntos personales, no deberían estar metidos en el medio de una campaña electoral. Pensar que el radicalismo de Chubut presentó para estas elecciones una de las mejores usinas de ideas para gobernar. Ahora, de lo que se habla en las redes es de lo que ocurre en la intimidad de cada quien.

El ex titular del Banco de Chubut, Oscar Antonena, se sumaría pronto al equipo que conduce el ministro de Economía Luis Tarrío. En el Gobierno se habla de varias incorporaciones y cambios más, de aquí a fin de año.

Agosto es la fecha. Se volverá a hablar de minería. «Es extraoficial, pero después de las PASO se vuelve a hablar de minería en la provincia», confió un intendente interesado en el tema


 

Minería y empleo

Del Sur Noticias

Por su parte Sebastián López, diputado provincial electo de “Juntos por el Cambio”, que días atrás se reunió con el precandidato a Vicepresidente Ángel Pichetto, fijó posición respecto a la minería en Chubut.

Coincidieron en que la minería “Es sinónimo de progreso por la creación de empleos, el trabajo de empresas locales”, remarcando la necesidad “Que se practique con todo el rigor necesario en cuanto al medio ambiente y el consenso social”.

López sostuvo, “Desde nuestro espacio político estamos convencidos que la minería es una actividad más, con un efecto multiplicador que va a generar el desarrollo industrial que necesitan los chubutenses. También, cambiará la matriz productiva de la provincia y generará empleo”.

Pichetto

El actual Senador y compañero de fórmula de Mauricio Macri aseguró, “En la región patagónica en su conjunto están la plata, el oro, el litio, el uranio, el pórfido, un conjunto de minerales de alto valor y que configuran un eje exportador muy potente de la Argentina. Es la segunda gran transformación después del proyecto en desarrollo, que ya dejó de ser un sueño y se convirtió en una realidad, que es Vaca Muerta”.

Además destacó, “Soy de los que creen que el petróleo, el desarrollo del gas, la minería, especialmente en nuestra región patagónica, son actividades que realizadas en lugares que verdaderamente configuran zonas desérticas, donde hay que afincar población, donde hay mucha miseria, ahí está el futuro del desarrollo patagónico”.

Aclarando también, “Por supuesto que no se puede hacer minería en lugares sensibles al turismo, en zonas de bosques y de la Península. Pero en el desierto, sin lugar a dudas, tenemos riquezas incalculables”.

Comparación entre Río Negro y Chubut

También Pichetto explicó la manera en que se trabajó la prohibición legislativa en su provincia al afirmar, “La hemos derogado. Lo primero que dejamos sin efecto, siendo Río Negro una provincia minera con recursos como el litio, el oro, el pórfido y distintos tipos de minerales, fue la Ley antiminera. Y leyes que se votaron en una etapa de finales de los años noventa y principios del 2000, configuraron legislaciones restrictivas a una actividad que genera empleo. Por supuesto que todo hay que hacerlo con rigor en lo que significa el medio ambiente, además de tener consenso social y trabajar con las comunidades originarias, con los pueblos, para entender que lo que viene es progreso y no contaminación”.

Vivir de lo que producimos

Finalmente en electo diputado López, adelantó cual sería su postura una vez que asuma su banca en una de las minorías de la Legislatura del Chubut, al decir “Nos han acostumbrado, en estos últimos años, a creer que la gente que administra el Estado tiene que ir a pedir a Buenos Aires”.

Afirmó por último, “Nosotros, los chubutenses, queremos vivir de lo que producimos, y esta es una oportunidad única que tenemos para salir adelante por medio del trabajo y de algo tan digno como la generación de una actividad nueva, para que miles de personas puedan crecer en sus sueños y proyectos y, en definitiva, verlos concretados”


 

Bowman a la espera de señales

Del Sur Noticias

El Presidente de la Comuna Rural de Telsen, Leonardo Bowman en declaraciones formuladas a nuestros colegas de FM El Chubut, reiteró su postura en cuanto a que se tomen definiciones respecto al futuro de la minería en la Meseta Central.

Cabe destacar que desde hace tiempo los jefes comunales del territorio han venido solicitando el tratamiento del tema en el ámbito legislativo, la habiltación del debate y zonificación.

“Es necesaria la discusión”

Bowman reafirmó que “Es necesario discutir la minería, pero hay que sentarse todos y con tiempo”.

Luego dijo claramente que espera definiciones por parte del gobierno al señalar, “Estamos esperando una señal de Provincia para avanzar en el tema”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA