Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Qué financió San Juan con el Fondo Minero
15/07/2019

La minería sustentable de San Juan nace con la actividad, pero no se agota allí. La sustentabilidad, implica una serie de acciones planificadas y coordinadas entre estamentos para asegurar esa capacidad de la sociedad de hacer un uso responsable de los recursos, sin comprometer generaciones futuras. Es decir, para que el desarrollo supere al mero crecimiento económico; incluso después del cierre de una mina.

En ese sentido, al comenzar su gestión el ministro de Minería Alberto Hensel concibió una ley para sociabilizar los beneficios de la minería de forma transversal a la sociedad sanjuanina.

Así nació el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades (FMDC) por ley 1469-J.

El mismo está integrado por fondos aportados por el Ejecutivo, por el 20% de regalías mineras que percibe la Provincia con destino a rentas generales, además de los recursos provenientes de multas o recargos aplicados por esta autoridad.

El único destino de los fondos es financiar proyectos productivos, de carácter individual o colectivo, en el sector de la agricultura, ganadería, minería, industria, agroindustria, comercio, turismo y servicios afines a la producción, y todo otro que constituya un factor de desarrollo.

EL FMDC apoya todas las actividades económicas vinculadas a la identidad de cada territorio que favorezcan la generación de empleos y mejoren la calidad de los existentes, garantizando competitividad en el marco del principio de sustentabilidad.

Apoyo al trabajo

Con esta premisa se puso en marcha el Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería, a través del cual se han otorgado más de 120 subsidios a emprendedores de toda la provincia, un total 17 créditos, el financiamiento de 21 proyectos de Modernización e Innovación Tecnológica, que en su conjunto representaron una inversión de más de $ 35.000.000.

A fines de noviembre, dentro del programa Ventanilla Abierta se entregaron subsidios y créditos a emprendedores de la minería y los servicios para la industria minera. La inversión fue superior a los $25.000.000.

El programa se repetirá este 2019 y los proyectos aspirantes actualmente se encuentran en etapa de evaluación.

Con una visión amplia e integradora de la minería se ha podido diagnosticar, diseñar y gestionar distintos programas inéditos en nuestra provincia, entre ellos, el destinado al desarrollo de productores agrícolas. Una muestra contundente se da en Jáchal.

Por falta de industrialización, se pierde la mayoría de la producción característica de la región, como es el membrillo de excelente y reconocida calidad. Con el objeto de revertir la situación, íntegramente financiado por el Ministerio de Minería, se pondrán en marcha dos líneas para procesar y convertir en producto final el 70% del membrillo jachallero.

Sanjuaninos listos para el futuro 

El fortalecimiento de las instituciones que implica además, procurar la igualdad de oportunidades para todos los sanjuaninos, con una visión federal en el contexto de mundo cambiante y globalizado, impulsó a Minería junto al Ministerio de Educación a poner en marcha un programa que permitió acceder al lenguaje digital a todos los educandos de nivel inicial, de las escuelas públicas de provincia.

En este contexto, el Ministerio de Minería invirtió $15 millones de pesos en la adquisición y provisión de 234 mesas digitales y 3510 tablets, alcanzando la totalidad de los jardines de infantes de zonas rurales, urbano marginales y urbanas de toda la jurisdicción.

Convencidos de que la educación es uno de ejes de desarrollo, el Ministerio de Minería invirtió adicionalmente, más de $14 millones para dotar a las Escuelas Técnicas de la provincia, con 150 kits de robótica y el montaje de 20 laboratorios didácticos.

Apoyo cultural

Bajo el mismo postulado, Minería aportó $10 millones al programa Emprendedor Cultural, que tiene por objetivo otorgar financiamiento económico para la circulación, fomento y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas de la provincia.

Nuevos joyeros mineros 

A través de la Subsecretaría de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable se gestionó la iniciativa para el primer taller móvil de introducción a la joyería. Capacitadoras recorrieron los departamentos de Jáchal, Valle Fértil, San Martín, Sarmiento, Calingasta y Albardón para enseñar las técnicas y brindar los kits de trabajo. En ello se invirtió $ 424.136.

La iniciativa fue tan exitosa que actualmente se está trabajando en la creación de una Escuela de Joyería.

Empujón al trabajo

En junio se celebró un convenio de asistencia y cooperación entre el Ministerio de Minería, el Desarrollo Humano y la Municipalidad de Jáchal.

Se invirtieron $ 1.500.000 en un programa de asistencia técnica y financiera para emprendedores de la economía social financiado por el Ministerio de Minería; a través de proyectos socio productivos, inclusivos y solidarios.

La finalidad fue cooperar interministerialmente para el desarrollo sustentable de Jáchal y ante la necesidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la integración al entramado productivo en una cadena de valor.

Con los caleros

Debido al sideral incremento del carbón residual de petróleo, insumo fundamental para la producción calera sanjuanina, se firmó un acta compromiso entre Minería de la Provincia, Cámara Minera, Cooprocami, empresas y pequeños productores caleros para subsidiar el equivalente en pesos de 25 dólares por tonelada.

El importe de esta iniciativa totalizó $ 2.611.351 y sirvió para resguardar el trabajo de 60 familias que dependen de esta actividad.

Además se destinaron $40.000.000 para Jáchal e Iglesia respectivamente para compra y adquisición de maquinarias y apoyo a emprendimientos locales.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA