Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
¿Crecerán acciones mineras con el aumento del oro?
 
17/07/2019
MINING PRESS/Market Realist

Los precios del oro han visto una reversión en el último mes más o menos. El ETF SPRE Gold Shares ( GLD ) ganó un 8,0% solo en junio, más que las ganancias del 6,4% y el 7,1%, respectivamente, en el índice S&P 500 y en el promedio industrial Dow Jones. 

El ETF de VanEck Vectors Gold Miners ( GDX ) amplificó las ganancias en oro al devolver un 18,4% en junio. Los inversores obtuvieron aún más fondos apalancados: el ETF Direxion Daily Gold Miners Index Bull 3X Shares ( NUGT ) y el Direxion Daily Junior Gold Miners Index Bull 3X Shares ETF ( JNUG ) cometieron un asesinato en junio. Devolvieron la friolera de 60.6% y 58.8%, respectivamente, en el mes. 

La Fed cambió de posición después de que las tensiones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensificaron con el tweet del presidente Donald Trump en mayo. El pivote soporta oro. Otros factores que apoyaron al oro incluyeron el debilitamiento del dólar estadounidense ante la posibilidad de un recorte de tasas de la Fed, tensiones geopolíticas y números económicos más débiles.

Los principales impulsores para el futuro del oro serán probablemente el tono de la Reserva Federal y la confianza del mercado con respecto a las preocupaciones de desaceleración global. Si persisten los problemas de desaceleración, la demanda de oro debería aumentar, manteniendo su precio.

Actuaciones de las mineras de oro

El GDX subió un 21,2% en la primera mitad de 2019. El desempeño de las acciones de las mineras de oro varió ampliamente durante el período. Esta variación se debió principalmente a los resultados del primer trimestre, las perspectivas para 2019 y las respectivas ventajas de los precios del oro.

En la primera mitad, todas las principales mineras de oro senior e intermedio, excepto IAMGOLD ( IAG ) ganaron debido a las excepcionales ganancias en los precios del oro. En la mitad, Eldorado Gold ( EGO ) aumentó más en un 102%. New Gold ( NGD ), Agnico Eagle Mines ( AEM), Kinross Gold ( KGC ) y Barrick Gold (GOLD) aumentaron 27.0%, 26.8%, 19.8% y 16.5%, respectivamente.

El desempeño sobresaliente de Eldorado Gold

Eldorado Gold superó significativamente a sus pares y oro en la primera mitad. El precio de sus acciones se duplicó a $ 5.8 a fines de junio. Sus colegas cercanos, IAMGOLD, Yamana Gold y New Gold, se retrasaron sustancialmente en comparación con el desempeño de sus acciones.

Sin embargo, los inversionistas deben tener en cuenta que la ganancia de las acciones se produjo después de una enorme pérdida de ~ 60% en 2018. Las emisiones en sus minas en Grecia y Turquía estuvieron detrás de su débil desempeño en el precio de las acciones en 2018.

Evolución positiva del EGO

Parece que estos problemas están cambiando de opinión en 2019. En enero, Eldorado anunció que reanudaría las operaciones de minería y de lixiviación en pilas en su mina Kışladağ en Turquía. Con este anuncio, la compañía suspendió su proyecto de molino previamente anunciado. El desarrollo fue un alivio para los inversionistas, quienes no estaban interesados ​​en el riesgo que la compañía estaba tomando con el nuevo proyecto.

El 1 de abril, Eldorado anunció que había comenzado la producción comercial en su mina Lamaque en Quebec. A través de la producción en Lamaque y las operaciones de lixiviación en pilas en Kışladağ, Eldorado debería poder entregar 500,000 onzas de producción de oro equivalente en 2020, lo que implica un crecimiento de más del 50% para 2020.

Grecia elige los resultados de las elecciones para
beneficiar a Eldorado

Los analistas también se mostraron positivos con las acciones porque se esperaba que las elecciones anticipadas de Grecia llevaran al poder a un partido favorable a los negocios, lo que ayudaría a Eldorado a obtener los permisos para reiniciar su mina en Grecia. El 7 de julio, tuvieron lugar las elecciones anticipadas de Grecia, que llevaron a su partido conservador al poder. 

La fiesta se ha comprometido a hacer que Grecia sea más amigable para los negocios. Resaltamos en ¿Qué hizo JP Morgan Upgrade Eldorado Gold? que JPMorgan Chase cree que una victoria para Nueva Democracia, un partido favorable a los negocios, en Grecia reducirá el riesgo y permitirá que Eldorado siga adelante con su mina. JPM también espera que la actual ruptura de los precios del oro respalde a Eldorado Gold.

Una advertencia para el EGO

Los factores mencionados han restablecido la confianza de algunos inversionistas en las acciones de Eldorado. Sin embargo, los inversores deben proceder con cautela, ya que la compañía todavía no está completamente fuera de peligro. Su proyecto Skouries en Grecia se ha estancado en el limbo y aún podría ver más retrasos en los permisos, incluso cuando el nuevo gobierno se establece. Además, la posición de la deuda de la empresa también debe mejorar para que los inversores se recuperen completamente de sus acciones.

Resultados del primer trimestre de Agnico Eagle Mines.

Las acciones de Agnico Eagle Mines ( AEM ) ganaron un 27% en la primera mitad de 2019, superando al ETF de VanEck Vectors Gold Miners, que ganó un 21% en el período.

Los resultados del primer trimestre de AEM fueron mejores de lo esperado en las líneas superior e inferior. Su BPA de $ 0.16 superó la expectativa de los analistas de $ 0.09. Sus ingresos llegaron a $ 532.2 millones, cifra mayor a la estimada por los analistas de $ 515 millones. La producción de oro de la compañía mejoró un 2% año con año a 398,217 onzas.

Las acciones de Agnico han estado en una tendencia alcista en 2019, principalmente debido a la ejecución de su proyecto. Se espera que el año en curso sea un año de cosecha para la compañía. Se espera que muchos de sus proyectos entren en funcionamiento este año. En mayo, su mina Meliadine alcanzó la producción comercial, y Amaruq continúa a tiempo para comenzar la producción en el tercer trimestre. En la parte posterior de estos proyectos, Agnico espera producir 1.75 millones de onzas de oro en 2019, lo que sería un récord para la compañía.

AEM es la favorita de los analistas.

Entre los mineros de oro de nivel superior e intermedio, AEM es la apuesta de oro favorita de los analistas , con el 82.0% de los analistas que la califican como una "compra" y el 18.0% que la califica como "retenida". El sentimiento de los analistas para Agnico Eagle Mines ha mejorado en los últimos meses. Hasta hace aproximadamente un año, solo el 59.0% de los analistas lo calificaron como una "compra". Se espera que los ingresos de Agnico Eagle Mines aumenten 8.6% en 2019 y 16% en 2020 principalmente debido a sus nuevos proyectos que se espera que entren en funcionamiento en La segunda mitad de 2019.

El bajo rendimiento de Barrick Gold

Las acciones de Barrick Gold (GOLD) obtuvieron un rendimiento del 16,5% en la primera mitad de 2019. Después de la fusión de Barrick Gold con Randgold Resources, los analistas se mostraron optimistas con respecto al minero. Sin embargo, un cambio completo tomaría una fuerte ejecución en la fusión y las prioridades declaradas de la compañía.

El analista de BMO Andrew Kaip se volvió optimista en Barrick Gold , lo mejoró de "desempeño de mercado" a "mejor desempeño" y elevó su precio objetivo de $ 14.5 a $ 20.0. Él es positivo en el aumento de valor para Barrick de su empresa conjunta con Newmont Goldcorp ( NEM ) en Nevada. Tanto Newmont como Barrick optaron por las megamergers en 2019. Sin embargo, los analistas son más positivos sobre la posible fusión posterior de Barrick, ya que la compañía combinada tiene reservas y recursos de oro de mayor ley.

Los rendimientos negativos de IAMGOLD en la primera mitad

IAMGOLD es la única minera de oro importante que tuvo rendimientos negativos en la primera mitad del año. Cayó un 8,2% en el periodo. Esta caída implicó un importante mal desempeño, ya que los mineros de oro y oro aumentaron significativamente en el mismo período.

Posible revisión de la guía por IAMGOLD

La principal razón para el bajo rendimiento fueron los problemas de la compañía en su mina Westwood .

Sus resultados del primer trimestre también fallaron en las expectativas de los analistas. Su EPS de $ 0.0 perdió la estimación de EPS de los analistas de $ 0.01, mientras que su línea superior de $ 251 millones perdió la estimación de los analistas de $ 278 millones. La producción de IAG cayó inesperadamente debido al aumento de la sismicidad en su mina de Westwood. Si bien la compañía mantuvo su guía de producción de oro para todo el año en 810,000–870,000 onzas y sus costos todo sostenibles en $ 1,030– $ 1,080 por onza, dijo que esta guía podría revisarse en el segundo trimestre.

La posible venta de IAG

El 16 de mayo, Bloomberg informó que IAMGOLD podría estar explorando la posible venta de todo o parte de su negocio. Después del lanzamiento de esta noticia, las  acciones de IAG se dispararon y cerraron con un aumento del 9.0% a $ 2.6. El 17 de mayo, IAMGOLD emitió un comunicado de prensa en el que comentaba la actividad comercial en sus acciones activada por el informe Bloomberg. Dijo : "La Compañía no tiene conocimiento de ningún cambio importante que pudiera explicar la actividad comercial reciente en sus acciones". Bloomberg informó nuevamente el 20 de junio que China National Gold Group, la segunda mayor minera de oro de China, estaba estudiando una oferta para una Participación en IAG.

¿Qué mineras de oro ofrecen valor?

Entre los mineros de oro que hemos estado discutiendo, Agnico Eagle Mines tiene el más alto múltiplo de valor a EBITDA para el futuro de 12.7x. Su múltiplo se ha expandido en un 10% en 2019. Para la compañía, un largo período de cosecha comenzará en 2019, ya que muchos de sus proyectos están en línea luego de una larga fase de inversión de capital. Este desarrollo debería generar importantes flujos de efectivo para su avance.

Sin embargo, la mayoría de estos aspectos positivos ya están valorados en la acción. Los analistas también se han volcado en las acciones en masa en los últimos meses. A menos que AEM anuncie una gran sorpresa positiva en sus ganancias del segundo trimestre, no parece haber mucho alza en su múltiplo en el corto a mediano plazo, a menos que haya un alza sustancial en los precios de los metales preciosos, especialmente el oro. Tal aumento llevaría a todos los mineros a subir.

Barrick Gold tiene un múltiplo delantero de 9.4x. Su múltiplo ha aumentado 43% en 2019 y 68% desde que anunció su fusión con Randgold Resources el 24 de septiembre de 2018. Si bien el mercado ha tenido en cuenta la mayoría de los beneficios de sinergia inmediatos y el crecimiento de la fusión, la ventaja de aquí dependerá de La ejecución después de la fusión.

El múltiplo adelantado de 8.2x de Newmont Goldcorp implica una prima del 8% sobre su múltiplo final de cinco años. Newmont tiene un proyecto sólido con un riesgo de ejecución muy bajo . Además, sus sinergias después de la fusión con Goldcorp podrían dar un impulso a su múltiple. Las operaciones de su empresa conjunta en Nevada con Barrick Gold también ofrecen un potencial alza para sus acciones.

¿Son los múltiplos de valuación de las mineras de oro
más bajos por una razón?

Kinross Gold tiene un múltiplo adelantado de 5.5x, una ganancia de 12% en lo que va del año. La compañía tiene problemas con su potencial de crecimiento a largo plazo. Si es capaz de abordar los problemas con su proyecto de expansión de fase 2 Tasiast, el resultado podría ser un catalizador positivo importante para su stock.

El múltiplo adelantado de Eldorado Gold de 5.3x implica un descuento del 40% respecto de su múltiplo histórico. Los problemas de minas de EGO en Turquía y Grecia han tenido un impacto negativo en sus existencias. El próximo catalizador positivo será un resultado positivo sobre el futuro de su proyecto Skouries en Grecia. Esta es una posibilidad dada la victoria de un gobierno favorable a los negocios en su reciente elección rápida.

IAMGOLD tiene un múltiplo de solo 4.1x. Los inversores esperan con impaciencia sus resultados del segundo trimestre para obtener una actualización sobre sus directrices de producción. Una rebaja daría lugar a una mayor desventaja para las acciones.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA