Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Inversión, transferencia por canon y regalías ¿Cuánto aporta la minería al PBI de Perú?
07/08/2019

Las inversiones alcanzaron los US$ 2,532 M entre enero y junio de 2019

MINING PRESS/Diarios

Las inversiones mineras en el Perú alcanzaron los 2,532 millones de dólares entre enero y junio del presente año, cifra mayor en 26.2% respecto a similar período del 2018 (2,000 millones de dólares), informó  la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Asimismo, indicó que las regiones de Moquegua, Ica y Junín concentraron el 50.1% de la inversión minera en el primer semestre del año. 

La región Moquegua registró una inversión minera de 514.9 millones de dólares, mayor en 140.3% en relación a similar periodo del 2018 cuando se reportaron 214.2 millones.

En esta región, donde se construye el proyecto Quellaveco a cargo del consorcio Anglo American  Mitsubishi, solo en junio de este año se invirtieron 100.6 millones de dólares, cantidad superior en 56.2% respecto a los 64.4 millones de dólares del similar mes del 2018.

Emilio Zúñiga comentó que estas inversiones obedecen a decisiones empresariales tomadas hace tres o cuatro años.

“Las inversiones que vemos son resultado de las decisiones tomadas hace tres o cuatro años. El problema radica en que no se están explorando nuevos yacimientos, lo cual es importante para el desarrollo de la actividad minera”, aseveró.  

Se trata, agregó, de una inversión de riesgo que es necesaria para impulsar la actividad minera en los próximos años.

La segunda región que captó mayor inversión minera entre enero a junio fue Ica con 499.6 millones de dólares, cifra que significó un incremento de 33.4% en relación a igual periodo del 2018 (374.3 millones)

Solo en junio último, en Ica, donde se ha emprendido la construcción del proyecto mina Justa por parte de la empresa Marcobre, se invirtieron 84.7 millones de dólares, mayor en 11.8% respecto a los 75.8 millones de similar mes del 2018.

La tercera región con mayor inversión minera de enero a junio fue Junín con 256.2 millones de dólares, mayor en 69.8% respecto al primer semestre del 2018 (150.9 millones).

Esta región del centro del país recibió -sólo en junio pasado- una inversión de 42.2 millones de dólares, cantidad superior en 41.9% respecto a junio 2018 (29.7 millones).

La mayor parte de esta inversión se destina a financiar la ampliación de la mina Toromocho. 

En el primer semestre las regiones de Arequipa y Tacna se situaron en el cuarto y quinto puesto con inversiones de 181.9 millones y 144.4 millones de dólares, respectivamente.

El gremio minero energético indicó que las inversiones mineras en Arequipa llegaron a 181.9 millones de dólares al cierre del primer semestre del 2019, cifra que significó una caída de 22.3% en relación a similar periodo del 2018 (234 millones).

Asimismo, precisó que las inversiones mineras en esta región del sur del Perú registraron en junio último una caída de 4.4% al captar 34 millones de dólares en comparación con los 35.6 millones que se reportaron en igual mes del año pasado.

Canon y regalías

Las transferencias de recursos a las regiones por concepto de canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad sumaron entre enero y julio de este año más de 3,924 millones de soles, de acuerdo a información del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Según el último Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas(Minem), elaborado por la Dirección de Promoción Minera del Minem, en julio último se realizó la segunda transferencia por concepto de canon minero a los gobiernos locales y regionales, por un monto que supera los 2,897 millones de soles. 

Asimismo, se precisa que los recursos transferidos por canon en el 2019 corresponden a los impuestos pagados por las empresas mineras en el 2018.

En cuanto a las regalías mineras, en el periodo comprendido entre enero y julio, sumaron 999 millones de soles, mientras que por conceptos de derecho de vigencia y penalidad se transfirieron 27 millones a las regiones.

Entre las regiones que lograron captar más recursos en el lapso analizado se encuentra en primer lugar Áncash, con más de 1,237 millones de soles, seguido de Arequipa, que recibió más de 762 millones, y en tercer lugar Cusco, que recibió más de 310 millones por todos estos conceptos.

Continúa en la lista Tacna, región que recibió más de 258 millones de soles por los conceptos detallados, seguido de La Libertad con más de 252 millones y luego, en sexto lugar, Moquegua con más de 234 millones recibidos por la actividad minera.

Inversión adecuada

 

Cabe precisar que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, ha invocado a las autoridades regionales a que inviertan adecuadamente los recursos que genera la minería en favor de las poblaciones más necesitadas, con el fin de cerrar las brechas socioeconómicas que afectan a los sectores más vulnerables de la población.

Recaudación

De otro lado, el documento también consigna información sobre la recaudación del régimen tributario minero y detalla que, de enero a junio del 2019, se han recaudado 276 millones de soles por el impuesto general a la minería.

Asimismo, 334 millones de soles por regalías mineras, 397 millones por nuevas regalías mineras y 30 millones por gravamen especial a la minería. El total recaudado hasta la fecha por el Estado asciende a 1,039 millones de soles, publicó Andina.

Aporte al PBI

En los últimos días, la región Arequipa ha estado en el ojo de la tormenta debido a que sufre las protestas por el proyecto minero Tía María. 

Sin duda, el efecto económico de las manifestaciones es sustancial tanto en el ámbito regional como nacional. Al ser Arequipa una región predominantemente minera, frenar este sector puede ser como matar a la gallina de los huevos de oro. O de cobre.

Para una radiografía de la economía arequipeña, primero hay que entender su dimensión. En la Unidad de Análisis Económico de El Comercio estimamos que, entre abril del 2018 y marzo del 2019, el valor de la producción de todo el país ascendió a unos S/759.862 millones. 

A partir del censo económico del año 2017 se puede estimar que el producto bruto interno (PBI) de la región Arequipa representa 6% del total nacional.

Esto la convierte en la segunda región con mayor aporte al PBI, después de Lima. La producción anual de esta región suma unos S/45.892 millones, es decir, unos S/125 millones cada día.

Arequipa depende, principalmente, de la producción de dos grandes sectores. En primer lugar, la minería representa un 37,7% de toda la economía regional, según estima el Banco Central de Reserva (BCR).

En particular resalta la alta importancia del cobre. En la provincia de Arequipa se ubica el proyecto minero Cerro Verde, el cual aporta el 25,85% de toda la producción peruana del metal rojo. Así, el cobrese perfila como el producto clave para la región Arequipa.

 
Arequipa

 

El segundo gran rubro es el de servicios, que aporta 28,2% del PBI regional. Le siguen manufactura (10,5%), comercio (9,3%) y construcción (7,5%).

En tanto, la rama agropecuaria y la pesca tienen menor participación, con 5,5% y 0,1% de la producción de Arequipa, respectivamente.

Dentro de la región, la provincia de Arequipa es, por mucho, la de mayor aporte a la producción regional. Un 76,5% del PBI arequipeño proviene de la provincia capital.

 
Arequipa

 

Es especialmente relevante resaltar el rol de la minería. Para dimensionar esto, solo la producción cuprífera de la provincia de Arequipa suma unos S/43,9 millones en un día, es decir, 35,1% de todo el PBI regional diario.

La producción manufacturera, los servicios, el comercio y la construcción se concentran en dicha provincia, mientras que solo el agro y la pesca predominan en el resto de Arequipa. Mientras tanto, las protestas y la parálisis frenan la actividad del principal sector para la región, El Comercio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA