Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
BALANCES
Codelco: Menos cobre en 1S 2019. La salida de GNL Mejillones. Claves de un balance difícil
07/08/2019

La estatal registró un retroceso del 12,1%

MINING PRESS/ENERNEWS/Codelco

A los temporales que afectaron al norte a principios de año, en el caso de la minera estatal se unió el efecto de la huelga en Chuquicamata.

La producción de cobre de Codelco registró un retroceso de 12,1% en el primer semestre a 769.400 toneladas arrastrada por el impacto negativo de los temporales que afectaron a la zona norte a principios de año, y que obligaron a las grandes mineras que operan en la zona a paralizar algunos yacimientos, y la huelga que protagonizaron los tres principales sindicatos de Chuquicamata en junio, la que se extendió por 13 días.

De acuerdo a los datos dados a conocer por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales anotaron una producción conjunta de 365.800 toneladas, cifra que representó un descenso de 11,2% frente a los primeros seis meses de 2018.

En la división Salvador la producción fue de 15.200 toneladas, en Andina fue de 83.800, en El Teniente de 202.900 y en Gabriela Mistral de 42.200 anotando retrocesos de 41,5%, 17%, 9,7% y 15,4% respectivamente.

Salida de Mejillones

Codelco informó, a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la venta de su participación de 37% en la sociedad GNL Mejillones S.A. al fondo de Inversiones Ameris Capital AGF, por un monto de US$ 193,5 millones de dólares.

El terminal, que se ubica en la Región de Antofagasta y cuya misión es recibir y almacenar gas natural licuado para la generación eléctrica, es controlado por la francesa Engie, que mantiene el 63% restante de la propiedad.

Tras más de una década desde la creación de GNLM en sociedad con GDF Suez (actualmente, Engie), y superadas las dificultades derivadas de las restricciones al suministro de gas natural argentino, con un sistema norte-sur integrado y una matriz energética que ha migrado fuertemente hacia las energías renovables, Codelco tiene asegurado el abastecimiento de energía en sus divisiones del norte.

Por esa razón, a fines de 2017 Codelco inició un proceso internacional de búsqueda de un comprador de su participación societaria, al que se invitaron más de 100 empresas y fondos de inversión que manifestaron expresiones de interés. Finalmente, cinco de ellas entregaron ofertas vinculantes.

La venta de la participación en GNL Mejillones le permitirá a Codelco fortalecer su posición para financiar parte de su cartera de proyectos y concentrarse en su actividad principal, la minería del cobre.

Además, por medio de una sociedad filial, obtuvo un financiamiento con Industrial Bank of Korea, Industrial and Commercial Bank of China y Agricultural Bank of China.

Por su parte, para efectos de esta inversión, Ameris cuenta con la asesoría de IPM Korea, gestor de infraestructura especialista en terminales de GNL, precisó el fondo.

“Esta operación marca nuestro ingreso a los fondos de inversión de infraestructura y va en línea con nuestro interés de aportar al desarrollo de la industria de fondos alternativos en Chile, en la que ya participamos activamente en los sectores inmobiliario, deuda privada y private equity”, afirmó Cristián Moreno, presidente de Ameris Capital.

En tanto Javier Contreras, director de infraestructura de Ameris indicó que “la inversión en GNL Mejillones permite tener exposición a la transición energética hacia fuentes de energía más limpias, a través de activos reales y con contratos de largo plazo”.

Ameris Capital es una empresa financiera chilena que participa en la gestión de activos alternativos, con activos administrados por más de US$1.500 millones en los sectores inmobiliario, deuda privada, private equity e infraestructura.

La compañía -que tiene presencia en Chile y Estados Unidos- también gestiona el FIS-Ameris, enfocado en la inversión de impacto social en Chile.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA