Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
AMLO no dará más concesiones mineras
12/08/2019

López Obrador le pidió a las empresas ya instaladas aumentar la inversión

MINING PRESS/Diarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió hoy que su gobierno no entregará más concesiones a empresas mineras y pidió a dichas empresas invertir y cuidar el medio ambiente, así como contemplar incrementos en los sueldos de los trabajadores.

De visita en Concepción del Oro, Zacatecas, el mandatario recordó que durante las más de tres décadas de lo que llama periodo neoliberal, se concesionaron 80 millones de hectáreas a las mineras, entre ellas las canadienses, de las 200 millones de hectáreas que integran el territorio nacional, lo que representa el 40%.

Entonces, si bien se mantendrán las concesiones canadienses, “no vamos a cancelarlas pero ya no vamos a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera porque fue mucho lo que se entregó”.

En la sede del Hospital Rural que lleva el nombre del municipio, el jefe del Ejecutivo expuso que las concesiones mineras “se obtuvieron no para producir sino para especular”.

López Obrador pidió a las empresas mineras que no se afecte el medio ambiente, que se pague bien a los trabajadores mineros y que se dejen beneficios en las comunidades donde se hace la explotación. “¿Por qué se le va a pagar 10 veces menos al trabajador minero en México?”, cuestionó.

“Que se mantengan en esas concesiones, no vamos a cancelarlas, pero ya no vamos a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera, porque fue mucho lo que se entregó”, indicó.

Durante su tercer día de gira por Zacatecas para revisar la situación de hospitales rurales, el Presidente afirmó que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta hace un año, el gobierno entregó a empresas privadas las concesiones de 80 millones de hectáreas para la explotación minera, cerca de 40% del territorio nacional.

“Para tener una idea de lo que esto significó en el periodo de 36 años, pensemos que nuestro territorio tiene 200 millones de hectáreas, y se entregaron, repito, 80 millones de hectáreas, como 40% del territorio nacional. Nunca en la historia de México se había enajenado tanto suelo patrio. Se dieron esas concesiones también para especular financieramente” y agregó que “ni en mil generaciones se terminarían de explotar las hectáreas concesionadas”.

Al manifestarse contra la especulación, el Mandatario pidió a los empresarios mineros extranjeros que apliquen las mismas normas que en sus países, es decir, no destruir el territorio y cuidar el medio ambiente, aumentar los salarios de los trabajadores como en Estados Unidos y Canadá, y que den beneficios a las comunidades.

A unos kilómetros de Mazapil, donde se encuentra una de las minas más importantes del mundo en producción de plata, subrayó que en el sexenio de Salinas de Gortari se quitó el impuesto por la extracción de minerales, pero el gobierno actual lo regresó y busca que sea destinado a comunidades mineras.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA