Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Chile apuesta al desarrollo renovable: Los proyectos
12/08/2019

GlobalData estima que el desarrollo es prioridad para Chile

ENERNEWS/WET

Se espera que la energía renovable comprenda el 50% de la combinación de energía de Chile para 2030, según GlobalData, una empresa líder de datos y análisis.

El último informe de GlobalData, 'Perspectivas del mercado eléctrico de Chile para 2030- Tendencias del mercado, regulaciones y panorama competitivo', revela que el desarrollo de energías renovables es una alta prioridad para Chile. En 2018, la proporción de energía renovable no hidroeléctrica alcanzó el 19% de la combinación de energía y se espera que supere el 50% de la combinación de energía para 2030.

Se espera que con el crecimiento de las fuentes de energía renovables en el futuro, la capacidad de energía a base de gas en el país aumente del 48% de la capacidad de energía térmica en 2018 al 55% en 2030.

Chile es ahora un exportador neto de electricidad, lo que significa que la creciente participación de las energías renovables y la energía a base de gas en la combinación de electricidad compensará el vacío de capacidad resultante del desmantelamiento de cierta capacidad de carbón para 2030.

Piyali Das, analista de la industria energética de GlobalData, comentó: “La energía térmica dominó la combinación de energía de Chile en 2018 con una participación del 52,7% de la capacidad instalada total, seguida de las hidroeléctricas y renovables con una participación del 28,1% y 19,1% respectivamente. En el mix de energías renovables, los principales contribuyentes son la energía solar fotovoltaica y la eólica con participaciones del 50,8% y 33,8% respectivamente en 2018''.

El consumo de energía en Chile aumentó a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 4.1% entre 2010 y 2018 debido a una mayor actividad económica.

Chile reconoció la necesidad de almacenamiento de energía como un atributo clave para proporcionar energía renovable continua, sostenible y confiable. Como tal, Chile está buscando tecnologías de almacenamiento de energía como baterías, hidro bombeado, sales fundidas e hidrógeno como sus áreas de oportunidad inmediata. El país también ha implementado planes de expansión de transmisión para incorporar facilidad en la transmisión de energía renovable.

Das concluye: “Chile es una tierra de oportunidades para las energías renovables. La hoja de ruta de Energy 2050, las soluciones de almacenamiento de energía a gran escala, la modernización de la red y el retiro de las plantas de combustibles fósiles son los elementos cruciales que se espera que impulsen la transición energética de Chile. El país también está extendiendo sus relaciones con Estados Unidos para fortalecer la inversión en infraestructura y la cooperación energética entre los dos países, por lo tanto, con aprobaciones ambientales flexibles, varios inversores considerarían invertir en su sector de energía".

Proyectos destacados

Chile hoy en día es el líder de los países de Latinoamérica cuando se refiere a inversiones en una nueva capacidad de energía renovable. Actualmente existen cinco iniciativas de proyectos energéticos nacionales que utilizará la energía solar como fuente de energía para generación eléctrica.

El primer proyecto es 'Luz del Norte', que es una planta fotovoltaica de 140 MW ubicada en la comuna de Copiapó en la Región de Atacama y es la primera en su tipo en Chile que puede proveer de Servicios Complementarios al sistema eléctrico nacional. “Los servicios complementarios son funcionalidades adicionales de centrales eléctricas que permiten operar el sistema eléctrico de forma segura, confiable y estable para los consumidores”, asegura Gabriel OrtizAsset Manager de First Solar, quien además destaca que hasta ahora, estos servicios solo podían ser entregados por centrales termoeléctrica. “Hemos demostrado que las centrales fotovoltaicas también pueden entregar estos servicios”, destacó.

El segundo proyecto destacado corresponde a una planta de Concentración Solar de Potencia de baja escala, que busca reducir los costos respecto a una planta tradicional (Cerro Dominador es la única en su tipo en Latinoamérica a gran escala). “Este genera un ciclo térmico con almacenamiento que permite operar procesos de calor incluso durante la noche, permitiendo generar energía 24/7”, indicó Andrés Bosch, encargado de la planta piloto que se ubica en Quilicura.

Sello Sol es el tercer proyecto, este ofrece una certificación y trazabilidad de la energía solar que se utiliza en productos y servicios, garantizando con Blockchain el origen de la energía recibida, mientras que la cuarta iniciativa de estos emprendedores busca producir hidrógeno mediante electrólisis alimentado desde una planta solar fotovoltaica.  

La quinta innovación nacional corresponde al colector solar de gran escala para la generación de calor en procesos de minería desarrollado por Aiguasol. Esto permite reemplazar el diésel en ciertos procesos en la minería y con ello también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

64 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al 2030 es lo que podrían dejarse de emitir gracias a cinco iniciativas energéticas nacionales que utilizan energía solar en alguno de sus procesos. Esto equivale a más de lo que un país como Suecia cuantifica anualmente.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA