Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y AMBIENTE
Green New Deal: La apuesta de EE.UU contra el cambio climático. Las claves para alcanzar el éxito
12/08/2019

La nueva y original iniciativa que viene ganando impulso en norteamérica

ENERNEWS/Washington Post
Neil M. Maher

El Green New Deal está ganando impulso, con los contendientes presidenciales demócratas que establecen planes de cambio climático que se hacen eco de la iniciativa original propuesta anteriormente por la representante Alexandria Ocasio-Cortez (D-N. Y.). Sin embargo, esas propuestas siguen centrándose en el nivel nacional, ignorando la necesidad de motivar a las comunidades locales y a los gobiernos internacionales en la lucha contra el cambio climático. 

Para ampliar el impacto de estos planes federales, Ocasio-Cortez y otros deberían tomar una página del New Deal del presidente Franklin D. Roosevelt, que ya era verde, completamente de base y eventualmente se volvió global. Como Roosevelt recordó al Congreso en 1937, "no es prudente dirigir todo desde Washington. La planificación nacional debe comenzar desde abajo". El presidente también creía que su agenda debería tener importancia internacional. 

Esta estrategia funcionó dando a las comunidades locales tanto en los Estados Unidos como en el extranjero una participación política y económica en la conservación. Para hacer frente al cambio climático, que trasciende las fronteras nacionales, las propuestas del New Deal Verde también deben pensar que tanto más grandes como más pequeñas o más explícitamente forjan vínculos entre la acción local y la global. 

Desde sus primeros días en el cargo, Roosevelt creó una serie de programas de New Deal destinados a resolver una serie de problemas ambientales: Su Servicio de Conservación del Suelo (SCS) desaceleró la erosión en 40 millones de acres de tierras de cultivo; la Autoridad del Valle de Tennessee (TVA) conservó agua para electricidad barata y agricultura en media docena de estados; y el Cuerpo de Conservación Civil (CCC) plantó más de 2 mil millones de árboles, la mitad de los árboles plantados en la historia de estados Unidos hasta ese momento.

En muchos sentidos, las propuestas de Green New Deal siguen esta estrategia lanzando una amplia red ambiental en su llamado a la neutralidad del carbono, el desarrollo de energía limpia y la inversión en infraestructura verde y fabricación. 

Sin embargo, los programas federales de conservación de Roosevelt tuvieron éxito en gran parte porque involucraron intencionalmente a estadounidenses comunes y corrientes a nivel local. El SCS pidió a miles de agricultores de pequeñas comunidades agrícolas que firmaran acuerdos de cooperación que alentaran la participación personal en los esfuerzos locales de conservación del suelo del programa. La TVA estableció docenas de "granjas de demostración" que enseñaba a los residentes cercanos cómo usar fertilizantes de fosfato e hidroeléctricabarata sin electricidad para la agricultura y la industria. Y aunque el CCC inscribió a más de 3 millones de jóvenes y les enseñó a replantar bosques enteros, también invitó a los residentes que vivían cerca de los campos de trabajo del CCC a visitar y aprender sobre los proyectos de conservación de cada campamento. 

¿El resultado de estos esfuerzos? La conservación, que a principios del siglo XX había sido apoyada principalmente por las élites, se convirtió en un movimiento de base durante la época de la Gran Depresión. 

En resumen, el New Deal original inspiró a los estadounidenses comunes y corrientes a actuar localmente, y les dio las herramientas para hacerlo. Roosevelt trató de hacer algo similar a nivel global, creyendo que tal estrategia podría extender la influencia de los Estados Unidos a nivel internacional. "El trabajo que se ha hecho en la tierra aquí ha hecho una diferencia entre el éxito y el fracaso", explicó el vicepresidente de Roosevelt, Henry A. Wallace, en 1942. "Debemos compartir todo lo que podamos con nuestros buenos vecinos" en todo el mundo.

El New Deal dio un giro global durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la administración Roosevelt promovió la conservación en el extranjero y los líderes extranjeros respondieron solicitando ayuda de los Estados Unidos para establecer sus propias iniciativas de conservación nacional. Estos esfuerzos, como los tomados a nivel local, introdujeron la conservación a políticos, administradores y científicos fuera de los Estados Unidos y los educaron sobre las técnicas de conservación del New Deal. Roosevelt creía fervientemente que ese proselitismo internacional podría ayudar a fortalecer a los aliados de Estados Unidos durante la guerra, reconstruir sus economías después y, en última instancia, detener la propagación del comunismo. 

Así que durante la década de 1940, el SCS desarrolló programas de erosión del suelo en México, Venezuela, Colombia y una docena de otros países de América Latina. En la década de 1950, la TVA había ayudado a diseñar planes de desarrollo del agua para Egipto e Israel en Oriente Medio e India y Pakistán en el sudeste asiático. Las estrategias de base nacionales de la conservación del New Deal pronto fueron un modelo internacional que los gobiernos extranjeros utilizaron para implementar estrategias de conservación en sus propias comunidades locales. 

Todavía vemos el alcance global de los programas de conservación de Roosevelt hoy en día. Brasil creó recientemente un programa similar a la CCC que pone a los brasileños sin trabajo a trabajar plantando árboles, mientras que programas similares de plantación de árboles también han operado en China a lo largo del río Yangtsé y a través del Movimiento de Cinturón Verde de Wangari Maathai en Kenia. Incluso el Afganistán devastado por la guerra creó su propio "Cuerpo de Conservación Afgano". 

Pero mientras que muchos en el resto del mundo todavía recuerdan el barrido global del New Deal, las iniciativas de Green New Deal de hoy sólo han prestado atención a este pasado internacional. El plan del exvicepresidente Joe Biden espera "reunir al resto del mundo para hacer frente a la amenaza del cambio climático", mientras que la sen. Elizabeth Warren (D-Mass.) pide un "Plan Marshall Verde", pero ni la esperanza presidencial demócrata ofrece detalles. Ocasio-Cortez tampoco, que promueve la internacionalización de la tecnología verde y la experiencia, pero de nuevo ofrece poca orientación para tales intercambios globales.

Sin embargo, pensar globalmente es imperativo no sólo porque el cambio climático amenaza nuestro planeta, sino también porque una acción internacional, como la emprendida durante el Nuevo Acuerdo, se une a las comunidades de base que están separadas por el idioma, la cultura, la política y miles y miles de millas. La acción local compartida a nivel global es nuestra única esperanza. 

Un segundo Green New Deal exitoso también evitará los errores del New Deal. En el frente ambiental, los programas de erosión del suelo de Roosevelt plantaron especies no indígenas que se propagaban incontrolablemente, su TVA construyó presas que desenredó ríos y detuvo las migraciones de peces y el CCC drenó pantanos en nombre del control de mosquitos y en el disminución grave de la biodiversidad. 

Estos programas también podrían ser social y políticamente injustos: el CCC segregaba racialmente sus campos de trabajo y se negaba a dejar que las mujeres participaran; el SCS favoreció las granjas más grandes por su trabajo de conservación del suelo; y la TVA construyó presas que tendían a sumergir a las comunidades pobres blancas y negras bajo cientos de pies de agua, mientras ahorraba a los de los residentes más ricos. 



Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA