Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Codelco inauguró Chuquicamata Subterránea
14/08/2019

Una de las minas más modernas de Chile

MINING PRESS

La nueva mina utiliza tecnología de punta, mejora sustantivamente los estándares ambientales y de seguridad, y extiende la vida de esta división por 40 años.

En una ceremonia a la que asistieron más de 250 personas, entre autoridades, representantes de la comunidad y de la industria, empresas proveedoras y trabajadores de la empresa, Codelco inauguró su proyecto más emblemático, Chuquicamata Subterránea. "Hoy es un día importante, pocas empresas han tenido que reinventarse como lo ha hecho Codelco. Este proyecto permitirá alargar en 40 años la vida útil de esta mina y requirió un esfuerzo gigantesco en diseño, creatividad, y en adaptarse con los nuevos tiempos", aseguró el Presidente Sebastián Piñera.

Tras 104 años de explotación, la mina a rajo abierto más grande del mundo se convirtió en una operación bajo tierra altamente tecnologizada y preparada para los estándares ambientales y de seguridad del siglo XXI.

En la ceremonia, el presidente del directorio, Juan Benavides, enfatizó que a partir de hoy se inicia "una transformación que maximizará el valor económico de la empresa y su aporte al Estado en el largo plazo. Y para ello, pondremos toda nuestra voluntad, talento y compromiso para robustecer las competencias que necesitamos para lograrlo".

El ejecutivo agregó que "con mejores proyectos y mayor desarrollo de sus recursos nos comprometemos a reposicionar a Codelco entre las productoras de cobre más competitivas, sustentables y rentables del mundo. Los proyectos estructurales, entre ellos Chuquicamata Subterránea, hicieron posible apurar este camino transformador que nos involucra a todos. Estamos orgullosos por lo que hemos avanzado y entusiastas por el camino que se avecina".

En tanto, el presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro, resaltó la enorme magnitud del trabajo detrás de esta gran obra ingenieril. "Se inició a mediados de los años 90 con la etapa de exploración, con casi 150 mil metros de sondajes. Implicó un ciclo de 18 años de inversiones desde la etapa de perfil que iniciamos en 2002 hasta el inicio de la producción, en 2019. Para materializar el proyecto utilizaremos 30 millones de horas hombres totales directas y más de un millón de horas hombre de ingeniería", explicó.

Pizarro destacó el incremento de casi 40% en la productividad que se espera en esta operación minera, la que llegará a 61 toneladas métricas finas (tmf) por persona en 2025, comparada con las 44 tmf/persona que actualmente tiene la División Chuquicamata.

La mina, que cuenta con reservas por 1.028 millones de toneladas de mineral de cobre, con una ley de 0,82%, producirá 320 mil toneladas de cobre fino anuales, cerca de 2026. La obra subterránea tendrá tres niveles de profundidad, con un total de más de 898 metros desde el fondo del rajo actual y más de dos kilómetros desde la superficie. La explotación subterránea permitirá una producción más moderna, eficiente y sustentable, pues la división reducirá en un 97% la emisión de material particulado (PM10), no aumentará el consumo hídrico y disminuirá anualmente el consumo de diésel desde 75 mil metros cúbicos (m³) a una cifra entre dos mil y quince mil m³.

La mina se telecomandará desde el Centro Integrado de Operaciones y Gestión

Durante la operación, la mina subterránea será controlada desde el Centro Integrado de Operaciones y Gestión, que funcionará en la superficie, ocho kilómetros al sur, en la División Ministro Hales. Desde ese centro, trabajadores especializados telecomandarán la producción manejando a distancia los camiones de transporte y descarga LHD semiautónomos, que operan en el nivel de producción, pasando por los sistemas de chancado y el sistema de correas hasta llegar a la planta.

CIFRAS DESTACADAS

US$ 5.000 millones (sin obras tempranas) requirió la construcción de Chuquicamata Subterránea, la inversión más grande que ha realizado Codelco en toda su historia.

+  2.200 empleos directos demandará su operación; 3.100 personas se contrataron durante las obras tempranas y más de 13.000 empleos generó la etapa de mayor apogeo de la ejecución del proyecto.

148 kilómetros de túneles y galerías se totalizarán en 2020. Durante toda la vida útil de la mina se edificarán más de 750 kilómetros.

898 metros desde el fondo del rajo actual y más de dos kilómetros desde la superficie tendrá la mina cuando llegue a su tercer nivel de profundidad.

35.000 m² tendrá cada uno de los macrobloques de mineral que se explotarán mediante el método de block caving, el equivalente a siete canchas de fútbol. Cada uno de los tres niveles de producción tendrá entre 16 y 20 macrobloques.

La presencia de Piñera

El presidente Sebastián Piñera asistió hoy a la inauguración oficial de Chuquicamata como mina subterránea, luego de 104 años de operación continua a rajo abierto.

Y junto con destacar el tránsito y evolución de la icónica faena minera del norte de Chile, el mandatario le impuso de inmediato tarea a la nueva plana ejecutiva de la estatal.

“Vamos a tener que mejorar la productividad de Codelco. Codelco está en el tercer cuartil de productividad y el desafío, y compromiso que tenía el actual presidente ejecutivo, y que tendrá el nuevo presidente ejecutivo, es pasar del tercer al segundo cuartil en materia de productividad y eso es un desafío muy grande que va requerir la contribución de todos”, dijo el mandatario en presencia de las autoridades de la estatal.

En la ceremonia estaba presente el actual CEO de la compañía, Nelson Pizarro, en una de sus últimas actividades públicas y su sucesor, Octavio Araneda.

Piñera hizo estas declaraciones justo en medio de la coyuntura en torno al debate por reducción de la jornada laboral, y en donde existen dos proyectos en pugna: el del gobierno y el de la diputada PC, Camila Vallejo.

El jefe de Estado dijo que la actividad de la minería tiene que “adecuarse” a las exigencias de los “tiempos modernos” y que precisamente el gobierno estaba haciendo esfuerzos para compatibilizar el trabajo con el mundo de la familia, la cultura y la recreación.

Jornada laboral

Fue en ese punto, en el que destacó el proyecto de adaptabilidad laboral que empuja su administración y que propone una jornada promedio de 41 horas semanales.

“Por eso estamos empujando con mucha fuerza el proyecto que junto con reducir la jornada de trabajo, introduce flexibilidad para que la jornada no sea rígida, no sea una camisa de fuerza, sino que pueda acordarse entre empleadores y trabajadores”, dijo la máxima autoridad del país.

Chuquicamata Subterránea operará con tecnología de punta, sería más amigable con el medio ambiente y más segura que la faena a tajo abierto. Además, se espera que este proyecto extienda la operatividad de Chuqui en al menos 40 años más.

La mina cuenta con reservas por 1.028 millones de toneladas de mineral de cobre, con una ley de 0,82%, producirá 320 mil toneladas de cobre fino anuales, cerca de 2026. La obra subterránea tendrá tres niveles de profundidad, con un total de más de 898 metros desde el fondo del rajo actual y más de dos kilómetros desde la superficie, publicó La Tercera

Video: La inauguración de la mina de Codelco


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA