Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Perú busca impulsar la producción de litio y automóviles eléctricos
16/08/2019

Por las significativas reservas de este recurso en Puno

MINING PRESS/El Peruano

Perú tiene una reserva significativa de litio en Puno y podría convertirse fácilmente en productor de este mineral y de automóviles eléctricos, dada su creciente demanda para fabricar baterías destinadas a estos vehículos, consideró  la consultora PwC.

Las reservas de carbonato de litio halladas en los últimos años en la región Puno, que superan los cuatro millones de toneladas, así como hallazgos similares, representan una gran oportunidad para que el Perú se convierta en un productor de ese metal, detalló la entidad.

“La demanda de litio irá en aumento porque se usa, por ejemplo, para baterías de automóviles eléctricos. Entonces, con una visión de mediano plazo, el país podría convertirse en un productor de litio, por lo que tendría que avanzarse en una regulación para su uso”, sostuvo el socio líder de Minería de PwC Perú, Pablo Saravia.

“Incluso podríamos convertirnos en productores de automóviles eléctricos con este recurso de litio. Con los vehículos eléctricos tendríamos menos dependencia de los combustibles fósiles”, agregó.

Saravia recalcó que nuestra nación debe aprovechar la producción de litio en su territorio, considerando que su demanda es alta en los países desarrollados; además, Bolivia, Chile y Argentina ya empezaron a exportarlo.

“El litio requiere de una regulación especial que aún no tenemos. Entiendo que el Gobierno trabaja en un proyecto, pero aún no hay novedades”, manifestó.

Tecnología

Por otro lado, de acuerdo con el estudio Mine 2019: generando recursos para el futuro de PwC Perú, el uso de la tecnología para operar de manera más segura y eficiente, así como una estrategia disciplinada para crear valor continuo en sus grupos de interés forjarían un mejor futuro para las comunidades y los consumidores.

“El éxito futuro de la industria minera no solo dependerá de su habilidad de adaptación, sino también de su capacidad y disposición para vender su marca como el principal proveedor de materias primas para muchas industrias y para productos esenciales como smartphones, baterías de vehículos, artículos de cocina, entre otros”, precisó Saravia.

Consumo de materias primas

El consumo mundial de materias primas pasará de 40,000 millones de toneladas en el 2010 a unos 90,000 millones en el 2050, más del doble, impulsado por el proceso global de urbanización, afirmó el especialista en minería del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Gustavo Sucre.

“En el 2050, debido al cambio climático y a los esfuerzos por introducir tecnologías, como paneles solares, turbinas de viento, vehículos eléctricos y baterías, se requerirán más minerales de los que se han producido en los últimos 100 años”, explica a Efe.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA