Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA E HIDROCARBUROS
Barril congelado en Argentina: Más reacciones
19/08/2019

Tras las quejas de las petroleras a la medida

ENERNEWS/MINING PRESS

Tras el anuncio del presidente de Argentina, Mauricio Macri, el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE) y la Federación de Cámaras de Energía de Neuquén (FECENE) se manifestaron sobrel congelamiento en el precio del barril.

El comunicado del IAE

El Instituto Argentino de la Energía General Mosconi apoya la medida adoptada por el Sr. Presidente de la Nación y su gobierno, implementadas a traves del DNU 566/2019, mediante el cual se dispone el congelamiento por 90 días del precio de la Nafta y el Gas Oil , con el objeto exclusivo de evitar en ese lapso el traslado a la población de los incrementos de precios que surgirían de la imprevista devaluación del peso producida con posterioridad al acto eleccionario del domingo 11 de Agosto.

El IAE Mosconi entiende y no desconoce los impactos negativos que puede tener esta medida extraordinaria y transitoria del Gobierno en la economía de los diversos actores de la industria petrolera, pero no duda que mayores serán los beneficios de este congelamiento de precios al evitar el intenso deterioro que sufriría el resto de la población en caso de que la medida gubernamental no hubiera sido aplicada.

El IAE Mosconi no avala las críticas de diversos actores de la comunidad petrolera acerca de que la decisión gubernamental afectará el desarrollo de Vaca Muerta. Consideramos que esta opinión representa un interés sectorial carente de todo fundamento técnico, y que además trasunta falta de solidaridad social y falta de colaboración con el gobierno nacional en un momento de crisis económica severa e imprevista.

Vaca Muerta produce el 18% del crudo y el 40% del gas en Argentina. Este último gracias a grandes subsidios del Tesoro Nacional implementados por el Gobierno actual por la Resolución 46/2017. Ni Vaca Muerta representa la mayoría de la producción de hidrocarburos de Argentina, ni las empresas que producen en Vaca Muerta han demostrado que este congelamiento transitorio les impide la producción.

EL IAE MOSCONI advierte sin embargo que el Congelamiento Transitorio de 90 días sobre la Nafta y el Gasoil no cumplirán su objetivo social y económico perseguido si no se extiende la medida a otros combustibles durante el mismo lapso. Particularmente nos referimos al GNC, el Gas Residencial y el Gas para la Generación eléctrica.

Las siguientes son las razones:

a) El efecto del precio del gas dolarizado en el GNC, que resulta sustituto natural del gasoil para parte del transporte público y al tratarse de un segmento desregulado pondrá en riesgo la proporcionalidad con la realidad económica mencionada perjudicando un importante universo de trabajadores (taxis, remises y fletes urbanos) y usuarios de dicho combustible en general.

b) Gas Natural Residencial: resulta necesario recordar que el 30 de septiembre próximo, finaliza el periodo estacional para el precio del gas natural a usuarios residenciales. Dicho precio asciende a USD/MMBTU 4.62 a un tipo de cambio $/USD 40 y deberá actualizar dicha cotización al tipo de cambio de principios de septiembre, es decir que, a valores de hoy, será necesaria incrementar el precio del gas un 50%.

c) Gas natural para Usinas: el congelamiento de 90 días debe regir para este combustible utilizado en forma intensiva en la generación termoeléctrica.

Federación de Cámaras de Energía de Neuquén (FECENE)

La Federación de las Cámaras vinculadas al sector energético de la Provincia de Neuquén, manifiestan la necesidad imperiosa de mantener el ritmo de crecimiento programado de VACA MUERTA, lo que es compartido por la enorme mayoría del pueble y lo manifestado por las fuerzas políticas.-

La actual situación de crisis económica, que reconoce un proceso causal de muchos años, en el que pocos pueden exhibir su falta de responsabilidad, exige importantes sacrificios y responsabilidad para superar la inestabilidad y los riesgos existentes. No es con un congelamiento del precio del barril que vamos a lograr esos objetivos.-

Creemos, firmemente, que la estabilidad jurídica es un pilar fundamental de ese desarrollo y el consenso una herramienta imprescindible para lograr soluciones virtuosas. 

La actividad privada requiere del Estado el mantenimiento de las reglas de juego para poder invertir a largo plazo. 

Estamos en conocimiento de una propuesta de los diversos actores, operadores, refinadoras y estados provinciales, que colabora en el esfuerzo necesario para superar la situación en beneficio de la gente.

Es fundamental que el Estado Nacional contribuya con su participación y gestión para que logremos, de inmediato, reducir el efecto de la devaluación sobre la inflación en forma equitativa y razonable.-

Nuestra Provincia no está dispuesta a destruir el proyecto fundamental para que el país crezca y nuestros comprovincianos resulten particularmente afectados.

Neuquén ha dado mucho al País a lo largo de su historia.

Luego de años de un negativo proceso de colapso de la producción de energía, tenemos la enorme oportunidad de revertirlo. Procuremos lograrlo sin mezquinas intenciones cortoplacistas.-

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA