Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Licencias Mineras: Plateau Energy apelará la revocación del MEM
21/08/2019

La minera canadiense presentó un recurso de nulidad para las concesiones en Macusani

MINING PRESS/Agencias

Minera junior canadiense presentó Recurso de Nulidad a fin de que se reconsidere situación de empresa por unas 32 concesiones mineras que tiene en área de Macusani.

Las acciones de la exploradora junior canadiense Plateau Energy Metals cayeron un 11% tras apelar la decisión del gobierno peruano por la revocación de sus concesiones mineras en Puno.

Plateau reportó que su subsidiaria Macusani Yellowcake emitió un recurso de nulidad al Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas en Perú respecto a resoluciones administrativas que revocan unas 32 concesiones controladas por Plateau, indicó Bloomberg.

Según indicó la exploradora canadiense, el Consejo de Minería señaló que Macusani Yellowcake hizo pagos tardíos por la continuidad de las concesiones. Plateau indicó que sus argumentos fueron ignorados por el consejo.

“La compañía mantendrá a sus accionistas al tanto sobre los progresos del proceso administrativo cuando la información sea disponible”, explicó la empresa.

Contingencias

De igual manera, Plateau Energy tomó la decisión de parar trabajos del proyecto de litio Falchani mientras está a la espera del actual proceso de apelación, así como la evaluación económica preliminar.

En la actualidad, Plateau cuenta con los proyectos Falchani y de uranio Macusani. La empresa cuenta con concesiones minerales que cubren más de 93,000 hectáreas y controla todos los recursos minerales de uranio conocidos en Perú.

Argumentos

La empresa resaltó que todavía no hay nada perdido y que esperarán a conocer el resultado de los recursos de nulidad presentados en el Consejo de Minería para aprobar el plan de negocio del yacimiento de litio, denominado Falchani.

El proyecto para extraer por primera vez en Perú uranio y litio de dos grandes yacimientos en el sur del país puede sufrir variaciones ante la posibilidad de que la minera canadiense Plateau Energy pierda parte de sus concesiones por haber realizado tarde los pagos correspondientes por esos terrenos.

Plateau anunció en un comunicado que este lunes completó ante el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas de Perú todas las apelaciones para anular las resoluciones administrativas que ordenan la cancelación de 32 de sus 149 concesiones mineras en el sur del país.

La compañía señaló que ha presentado “argumentos prominentes” para revertir las decisiones tomadas en julio por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Igemmet) de Perú, los mismos que cree que han “ignorados” por el Consejo de Minería en sus deliberaciones anteriores.

El presidente ejecutivo de Plateau, Alex Holmes, expresó su confianza en obtener un resultado positivo de esta controversia y recordó la fortaleza de los dos proyectos de la compañía, tanto el de uranio como el de litio.

“Sabemos que nuestro actual valor de mercado no representa el valor intrínseco de nuestros dos proyectos a día de hoy, incluso si ocurre el peor de los casos. Estamos enfocados en corregir este error”, explicó Holmes.

El ejecutivo resaltó que todavía no hay nada perdido y que esperarán a conocer el resultado de los recursos de nulidad presentados en el Consejo de Minería para aprobar el plan de negocio del yacimiento de litio, denominado Falchani.

Las 32 concesiones afectadas en esta deliberación abarcan 23,100 hectáreas de las 93,000 hectáreas que Plateau tiene en distintas concesiones en la zona.

Solo una de ellas afecta al yacimiento de Falchani pero contiene el 19 % de las reservas de litio en roca previstas en la estimación más reciente y el 20 % de las proyecciones del litio de mayor calidad.

Falchani fue anunciado el año pasado como el sexto yacimiento más grande de su tipo en el mundo al contener unos 4.71 millones de toneladas de carbonato de litio, mineral que ha sido catalogado por el Banco Mundial como estratégico al estimar que su demanda crecerá en 965 % para el año 2050.

Otras seis concesiones están sobre el yacimiento de uranio, denominado Macusani, de las que cuatro de ellas contienen el 46% de las reservas previstas en el yacimiento y un 45% de la vida de la mina.

Perú es el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc, el tercero de plomo, el cuarto de estaño y molibdeno, y el sexto de oro, entre otros metales, pero hasta ahora no produce ni uranio ni litio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA