Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
BALANCES
BHP 2T 2019: Ganó más y pagó dividendo récord
21/08/2019

La compañía incrementó un 23.8% el dividendo para sus accionistas

MINING PRESS/Diarios

BHP Group registró su mayor ganancia anual en cinco años y dividendos récord para todo el año, pero el precio de sus acciones disminuyó a medida que señalaba vientos en contra de la economía mundial que podrían afectar la demanda de sus productos básicos:  hierro y cobre. 

Tanto las ganancias como los dividendos superaron ligeramente las expectativas, ya que BHP mantuvo el efectivo en sus arcas ante los riesgos para el crecimiento económico global, como la guerra comercial entre China y EE. UU., Y a medida que los costos aumentan en algunas de sus operaciones.

La compañía minera ha incrementado en un 23,8% el importe del dividendo final para sus accionistas.

El grupo minero anglo australiano BHP Billiton, la mayor compañía mundial del sector, obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.306 millones de dólares (7.493 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, lo que representa un incremento del 124% respecto del resultado del año anterior, según ha anunciado la multinacional, que abonará un dividendo récord 78 centavos por acción, lo que supone la distribución de unos 3.900 millones de dólares (3.517 millones de euros) entre sus accionistas.

De este modo, la compañía minera ha incrementado en un 23,8% el importe del dividendo final para sus accionistas respecto de los 63 centavos del ejercicio anterior, elevando así la ratio de 'payout' al 73% desde el 69%.

En el conjunto del ejercicio, BHP Billiton ha repartido entre sus accionistas dividendos por importe agregado de 11.900 millones de dólares (10.733 millones de euros), que se elevan a 17.100 millones de dólares (15.428 millones de euros) al incluir el plan de recompra de acciones propias de 5.200 millones dólares (4.691 millones de euros), ejecutado por la compañía.

Los ingresos de BHP Billiton al cierre de su año fiscal alcanzaron los 44.288 millones de dólares (39.955 millones de euros), un 2,7% más que en el ejercicio anterior, mientras que los costes no financieros de la minera sumaron 28.022 millones de dólares (25.280 millones de euros), un 1,8% más.

"Hoy anunciamos un dividendo final récord de 78 centavos por acción", declaró Andrew Mackenzie, consejero delegado de BHP, para quien los precios más altos y el mayor volumen de producción de varias de las operaciones de la compañía contribuyeron a reforzar el flujo de caja de la minera.

"Usamos esa liquidez en invertir en atractivos proyectos de crecimiento, avanzar en nuestros programas de exploración e incrementar la rentabilidad de nuestros accionistas", añadió.

No obstante, la mayor compañía minera del mundo advirtió de que cualquier escalada proteccionista o pérdida de confianza representa un riesgo a la baja para las expectativas económicas a nivel global, así como para la demanda y los precios de las materias primas en el ejercicio fiscal 2020,publicó Expansión.

¿Adiós al carbón?

BHP posee actualmente la mina de carbón térmico Mt Arthur en Nueva Gales del Sur, Australia, así como el proyecto Cerrejón en Colombia. Las dos operaciones combinadas representan solo el 3% de los ingresos de BHP.

Desde julio , se rumorea que el gigante minero australiano está vendiendo sus activos de carbón térmico, uniéndose a sus rivales Rio Tinto y Anglo American para avanzar hacia pastos "más verdes".

El año pasado, BHP dio su primer paso lejos del carbón térmico al  abandonar la Asociación Mundial del Carbón (WCA) , citando diferencias en su postura sobre el cambio climático.

Sin embargo, cualquier posible acuerdo para sus dos proyectos de carbón puede ser independiente de cuál sea la posición de la compañía en relación con el clima y la energía. Al explicar la estrategia de carbón térmico de BHP, Mackenzie enfatizó que cualquier decisión con respecto a su negocio de carbón térmico será por "razones puramente comerciales o financieras".

Pronóstico para el potasio

A principios de este año, BHP admitió ante los inversores institucionales que "invirtió en exceso" en su proyecto de potasio Jansen en Saskatchewan, donde el gigante anglo-australiano ya ha gastado casi $ 3 mil millones en seis años. 

La perspectiva de los productos básicos de BHP que acompaña a sus excelentes resultados anuales publicados el lunes parece indicar que la compañía minera más grande del mundo continuará siendo cautelosa sobre el avance del proyecto.

El mercado mundial de potasio de alrededor de 65 millones de toneladas anuales se ha recuperado desde mediados de 2016, impulsado en parte por la capacidad inactiva en América del Norte y la fuerte demanda de Brasil y China.

Pero BHP ahora ve un impulso más lento para el nutriente del cultivo, con una demanda que crece entre un 2% y un 3%, o entre 1,5 y 2 millones de toneladas al año hasta la década de 2020, a pesar de las tendencias globales de una población en aumento, las dietas cambiantes y la necesidad de una "intensificación sostenible de la agricultura ".

BHP está gastando más de lo esperado $ 8 mil millones en proyectos de capital este año, pero en un informe de los analistas, Peter Beaven, CFO de BHP, dijo que habrá "un gasto relativamente pequeño en el esquema de las cosas, en Jansen", agregó el CEO Andrew Mackenzie. que Jansen es un proyecto "que está relativamente cargado en términos de costos, lo que nos da algo de flexibilidad".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA